Vemos series porque desde que la era dorada de la tele llegó de la mano de los patos que se mudaron a la piscina de Tony Soprano, las producciones que llegan a la pantalla no sólo se merecen atención, sino culto. Hay antihéroes (esa figura antes tan inexistente y ahora con tantas encarnaciones diversas, desde la locura de Walter White hasta el existencialismo de Don Draper, pasando por la ama de casa camello de "Weeds", el asesino en serie protagonista de "Dexter", el médico genial e insoportable de "House" o la egocéntrica Hannah Howarth de "Girls"), historias y personajes con profundidad psicológica, humor absurdo, drama del más bueno, violencia, sexo, diversidad, originalidad... en fin, es un panorama amplio y prometedor (también angustiante si se comienza a hacer una lista de "lo que hay que ver") que nos sienta frente a la tele (o el ordenador) todas las semanas para repasar las nuevas vicisitudes (o aventuras) de los personajes que forman parte ya de nuestra familia ficticia. Les vemos semana a semana y les tenemos cariño... pero también (no todo es apreciación de la narración audiovisual) les envidiamos esos looks que desfilan mientras viven sus complicadas (o divertidas) vidas. Si nadie se pone en situación aún es sólo cuestión de hacer un poco de memoria: El bolso Birkin rosa de Hermès que Rory Gilmore recibió como regalo de su acaudalado novio Logan o los Manolo Blahnik de Carrie Bradshaw son sólo dos ejemplos de codiciados iconos de estilo metidos en la pantalla pequeña. Pero no hay que mirar al pasado, actualmente hay bastantes ejemplos de estilo del bueno en la televisión. Aquí están. 1. Olivia Pope en "Scandal" Esta resolvedora profesional de problemas (y amante secreta del presidente de Estados Unidos) interpretada por Kerry Washington puede que sea dueña de todas las prendas blancas de diseñador a la venta en la capital del Imperio. Su look serio pero fluido (hay mucha americana y mucha seda) se ha ganado aclamaciones varias desde el estreno de este adictivo melodrama, que acaba de estrenar su cuarta temporada. No sólo incluye eso: hay vestidos de noche inimaginables, guantes largos de piel, abrigos y ponchos... el armario de Olivia puede ser mayoritariamente blanco, pero es también mayoritariamente perfecto.
Olivia Pope Olivia Pope
2. Kalinda Sharma en "The Good Wife" Sí, toda la que vea la serie (los que no: es hora, a buscarla y verla que es un imprescindible) estará poniendo el grito en el cielo porque Alicia Florrick o Diane Lockhart no estén en el puesto de Kalinda. Realmente en esta serie los armarios son todos de despertar instintos criminales: Los trajes sobrios de Alicia, los collares de Diane... pero Kalinda sobresale por su insistencia en vestirse completamente ajena a la vida de oficina (oficina lujosa, además) y llevar sus minifaldas, botas altas y perfectos de cuero (como el blanco es a Olivia Pope, el perfecto de cuero es a Kalinda). Una imagen perfecta de la imponente personalidad de esta pequeña investigadora que, te lo decimos en serio, nunca querrías que revisase tu pasado.
Kalinda Sharma Kalinda Sharma
3. Claire Underwood en "House of Cards" Si somos detallistas tendríamos que decir que Claire, la imposiblemente esbelta y atractiva Robin Wright, no es un personaje televisivo. "House of Cards" llegó a nuestras vidas vía internet, producida por la web Netflix. Pero dejando estas minucias de un lado vayamos a lo primordial: Claire transmite sensualidad, frialdad, seguridad, fragilidad... transmite todo lo que desee enfundada en sus ajustados vestidos que son una fusión de indumentaria de dama de sociedad y de chica sexy. Una mezcla perfecta para este personaje calculador y vulnerable que nunca sabemos leer del todo.
Claire Underwood Claire Underwood
4. April Ludgate de "Parks and Recreation" Dejamos atrás a las mujeres adultas y nos centramos en el estilo desenfadado y hipster de April Ludgate (Aubrey Plaza). Puede que esta chica que trabaja en el departamento de parques de Pawnee sea la persona con más humor negro y menor interés en su curro del mundo (también es la afortunada novia de Andy Dwyer o, como le conocemos ahora, el fortachón Chris Pratt que protagoniza "Guardianes de la galaxia"), pero su estilo moderno, con mucho jersey y camiseta divertida, es refrescante.
April Ludgate April Ludgate
5. Elizabeth Jenkins en "The Americans" Muchos dirán The ¿qué? Tristemente -para los que no la conocen porque la serie por sí misma funciona muy bien de momento- este drama centrado en una pareja de espías de la KGB infiltrados en EEUU durante la Guerra Fría aparece poco en los radares de muchos espectadores (como con "The Good Wife" la recomendación es ¡buscarla ya!), pero no por eso vamos a dejar de incluir a Elizabeth (Keri Russell) en nuestra lista. Esta agente entrenada para matar, secuestrar y disfrazarse (hay mucha peluca mala en esta serie) exhibe un estilo que mezcla los finales de los setenta, pantalones de campana y a la cintura, con la llegada de los ochenta, pero sin exagerar nunca. Sus preferidos: los jerseys de cuello alto y las gabardinas... también las patadas voladoras y el sexo como arma de distracción.
Elizabeth Jenkins Elizabeth Jenkins
6. Jessa Johansson en "Girls" Desde la primera vez que vemos a esta británica de larga cabellera llegar en un taxi (con un fedora y una bufanda) se convierte en el icono de estilo de la serie escrita por Lena Dunham. Jessa (Jemima Kirke) tiene un estilo bohemio, arriesgado y libre. Es ecléctica y tiene predilección por peinarse con trenzas. También ha habido armaduras de plumas o coronas de flores. Con Jessa todo el universo bohemio es posible y la amamos por eso.
Jessa Johansson Jessa Johansson
7. Jessica Day en "New Girl" Con todo el revuelo Twee, y su estatus de diosa del mundo indie, Zooey Deschanel reina en el mundo del estilo romántico y femenino de los vestidos cortos, las faldas a la cintura, las gafas de pasta y el flequillo setentero. Jess no es diferente, de hecho es una traducción directa de la personalidad estilística que todos le intuimos a Deschanel. Nunca la verán, o casi nunca, con algo que tape sus piernas o sin el flequillo en la frente.
Jessica Day Jessica Day
8. Megan Draper en "Mad Men" En "Mad Men" hay más de un icono de estilo: Joan, Betty hasta Peggy, pero sin duda Megan Draper (Jessica Paré) ha sido la que más hitos ha tenido, a pesar de que es la que menos lleva en el reparto de este drama sesentero. Pasó de vestirse con recato a volver locas a las redes con el mini vestido negro con el que cantó "Zou Zou Bisou", sus minivestidos estampados de Pucci, su camiseta de estrella roja a lo Sharon Tate.... en fin, que este armario se merecería una visita larga y atenta.
Megan Draper Megan Draper
Nerea Dolara