Te recomendamos dos exposiciones de arte contemporáneo, y de protesta (cuánto lo necesitamos) en el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de León. Toda una institución. El MUSAC acoge dos exposiciones temporales, que son visita obligada durante los próximos meses. Si tienes la oportunidad de viajar hasta León, maravillosa ciudad llena de secretos medievales, de impresionantes edificaciones y, sobre todo, sede del Museo de Arte Contemporáneo menos conocido, quizás, de nuestra geografía, no te pierdas las exposiciones de estas dos artistas que os presentamos hoy en VanidArte. Además de sus muestras residentes, y la de "Colonia Apócrifa" (que tampoco tiene desperdicio), hemos tenido el placer de visitar dos salas con dos habitantes que nos dan pie a hablaros de un movimiento artístico algo desconocido pero muy interesante: el Fluxus. Surgido de las mentes necesitadas de protesta, durante los años sesenta, defendía la expresión de la forma más sencilla, no sólo en las artes visuales, también la música y la literatura se vieron salpicadas. Es una corriente sin adornos ni florituras, sin esos artistas pretenciosos con necesidad de "vender" su talento al mejor postor. Observando las exposiciones, de las que os hablaremos a continuación, lamentamos que la esencia de aquel manifiesto que se proclamó allá por 1962 se haya olvidado ligeramente, pero los años de transformación nos devuelvan a dos grandísimas artistas un poco pasadas de rosca.
Carolee_Schneemann_vanidad_2 Carolee Schneemann, "More Wrong Things".
Carolee Schneemann es una artista estadounidense que puede considerarse como una de las pioneras femeninas en la proclamación artística contra el lavado de cerebro de los mass media. Entre performance, happening y vídeo su obra expresa esa influencia que ejercen sobre nuestros cerebros la publicidad, televisión... En "More Wrong Things" numerosas pantallas de televisión alternan microvideos de telediarios, sangre, muertos... con imágenes personales de la artista que, entre ruidosos sonidos, nos llevan a una confusión que bien refleja el estado en el que se encuentra esa sobre exposición de la que nos habla Carolee.
concha_jerez_vanidad Obra de Concha Jerez
La representación española viene de la mano de Concha Jerez. Perteneciente en sus comienzos al pionero grupo ZAJ, esta artista fue una de las primeras atrevidas en nuestro país que decidió compartir sus protestas por medio del Fluxus. Sus ideas se presentan muy claras y directas, nos habla de una falsedad en las relaciones internacionales, o un caos a modo de patio de colegio a la hora de comunicarse entre países. La muestra también recoge la importancia de la mujer en la historia actual y la necesidad de mantener su recuerdo vivo. En ocasiones se agradece que creadores como ella sean capaces de transmitir de manera tan directa lo que sienten. Aunque en ocasiones sea difícil de comprender, esto también es arte. Concha Jerez: Del 19 de julio de 2014 al 6 de enero de 2015. Carolee Schneemann: Del 19 de julio de 2014 al 7 de diciembre de 2014. Dirección: Avenida de los Reyes Leoneses, 24008 León. Horario: Martes a viernes: De 11-14h / 17-20h Sábados, domingos y festivos De 11-15h / 17-21h. Precio: Entrada general: 3€. Entrada reducida: 2€ Lucía Fernández Alonso (Luceral)