Del caótico mundo de la moda, con todos sus pensamientos banales, que se alimenta de esa necesidad de ser más y mejor que los demás, de la sensación de sentirse preso rodeado de objetos que llenen nuestras almas necesitadas de vida. De la mezcla de todas estas sensaciones, combinadas con la presión publicitaria que nos bombardea con estereotipos imposibles, bellezas inalcanzables y desayunos de Photoshop a tutiplén, del centro del núcleo de toda esta guerra resulta la obra del artista que llega a Madrid hoy.
"Alles Klar" Oleo sobre lienzo 195x130cm Ubay Murillo 2014
Ubay Murillo representa lo que llama barrococó y en su exposición "Alles Klar", que estará en la Twin Gallery hasta el 29 de noviembre, nos muestra sus obras donde exclama un grito de realidad. Basta ya de tanta tontería y Photoshop dirían por ahí, no somos la perfección personificada, ni por dentro ni por fuera. Tenemos suerte de que Nicki Minaj haya aparecido en nuestras vidas poniendo de moda los culos grandes y con ellos los belfies (selfies de culetes). Pero no solo de engaños visuales habla la obra de Ubay. Al artista también le preocupan los problemas capitalistas a los que se ve sometida Europa, y son fuente de inspiración para trazos y collages con los que expresa su necesidad de ser escuchado.
"Portraet 02" Collage sobre papel 50x70 cm Ubay Murillo 2013
Llama la atención la deformidad de las figuras, muy a lo Francis Bacon pero con más glamour y menos agresividad, como el reflejo de una persona fundiéndose con el fondo en un espejo de feria. En la segunda parte de la muestra podemos disfrutar de "Big Smile" una serie de retratos que, como si cogiéramos la herramienta de licuar en Photoshop o el Perfect365 en nuestro móvil, exageran una sonrisa poco apetecible para sus protagonistas. Sorprende la profundidad en sus miradas, que te penetran y traspasan de la misma manera que esas tan por encima del hombro que se ven en las semanas de la moda. Ha sabido representar a la perfección el despotismo del gesto falso exagerado.
"Big Smile" Oleo sobre lienzo 85 x 65 cm Ubay Murillo 2014
Desde luego una obra curiosa y digna de visitar. Estará expuesta en la Twin Gallery (C/ San Hermenegildo 28, 28015, Madrid) desde hoy hasta el 29 de noviembre. Lucía Fernández Alonso (Luceral)