Nos situamos en el París de los años 20, dónde la moda y el arte empezaban a emerger. Elsa Schiaparelli llega a la ciudad de las luces y se deja deslumbrar por el movimiento del surrealismo. Coco Chanel se refirió a ella como "esa artista italiana que hace ropa" y es que Elsa, más que una diseñadora, era eso, una artista. Amiga de Dalí, instó a este a diseñar accesorios para ella. Schiaparelli jugaba con las formas, cualquier prenda que diseñaba tenía un gran impacto visual para el espectador, mezclaba lo simple con lo ostentoso, conseguía obtener belleza a través de la desfiguración, se inspiraba en lo imaginario para poder describir la realidad. Entre sus prendas más míticas encontramos el famoso "vestido langosta" que vistió la duquesa de Windsor o los sombreros con forma de tacón o sus tocados con cabeza de leopardo.
"Vestido langosta" de Elsa Schiaparelli."
Todos estos valores, todas estas ideas, son las que pretende mantener vivas Marco Zanini quién anunció en coctubre del pasado año su salida de Rochas para ponerse al frente del equipo de la casa Schiaparelli. El objetivo de Marco es "revivir la estética increíble de esta icónica casa de costura". El diseñador es un fiel seguidor de la artista, con 16 años ya se había leído la biografía de Elsa y la admiraba, el hecho de que la vida lo haya vinculado a Schiaparelli es un sueño cumplido que piensa aprovechar al máximo. Su primera colección será presentada en la Semana de Alta Costura de París, en este mes de enero.
Collar de Delfina Deletrezz. Collar de Delfina Deletrezz.
El surrealismo no sólo se muestra en la ropa, muchos han sido los diseñadores que han querido plasmarlo en complementos, bolsos o zapatos. Delfina Delettre, joyera italiana muy aclamada dentro del mundo de la moda, ha confesado que se inspira en Elsa Schiaparelli para diseñar sus colecciones entre las que destacan sus collares de lágrimas, pendientes con formas de dedos helados, manos o arañas. Colecciones fuertes, imaginativas que pretenden mostrar la parte más íntima de la diseñadora, mostrando sus sueños e inspiraciones.
Campaña de Patricia Nicolás inspirada en Frida Kahlo. Campaña de Patricia Nicolás inspirada en Frida Kahlo.
Patricia Nicolás, diseñadora de joyas afincada en Londres, tiene varios proyectos en Madrid como su colaboración con la tienda multimarca Benny Room o la apertura de su tienda OhmyGod en pleno barrio Salamanca. Sus colecciones se caracterizan por la mezcla de materiales, utiliza piedras preciosas como gemas y las mezcla con otros más usuales, como pueden ser las plumas o el ante, dando a sus piezas un sello propio, moderno, chic y de inspiración vintage.
Bolsos de Inés Figaredo, Bolsos de Inés Figaredo, "Colección One".
Y de las joyas pasamos a los complementos estrella como son los bolsos y zapatos. La asturiana Inés Figaredo ha conquistado al mundo con sus bolsos. Muchas son las artistas que llevan sus diseños: Willow Smith, Lady Gaga, Rihanna, Paula Echevarría y Clara Alonso. Inés reconoce que sus creaciones son el reflejo de sus ideas más espontáneas, de su mundo más interno. Por otro lado está Charlotte Oympia, mundialemte conocida por ser la chica que traslada el mundo de los sueños a nuestros pies. Sarah Jessica Parker, Blake Lively, Olivia Palermo, Emma Watson o Gwyneth Paltrow pasean sus diseños. Su estilo retro, con inspiraciones pin-up, hace de las plataformas algo ultra feminio y elegante.
Colección cruzero 2014 de Charlotte Olympia. Zapatos Colección cruzero 2014 de Charlotte Olympia. Zapatos "ice-cream".
Si quieres hacer tu estilo mucho más personal, no lo dudes, bucea dentro de tu mundo interior y saca a relucir tus inquietudes más personales. Sé diferente, deja que la imaginación y la fantasía saquen a relucir tu lado más creativo. Y es que, al fin y al cabo, la moda es un arte con el que todos podemos jugar. Rosa Egea