Con la llegada del calor, nuestros pies se desvisten. Es tiempo de sandalias, zuecos, abarcas y bailarinas, pero este verano 2022, en clave artesanal. Materiales como tela, esparto, trenzado o rafia se trabajan ahora sumando tradición e innovación para dar forma a todo tipo de zapatos con diseños muy variados

Así, siguiendo con nuestro compromiso por el diseño patrio, os descubrimos seis firmas españolas y artesanales perfectas para revertir esta tendencia que desde VANIDAD reivindicamos que debería acompañarnos siempre. Allá vamos:

 

1. Mibo

Uno de los calzados tradicionales por excelencia que se ha ido reinventando, adaptándose al paso de los tiempos, son las conocidas abarcas menorquinas, procedentes, como su nombre bien indica, de Menorca, antiguamente utilizadas por la población rural de la isla por su resistencia y adaptabilidad.

En esta categoría, una de las marcas más deseadas es Mibo. Con la etiqueta “Avarca de Menorca”, que ofrece garantía de calidad del producto y su origen, confeccionan abarcas auténticas en una amplia gama de colores y materiales permitiendo elegir el modelo que mejor se adapte a cada personalidad y ocasión.

2. Hereu 

El Mediterráneo ha inspirado a numerosos artistas de los últimos cien años, y también a los creadores de Hereu. Después de vivir en Londres y París, José Luis Bartolomé y Albert Escribano volvieron a sus raíces mediterráneas para fundar esta firma de accesorios que prima la artesanía.

“La artesanía moderna de Hereu imagina un futuro mejor en el que la innovación y la tradición, lo local y lo internacional coexisten a la perfección, expresadas a través de diseños funcionales que encarnan una tradición atemporal”, explican desde la firma.

3. Paloma Barceló

Tras más de 60 años desde la apertura de su primera fábrica de calzado en España, la firma creada por Manuel Barceló continua con su apuesta por el slow fashion y la estética conceptual a la par que atrevida de la marca.

La artesanía y el saber hacer son los requisitos que han convertido a esta empresa familiar en líder en fibras naturales y pieles trenzadas y cosidas a mano, junto a la mejor calidad en cada paso de la producción de cada par de zapatos. Conciencia de la tradición, respeto por los valores culturales y amor por la estética y lo básico. No podríamos definirla mejor.

4. Mexas

Nacida en abril de 2020, Mexas quiere traer un pedacito de México a nuestro país a través de los huaraches, unos zapatos tradicionales llenos de color. El mestizaje es seña fundamental de la firma, que ha dado a este calzado una visión contemporánea e innovadora con tonalidades y formas de lo más divertidas.

Los zapatos están elaborados a mano por artesanas y artesanos de un pueblo del estado de Michoacán. Además, desde Mexas colaboran a través de sus ventas con la ONG Mujeres Aliadas, que apoya en materia sexual y reproductiva a las mujeres indígenas de la región con riesgo de exclusión social.

5. Malababa

Hace ya 15 años desde que Ana Carrasco revolucionó el mundo de los accesorios con su marca de complementos de piel fabricados éticamente y a mano en un taller propio de Madrid.

Con un diseño creativo a la par que funcional, Malababa recupera técnicas tradicionales y artesanas para crear un lujo honesto y sencillo que prima la calidad y la durabilidad.

6. Steve Mono

Aunque ahora las cangrejeras son pura tendencia, Gonzalo Fonseca, el creador detrás de la firma española Steve Mono, lleva reinterpretando las sandalias clásicas -entre otros artículos de piel- desde 2007. 

Influenciado por nuestra cultura, los viajes, el arte, la utilidad y la apreciación por la artesanía, Steve Mono se especializa en diseñar elementos esenciales. Así, alejado de las tendencias, propone piezas atemporales y sostenibles para enamorarte, durar y durar.

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: Cortesía de las marcas.