Es probable que Instagram le haya dado un giro al concepto de las instantáneas y ya no hay marcha atrás. Precisamente son los compañeros de profesión los primeros que se echan las manos a la cabeza al grito de: "¡Ahora todos dicen ser fotógrafos por sacar el móvil y darle a un botón!", y entre velocidades de obturación, aberturas de diafragma, sensibilidades de películas, balances de blancos... e infinitas dificultades más, aparece el oasis en el desierto que facilita la entrega del talento de saber ver y nos lo regala con tanta sencillez que asusta y nos lleva a una cuestión: ¿Es el teléfono móvil una nueva herramienta para el artista? Pero es que, queridos lectores, los tiempos cambian y ya no está sola la expresión "o te mueves o caducas", nosotros añadimos "el tiempo vuelva, súbete en el avión o quédate en tierra".
joseluisbarcia_instagramers_vanidad @joseluisbarcia expone en la Instagramers Gallery Madrid
Un claro ejemplo de esta revolución que nos toca vivir a los que llevamos años detrás de una cámara es la exposición permanente en el emblemático y céntrico Edificio de Telefónica en Madrid. Instagramers Gallery Madrid tiene mucha chicha, una filosofía, una cooperativa, y una infinidad de ideas para acercar la fotografía artística casual a millones de personas a golpe de click (o de obturador ficticio). Puede que con las prisas de una ciudad en continuo ajetreo se nos haya pasado visitar este lugar y que mejor motivo que disfrutar de la visión de algunos de los más interesantes Instagramers del mundo.
katia_me_instagramers_vanidad @Katia_me es una de nuestras Instagramers preferida de la exhibición
Son 234 obras de 27 fotógrafos de 18 países las que descansan en las paredes del la planta baja y la cafetería, en la primera exposición que exhibe fotos realizadas con smartphones en toda Europa y de esas instantáneas 200 son de Madrid. Una reflexión momentánea nos invade al ver tal cantidad de imágenes, cuantísimas formas hay de ver las cosas, parece que siempre depende de los ojos que lo miren y ahí es dónde reside el encanto de lo que ya es considerado como arte social. A los inventores de Instagram se les quedó grande lo de cuatro filtros y comparte tus fotos... ¡La que has liao pollito! Lucía Fernández Alonso (Luceral)