Este otoño-invierno, las tendencias de moda se resume esencialmente en dos décadas: años 70 y años 90. Por supuesto, no son una traducción literal sino que adquieren nuevos matices adaptados a nuestros tiempos. A continuación, te desvelamos todas las claves. 

1. Estilo preppy

La moda es cíclica y basta con que una temporada abusemos de una tendencia para que el periodo siguiente lleguen influencias totalmente opuestas. Y así ha sucedido con el normcore o el athleisure, que este otoño-invierno dan paso a un estilo radicalmente contrapuesto: el ‘preppy’.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

After Lunch Tea - #lunchtime #cecconis

Una publicación compartida de Ares (@aresaixala) el

Cuando hablamos de preppy, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es Blair Waldorf y Serena paseando por el Upper East Side (o las mismas en las famosas escaleras del MET). Diademas, lazos, plisados, cuadros o rombos en americanas y faldas, jerséis de pico, gabardinas, pañuelos al cuello, camisas clásicas, americanas de doble botonadura… El estilo de la Ivy League vuelve una vez más para quedarse. 

2. Años 70

Como avanzábamos, los años 70 es la gran década que revisaremos y reinterpretaremos este invierno. Principalmente, la estética más burguesa de la época, siguiendo con el punto anterior, ya que todo va de la mano.

Pantalones de campana y blazers con marcadas hombreras, cinturones anchos, con motivos étnicos o de cadena y cuadros de todo tipo: tartán, príncipe de gales, más masculinos…

3. Cowboy

En mayo, ya pronosticamos la tendencia de las cowboy boots. Desde entonces, la influencia western se ha ido colando cada vez más en los desfiles, el street style, y es muy probable que pronto llegue a tu armario (o si ya te hiciste con ella, que se quede).

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

That was my face trying to find my bike after the show! This season I biked everywhere and I enjoyed even more the city by @alexsocks

Una publicación compartida de Blanca Miró Scrimieri (@blancamiro) el

¿Nuestra recomendación? Introdúcelo a través de total looks de piel de imitación o denim, como Leonardo DiCaprio o Brad Pitt en Once Upon a Time in Hollywood, divertidas chaquetas de cuero inspiradas en el Far West... O combina unas cowboy boots con un vestido boho o una blusa con lazada para rebajar la tendencia y que no parezca que vas disfrazada.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Early morning news - today is the @gucci show #gucciss20 Anzeige

Una publicación compartida de Caroline Daur (@carodaur) el

¿Te atreves a mezclarlo todo? Caroline Daur nos enseña cómo.

4. Vuelve el punk

En línea con el auge de la conciencia colectiva por la sostenibilidad y reducir el consumo de moda, detectamos el regreso de subculturas como el punk, los teddy boys o el estilo grunge de los años 90, e incluso aires góticos.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

All black Photo by @romilux

Una publicación compartida de Pernille Teisbaek (@pernilleteisbaek) el

Vuelve la hegemonía del negro (¿acaso ha cesado alguna vez?), las chaquetas de cuero con tachuelas, cadenas o pinchos, el tartán y las botas negras bastas. Vuelve la superposición de prensas que ya tenemos, reciclar esta de moda. Y todo ello se combina con prendas más románticas como vestidos lenceros. Mira la propuesta de Alexander McQueen:

5. Fucsia

Parece que cada año hay un color que intenta plantarle cara a los días más grises del invierno. Mientras que el año pasado fue el turno del ultraviolet (y a pesar de que el Color del Año 2019 según Pantone es el coral), este otoño todo apunta al fucsia como el color estrella de la temporada.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Countdown: my collection for @amazonthedrop is dropping on the 17th! Anzeige/Ad #leoniehannexthedrop #shopthedrop #ad

Una publicación compartida de Leonie Hanne (@leoniehanne) el

Así, el rosa más eléctrico competirá con los colores característicos de esta época del año como son los tonos tierra, el blanco y el negro. ¿Conseguirá el liderazgo? Ya lo veremos. De momento, puedes ir alegrando tus outfits con total looks fucsia o con guiños a esta tendencia en prendas y accesorios.

6. La continuación del verano

A pesar de toda la novedad, el otoño no deja de ser la continuidad del verano, por lo que (para la suerte de nuestros bolsillos) muchas tendencias que han pisado fuerte en la época estival nos acompañarán en los próximos meses, reinventándose o adaptándose al clima.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

 

Una publicación compartida de Gala (@galagonzalez) el

Seguiremos llevando: vestidos con volumen, prendas de organza y tul, tejidos de punto, piezas funcionales, monos de trabajo... y un largo etcétera.

7. La época de las fiestas

Por último, cabe señalar que tampoco nos libraremos de las tendencias de esta temporada por antonomasia. En efecto, hablamos del brilli-brilli. Y es que los próximos meses vienen cargados de eventos nocturnos y festividades que conocemos muy bien: Navidad, Nochevieja… 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

@nicholasgrimshaw

Una publicación compartida de Alexa Chung (@alexachung) el

Por ello, espera encontrar en las tiendas, un año más, todo tipo de prendas y accesorios metalizados, plateados, dorados y tejidos brillantes como el lamé o las lentejuelas, los pendientes XL y mucho más. 

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: Instagram