Tenemos la posibilidad de disfrutar la era del todo con todo. Dulce con salado, redes sociales repletas de calentadores tejidos en denim -que no sabemos hasta qué punto calientan-, prendas oversized, toneladas de logomanía... En cuestión de estilo, no encontramos una regla fija, y aunque tengamos una ligera aproximación de lo que es considerado estético, en ocasiones este mismo se vuelve el antónimo y archienemigo de la creatividad.

Vivimos en una era rococó, del más es más y del infinitivo arriesgar. Y es que, a pesar de ser rechazada -de momento- por los últimos escalones de la pirámide social de las tendencias, la combinación de patterns por parte de los perfiles más eclécticos no es el futuro. Es el presente y ya está aquí... Amiga, estos son los estampados que reinarán esta primavera: 

 

1. RAYAS Y TARTÁN 

Visto tanto en Tamara Falcó como en Vivienne Westwood -¡qué amplio abanico!-. Y es que la eterna dama del punk británico aprovechó su última colección 'Born To Rewild' para reconciliar las rayas con el tartán y los números con las letras, entre otras propuestas 'mix&match'.

Vivienne Westwood Spring 2023

 

2. EL LOOK “TODO INCLUIDO” DEL VERANO 

Firmas como Dior, Etro o Matty Bovan, han incluido en sus propuestas estivales la combinación de patterns dentro de la misma prenda. Paralelamente, Burberry los ha cosido por separado, reuniéndolos en el mismo look. Esta última firma nos chiva -por lo que percibimos en su propuesta- que también veremos muchas medias estampadas… y nosotros no planteamos: ¿es este, por fin, el fin de la media invisible? 

Burberry Spring 2023

 

3. VICHY IS THE “NEW BLACK” PRIMAVERAL

La diseñadora Shuting Qiu es el ejemplo perfecto para demostrarte cómo vamos a combinar los patterns con una guisa más rocambolesca. Rayas, tonos amarillos, flores, cían, croché y zapatos de fur. Esta temporada, impregna tu look de múltiples texturas y colores... ¡y a arrasar! 

Shuting Qiu Spring 2023

 

4. BIENVENIDO ZIG-ZAG

Paralelamente, Missoni, con Filippo Grazioli debutando como director creativo de la firma, nos sorprende en una colección llena de transparencias y tonos luminosos, con una combinación en zig-zag y en black and white, creando un efecto óptico mucho más ajustable a nuestro day to day. ¿Qué te parece?

Missoni Spring 2023

 

5. EL ROCOCÓ MÁS ESPONTÁNEO

En sus propuestas para la próxima new season, tanto Etro como Gucci han hecho un mix&match de los savoir-hacer anteriores, escogiendo un camino bifurcado: ser mínimamente recargados. ¿Eso cómo se entiende? Mejor os lo enseñamos. 

En primer lugar, Etro ha optado por combinar patterns con tonalidades ocres muy parecidas para satisfacer e impulsar la armonía del look. Sin duda, un conjunto de lo más versátil para esta primavera-verano.

Etro Spring 2023 

 

Recorriendo la misma línea, pero acabando en un punto diferente -en concreto en Twinsburg-, Gucci, con Alessandro Michele como su director de orquesta por aquel entonces, se vuelve abstemio de las prendas extremadamente rígidas, aportando fluidez y movimiento a sus diseños por partida doble.  

Gucci Spring 2023

 

Decían que para gustos los colores, pero tiene pinta que, llegados a este punto... para gustos, patterns. ¿Te atreves?

 

Sara Boch: @sarebosch

Imágenes: Cortesía de las firmas