Havaianas: tres rostros para este otoño
Havaianas: tres rostros para este otoño. Andrea Duro, Alondra Bentley y Clara, de The Warriors, le ponen color al mal tiempo con las nuevas botas de agua
Tres talentos que vienen pisando fuerte, la actriz Andrea Duro, la cantante Alondra Bentley y la dj Clara de The Warriors han comprobado que no existe el mal tiempo. Como decía el escritor británico John Ruskin, existen “sólo diferentes formas de buen tiempo”. Por eso, y aunque el otoño se presente gris y plomizo, sólo se le puede poner buena cara. Y más ahora que podemos teñirlo de color con las nuevas botas de agua de Havaianas. Porque las chanclas habrán quedado desterradas en el armario hasta la primavera, pero aún puedes seguir llevando Havaianas en los pies para pisar charcos y pasear tu sonrisa por encima de las hojas mojadas.
ANDREA DURO
Cuando la ves por primera vez, lo que llama la atención es su amplia sonrisa, que unos minutos después eclipsaría a la cámara del fotógrafo. Andrea Duro se dió a conocer por su papel de Yoli en “Física o Química”, lo que le granjeó una legión de fans. En el cine, entre otros papeles, ha sido Mara en la película “Tres metros sobre el cielo” o, más recientemente, Diana en la apocalíptica “Al final todos mueren”. Descubrimos en esta entrevista sus nuevos proyectos, su relación con los zapatos y lo que más le gusta del otoño.
¿Crees que Yoli, el personaje que interpretaste en la famosa serie “Física o Química”, se sentiría cómoda llevando unas Havaianas?
¡A Yoli le encantaría llevar unas Havaianas! Es un calzado muy juvenil con el que seguro se sentiría muy cómoda.
No te pregunto si Celia Velledur –“Gran Hotel”- se sentiría cómoda con unas porque a saber cómo sería eso de llevar chanclas en 1905. ¿Qué ha significado para ti Celia? “Gran Hotel” ha sido una de las ficciones con mayor audiencia de los últimos años.
Celia ha sido uno de los personajes más pequeños que he interpretado, pero de los más divertidos. La caracterización del personaje fue una pasada. Disfruté mucho teniendo la oportunidad de rodar en “Gran Hotel”.
“Tres metros sobre el cielo”, “Juan of the death”, “Promoción fantasma”, “Mogollón de daño”, “Al final todos mueren”… ¿Qué vendrá después? ¿Cine o televisión?
Un poco de todo. De televisión, tengo pendiente de estreno la tv movie “El Rey”, en la que interpreto a Carmen Martínez Bordiú, también un personaje muy pequeño, y un capítulo para la serie “Víctor Ros”. De cine tengo varios proyectos. “Al final todos mueren” de Roberto Pérez Toledo, que estrenamos el día 1 de noviembre; “Pixel Theory”, de David Galán, para la que no hay aún fecha de estreno y “Por un puñado de Besos”, de David Menkes. Ahora estoy en pleno rodaje de “Perdona si te llamo amor” de Joaquín Llamas.
Las botas de agua de Havaianas y el otoño van de la mano. ¿Tú eras de las que saltaba los charcos y pisaba las hojas secas?
¡Me encanta! Y recuerdo que mi madre se enfadaba muchísimo conmigo. Tuve unas botas de agua rosas con un dibujo de una princesa Disney, que eran mis favoritas.
Muchas mujeres dicen que no hay nada como un buen par de tacones. ¿Andrea Duro es de taconazo o de plano?
Yo me siento igual de cómoda tanto con unos tacones como con un calzado plano. Pero sí es cierto que para el día a día utilizo más zapatos planos.
Háblanos de ese primer calzado que quisiste tener a toda costa de pequeña y que tu madre, seguramente, debió de odiar.
Unas zapatillas donde tenía la cámara de aire se encendía una luz roja. Yo las adoraba, pero mi madre no pasó por el aro y nunca me las compró.
Desde 2003, Havaianas ha formado parte de la ceremonia de los Oscar, regalando un modelo exclusivo a todos los nominados. ¿Cómo querrías que fuese el tuyo?
Sencillo y cómodo.
¿Eres de las que piensan en Hollywood?
Pienso en Hollywood y es un sueño precioso. Es algo muy difícil de conseguir. Yo personalmente, soy feliz en España y trabajando aquí, pero no descarto la idea de trabajar en el extranjero.
Te invitan a una ceremonia como la mencionada, ¿a qué diseñador acudirías?
¡Dior! Aunque seguro que no sería la única.
Explícanos por qué has elegido este look para que te fotografiemos.
Fue amor a primera vista. Me encantan los vestido sofisticados, como el que llevo, pero lo que más me gusta es hacerlos míos, por eso elegimos la chaqueta de cuero, para darle un toque más divertido y más juvenil. Estoy muy contenta con el resultado.
Andrea Duro estrena “Al final todos mueren” el 1 de noviembre.
ALONDRA BENTLEY
Su voz delicada y personal suena como un arrullo que lo mismo nos hace soñar con un lánguido día de otoño como con uno luminoso de primavera. Nacida en Inglaterra, publicó su primer álbum en 2009 y la llevó de gira hasta México. El año pasado fue de lo más prolífico para Alondra, publicó su primer disco orientado al público infantil “Alondra Bentley Sings for Children, It’s Holidays!”, a finales de año vió la luz su segundo álbum, “The Garden Room”, y compuso cuatro canciones para la película “Buscando a Eimish”. Con ella, hablamos de música, cómo vestirse para un directo o para un frío día de otoño.
Las giras deben ser especialmente complicadas en lo relativo a moda. En este sentido, ¿a qué das prioridad?
Por suerte tengo un armario lleno de vestidos que son cómodos pero a la vez tienen un toque especial. Me gusta llevar prendas victorianas heredadas o vestidos de Diksi, son muy femeninos y favorecedores.
Llevas ya mucho tiempo componiendo música y tu éxito es cada vez más evidente. “The Garden Room”, tercer álbum de Alondra, narra experiencias tristes sacando, no obstante, siempre algo positivo de ellas. ¿A que sonará tu próximo disco?
Aún no lo he decidido. Escribo todas mis canciones con voz y guitarra y cuando las tengo todas decido cómo quiero que suene cada una, qué arreglos va a llevar y en qué se va a convertir. Aún estoy en ese proceso de composición.
¿Eres una chica Havaianas? ¿Cómo definirías a esta chica?
Es fácil identificarse con un estilo tan cómodo y desenfadado. Sobre todo si te gustan tanto los días de lluvia como a mí. Recuerdo que una vez di un concierto con botas de agua rojas y me hicieron sentir súper cómoda en el escenario.
Háblanos de ese primer calzado que quisiste tener a toda costa de pequeña y que a tu madre no le gustó nada.
Mi madre era igual de entusiasta por los zapatos divertidos que yo, para que te hagas una idea pensaba que mis zapatos del colegio eran muy aburridos así que me los pintó con mariposas de colores.
Tu estilo es dulce y relajado. ¿Eres de las que arriesga y da un giro al look con un calzado llamativo?
Diría que sí, me gustan los zapatos con mucha personalidad.
¿Cúales son tus inspiraciones a la hora de escoger la ropa que llevas en giras, promociones, fotos…?
Me inspira la forma de vestir que tenía mi madre, la fotógrafa Ellen Rogers, escritoras como Jane Austen o Virginia Woolf, el cine de Wes Anderson o la cantante Kate Bush.
Y en música, ¿quiénes te inspiran?
Paul Simon, Karen Dalton, Brian Wilson, Nancy Sinatra, Vashti Bunyan, Donovan, The Beatles...
Cuéntanos qué prenda no va a faltar este otoño en
tu armario.
Indispensables los sombreros de fieltro y cardigans de todos los colores, tamaños y formas.
¿Nos puedes recomendar una canción que no pueda faltar en nuestro iPod esta temporada?
“Rain on the roof” de The Lovin’ Spoonful porque habla de la lluvia pero es una canción alegre.
Explícanos por qué has elegido este look para que te fotografiemos.
El otoño es mi estación favorita. Me encanta cuando llega el frío y te pones por primera vez un abrigo calentito y además adoro los sombreros.
Imagina que existiese un dress code para acudir a tus conciertos, ¿quiénes estarían dentro y quiénes no?
Sería bonito que, por una noche y como experimento, sólo se pudiera vestir con prendas de al menos 40 años de antigüedad.
Alondra Bentley dará un concierto para niños en Madrid el 24 de noviembre en Little Kingdom.
CLARA (THE WARRIORS)
Su nombre se ha hecho conocido desde hace un par de años al lado de Santi, ex zombie kid y mitad fundadora de The Warriors. Ahora, Clara también tiene su propio proyecto musical con un aire más rock bajo el nombre de Vipership y muy pronto presentará su primer álbum “Lately”. Charlamos con Clara sobre todos estos proyectos, su estilo y el significado del calzado para ella.
“Clara lo revienta con The Warriors, Clara lo revienta con Void Camp y ahora Clara lo reventará con Vipership”. Esto se lee en la web de The Warriors, grupo con el que habéis logrado ser Mejor Artista del 2012 por votación popular en los VMA, los premios nacionales de música electrónica. ¿Cómo empezó The Warriors y por qué has decidido lanzarte con Vipership?
The Warriors empezó hace unos tres años. Yo pinchaba en varios clubs de Madrid y Santi trabaja en Zombie Club y llevaba poco tiempo pinchando con un amigo suyo bajo el nombre de The Warriors. Su amigo tuvo que dejarlo por trabajo y Santi me propuso ser el otro 50%. Desde ese momento empezamos a pinchar y a crecer juntos. Vipership era algo inevitable y el año pasado decidí tirarme a la piscina y sacar de su letargo las canciones que iba haciendo en casa con la guitarra. Para ello, llamé a los dos Edus (Eduardo Mata y Edu Ostos a.k.a ED is Dead) y todo está saliendo rodado, estamos encantados con el disco.
Eres puro rock y tu imagen coincide. ¿Con qué aspecto de Havaianas te encuentras identificada?
Mi imagen es más dura normalmente, siendo sincera, he de decir que nunca me había puesto unas botas de agua. Soy más de mojarme los calcetines. Pero cuando vi estas botas, me gustaron mucho y me dije, ¿por qué no? Here comes the rain!
Efectivamente, ese el título de tu primer trabajo como Vipership, no suena demasiado electrónico pero sí muy rock, con riffs pegadizos y cañeros. ¿En qué estilo musical estás más cómoda?
Vipership es todo lo contrario a mis otros proyectos, soy más de escuchar rock que electrónica, aunque me encante este estilo y trabaje también con él. Me siento más cómoda con la guitarra y con el estilo de Vipership. Pero en general soy feliz siempre que lo que haga esté relacionado con la música.
El 29 de octubre publicasteis vuestro primer CD, “Lately”, que presentaréis el 20 de noviembre en la Sala El Sol de Madrid y no deja de ser “tu primer concierto”. ¿Qué planes de gira tenéis?
Estamos súper ilusionados y también nerviosos, ¡eso es lo bonito! Estamos recibiendo muy buenas críticas y nos van saliendo actuaciones. Vamos a telonear a The Layabouts, que nos apetece mucho, y estamos cerrando cosas que aún no se pueden desvelar.
Háblanos de ese primer calzado que quisiste tener a toda costa de pequeña y que tu madre, seguramente, debió de odiar.
Yo era de llevar las zapatillas gigantes rellenas de calcetines... Mi madre lo odiaba y no la culpo, ¡ahora yo también lo odio!
Pareces una chica de sneakers. ¿Qué ha de tener un calzado para que te seduzca?
Me encantan las zapatillas. Me gusta el calzado sencillo y cómodo, soy de pie delicado.
Havaianas siempre apuesta por innovar y arriesgar. ¿En qué arriesgas a la hora de vestir?
Últimamente arriesgo más. Antes era una cucaracha, siempre de negro... Este verano he descubierto el gris e incluso el blanco. Me gusta verme distinta pero siempre dentro de mi estilo.
Dinos cuál es tu prenda talismán, esa que no cambiarías por nada del mundo.
No cambiaría por nada del mundo los pantalones pitillos negros y las gafas de sol estilo John Lennon.
Cuéntanos por qué tenemos que estar atentos a Vipership.
Os animo a escucharnos por lo menos una vez, a ver si conectáis con el estilo y lo que expresamos en las canciones. Hemos hecho un disco para escuchar de arriba abajo, a la antigua usanza, ya que nosotros echamos mucho de menos el romanticismo con el que se disfrutaba antes de la música, cuando no teníamos tantas facilidades para adquirirla.
Escoge una prenda que refleje el espíritu de “Lately”.
Es difícil escoger una... Pero sin duda sería algo desenfadado, como unos vaqueros rotos y una camiseta de los Pixies.
Explícanos por qué has elegido este look.
Me encantan los cuadros, los 90, ¡el grunge! Y el estilismo quedaba bien con las botas de agua de Havaianas.
“The Warriors” son dj residentes de Goa Fabrik y Araña Club.
Por Alejandro Bernad Perié y María Díaz del Río
Fotografía: Raúl Córdoba
Realización: Cristina Terrón
Maquillaje y peluquería: Raquel Álvarez (N.Y.C.) para Art Lab Aveda
Asistente de fotografía: Jorge Fuster