Hannah Weiland, la directora creativa y fundadora de la firma Shrimps, y de sólo 24 años, es una persona extremadamente tímida que prefiere permanecer en su estudio, en el corazón del Soho londinense, rodeada de sus diseños, inspiraciones y multitud de samples de tejidos que acudir a shootings y eventos. Pero, ¿qué la diferencia de cualquier otro diseñador? Pues que tanto todos los abrigos, chaquetas y complementos, como los bolsos están fabricados utilizando piel sintética, teñida con colores explosivos y con un diseño cien por cien personal. Eso y que la firma ha recibido la bendición de Natalie Massenet, fundadora de Net-A-Porter, que se deja ver asiduamente con sus diseños y que se encuentran a la venta en el portal de moda de lujo.

Hannah Weiland con abrigo de Shrimps Hannah Weiland con abrigo de Shrimps

Hannah, ¿qué estudiaste antes de comenzar con tu firma? Estudié Historia del Arte y diseño de telas en el London College of Fashion. ¿Cuándo comenzaste con Shrimps y cómo te decidiste a crear prendas con piel sintética? Empecé justamente hace un año, en 2013, cuando encontré por casualidad una gran cantidad de piel sintética de una calidad increíble. En ese momento decidí que tenía que crear algo con ella. ¿Por qué el nombre? Shrimps (que significa en castellano “gambas”) es el apodo con el que me llamaban de pequeña mi familia y mis amigos. También me gustaba la idea de que mis abrigos de piel, suaves y delicados, se llamasen como un crustáceo que no tiene ninguna de esas características. Era un contraste divertido. ¿Dónde encuentras inspiración para tus creaciones? Mayormente a través del arte. Cada vez que empiezo una nueva colección paso horas y horas investigando y empapándome de diferentes movimientos artísticos a través de libros y archivos. Las imágenes me sirven de inspiración para el color, el tema o los propios diseños. Ya que tus creaciones llevan elementos de piel sintética o están creados por completo con piel, ¿sientes que estás algo restringida a los meses de otoño e invierno? Para primavera y verano, trabajo con otros materiales, más apropiados para las diferentes temperaturas, pero sigo incorporando pequeños detalles de piel.

¿Cómo es el proceso de creación de tus abrigos? ¿Se realiza toda la producción en Londres? Cada pieza está diseñada en mi estudio y después es producida internacionalmente.

¿Cuál es la inspiración para esta próxima temporada de Otoño/Invierno 2014-15? Me he inspirado principalmente en mi infancia en Inglaterra: las margaritas que crecían por todas partes en primavera, los colores de mi uniforme del colegio, los dibujos animados que pasaban por la tele, los dibujos que yo misma hacía y que he recuperado de mi casa… También me he fijado mucho en el trabajo con collage del artista pop Eduardo Paolozzi, sobre todo en sus combinaciones de colores.

Cada abrigo y chaqueta que has creado para la próxima temporada tienen un nombre distinto. ¿De dónde provienen? Son nombres de perros que tengo o que conozco por mis amigos o familiares. ¡Me encantan los perros!

Laura Bailey, Natalie Massenet, Alexa Chung o la bloguera Susie Bubble, son algunas de las personalidades que han llevado tus diseños. ¿Cómo te hace sentir cuando descubres que los están llevando? ¡Es increíble! Me encanta también ver cómo cada persona los combina de una manera distinta.

¿Quién te gustaría que llevase tus diseños? Hay muchísima gente, pero si tuviese que elegir, el artista inglés Grayson Perry.

hannah weiland abrigos vanidad shrimps Foto @shrimps

Hablando de tu propio estilo, ¿cómo lo describirías y qué firmas te gustan? Me encantan los diseñadores británicos como Simone Rocha, Christopher Kane, JW Anderson o Ashley Williams. Y también el dúo de creadores portugueses Marques’Almeida, que están asentados en Londres.

¿Qué mujeres te inspiran en cuanto a estilo? La bloguera Susie Lau de Style Bubble y mi abuela.

¿Tienes alguna pieza en tu armario que atesores con un cariño especial? Un par de desert boots rosas con purpurina que me acabo de comprar. ¡Me chiflan!

Tus creaciones pueden conseguirse en Net-A-Porter y en Opening Ceremony ¿Algún otro lugar de cara al futuro? ¡Sí! Empezaremos a vender dentro de muy poco en Selfridges, Colette en París y Joyce en Hong Kong.

Después de todo el día trabajando, ¿qué te gusta hacer para relajarte cuando sales del estudio? Si estoy en casa, me encanta encender unas velas y leer. Si estoy fuera con amigos, siempre pasamos el rato por el Soho. Es sin duda la mejor zona de Londres.

Por Ana Vals Fotografía Daisy Hoppen