La moda puede llegar a ser un escaparate inmenso y maravilloso para reflejar determinadas injusticias, incluso para denunciarlas. Y es que no es la primera vez que marcas como Vans se posicionan y se manifiestan a través de sus prendas para dar un golpe de ética y moralidad a la sociedad.

Esta primavera, Vault by Vans se ha unido al artista Ralph Steadman bajo una misma misión: concienciar a la población sobre los animales en peligro de extinción. Así, Steadman, conocido por sus inimitables caricaturas sociales, dibujos y libros ilustrados, ha plasmado sus inconfundibles obras alucinógenas de efecto salpicadura en dos de los modelos más míticos de Vans: las Sk8-Hi y las Classic Slip-On.

Ambos proponen una forma ingeniosa y expresiva de sensibilizar al público basada en el enfoque "gonzovacionista". Una filosofía que el escritor y cineasta Ceri Levy resume así: «Siempre hemos sostenido que, para implicar a la gente, hay que lograr que se rían. Si les decimos: "sois todos unos inhumanos; lo habéis destruido todo y ahora veréis lo que va a ocurrir", la gente desconecta. Pero si les sacas una sonrisa, tienes una oportunidad». El concepto "gonzovacionista", concebido por el propio dúo, se define como la conservación alternativa conocida como «gonzovar», el acto de proteger, preservar, gestionar o recuperar la fauna y la flora, así como los recursos naturales, incluidos los bosques, la tierra y el agua de manera divertida. Y es que, ¿qué mejor manera de aumentar la visibilidad de las especies amenazadas que recreándolas en una colección desde una perspectiva lúdica?  

Como parte del lanzamiento, Vans se ha asociado con WildAid, una organización centrada en reducir el consumo mundial de productos provenientes de animales salvajes y fomentar el apoyo local para varios proyectos de conservación. Pero esto no es todo. Vans no solo intentará fomentar las contribuciones gracias a una exposición dirigida a recaudar donaciones, sino que financiará a WildAid con 10.000 dólares para ayudar a poner fin al comercio ilegal de especies salvajes, así como proteger la biodiversidad marina y reducir nuestro impacto ambiental colectivo de manera integral.

Además, todos los artículos de la colección han sido creados teniendo en cuenta la protección del medio ambiente. Para ello, se han utilizado materiales sostenibles como el algodón biológico, la madera de bosques con certificación FSC para los monopatines o envoltorios 100 % reciclados. Cada zapatilla, pero también cada prenda de vestir y cada tabla de skate, representan algo que va más allá del propio artículo y es que en esta colaboración, el beneficio no es otro que la denuncia hacia una causa social importante. 

La colección Vault by Vans x Ralph Steadman estará disponible a partir del 27 de abril de 2019.

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de la firma