Con la llegada del calor, nuestros pies se desvisten. Es tiempo de sandalias, zuecos, abarcas y bailarinas, esta primavera-verano 2021 en clave artesanal. Materiales como tela, esparto, trenzado o rafia se trabajan sumando tradición e innovación para dar forma a todo tipo de zapatos con diseños muy variados. 

Siguiendo con nuestro compromiso con el diseño patrio, de anteriores capítulos destacando marcas de calzado made in Spain, regresamos con una edición especial de seis firmas españolas artesanales para llevar esta tendencia que desde VANIDAD reivindicamos que debería acompañarnos siempre.

 

Mibo

Uno de los calzados tradicionales por excelencia, que se ha ido reinventando adaptándose al paso de los tiempos, son las conocidas abarcas menorquinas, procedentes, como su nombre bien indica, de Menorca, antiguamente utilizadas por la población rural de la isla por su resistencia y adaptabilidad.

En esta categoría, una de las marcas más deseadas es Mibo. Con la etiqueta “Avarca de Menorca” que ofrece garantía de calidad del producto y su origen, confeccionan abarcas auténticas en una amplia gama de colores y materiales permitiendo elegir el modelo que mejor se adapte a cada personalidad y ocasión.

 

Hereu 

El Mediterráneo ha inspirado a numerosos artistas de los últimos cien años, y a los creadores de Hereu. Después de vivir en Londres y París, José Luis Bartolomé y Albert Escribano volvieron a sus raíces mediterráneas para fundar esta firma de accesorios que priman la artesanía.

“La artesanía moderna de Hereu imagina un futuro mejor en el que la innovación y la tradición, lo local y lo internacional coexisten a la perfección, expresadas a través de diseños funcionales que encarnan una tradición atemporal”, explican desde la firma.

 

ANTIPODAstudio

El diseñador de Brain & Beast, Ángel Vilda, acaba de lanzar su propia línea de calzado, que pudimos descubrir durante la presentación de su colección SS21 en la pasarela MBFWM. Bajo su alter ego ANTIPODAstudio, Ángel Vilda continua con la apuesta por el slow fashion y la estética conceptual y atrevida de la marca.

Por ahora, ANTIPODAstudio cuenta con 15 referencias para hombre y mujer que producen en Elda (Valencia) por su gran tradición en la industria del calzado en nuestro país, y lo hacen bajo pedido con el fin de no generar stock y tener mayor libertad creativa.

 

Mexas

Nacida en abril de 2020, Mexas quiere traer un pedacito de México a nuestro país a través de los huaraches, unos zapatos tradicionales llenos de color. El mestizaje es seña fundamental de la firma, que ha dado a este calzado una visión contemporánea e innovadora con tonalidades y formas actuales y divertidas.

Los zapatos están elaborados a mano por artesanas y artesanos de un pueblo del estado de Michoacán. Además, desde Mexas colaboran a través de sus ventas con la ONG Mujeres Aliadas, que apoya en materia sexual y reproductiva a las mujeres indígenas de la región con riesgo de exclusión social.

 

Malababa

Hace 15 años ya desde que Ana Carrasco revolucionó el mundo de los accesorios con su marca Malababa de complementos de piel fabricados éticamente y a mano en un taller propio de Madrid.

Con un diseño creativo a la par que funcional, Malaba recupera técnicas tradicionales y artesanas para crear un lujo honesto y sencillo que prima la calidad y la durabilidad.

 

Steve Mono

Aunque ahora las cangrejeras son tendencia, Gonzalo Fonseca, el creador detrás de la firma española Steve Mono lleva reinterpretando las sandalias clásicas (entre otros artículos de piel) desde 2007. Su buen saber-hacer y su marcado estilo minimalista y funcional explican que celebridades uses sus complementos.

Influenciado por nuestra cultura, los viajes, el arte, la utilidad y la apreciación por la artesanía, Steve Mono se especializa en diseñar elementos esenciales. Alejado de las tendencias, propone piezas atemporales y sostenibles para enamorarte, durar y durar.

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: Cortesía de las marcas.