El arte está para compartirse, la expresión más natural de un sentimiento no sirve de mucho si no se acerca a quienes deseas. La nueva temporada nos trae grandes noticias ya que son dos las espectaculares colecciones privadas que han salido a ver la luz. Soledad Lorenzo y Juan Abello "sacan a la calle" sus tesoros.
coleccion_soledad_lorenzo_vanidad Robert Longo, "Sin título (Atolón Bikini/Baker, 1946)", (2003)
La primera es una donación espectacular que hará mucho por la historia del arte contemporáneo de nuestro país. El Reina Sofía acogerá en sus fondos 406 obras de la exquisita colección de la galerista Soledad Lorenzo (bautizada como "La gran dama del arte") valorada en 16 millones de euros, una adquisición imposible para el museo en los tiempos de crisis que asedian nuestro país. Entregada en comodato llenará algunas de sus nuevas salas en el 2016 (ya sabemos que lo bueno se hace esperar). En total son 89 los artistas, de ellos 50 españoles, entre los que destacan: Tàpies; Palazuelo; Gordillo; Soledad Sevilla; Pérez Villalta; Barceló; Sicilia; Broto; Uslé; Civera…. La intención de esta cesión no puede ser más significativa ya que en palabras de Soledad es por el arte por quien ha hecho este préstamo.
Amedeo Modigliani (1884-1920). El violonchelista 1909 Amedeo Modigliani (1884-1920). El violonchelista 1909
Otra exposición que ya está abierta al público y son muchos quienes se han acercado a verla en Centro Centro, en Plaza de Cibeles 1. El matrimonio formado por el empresario Juan Abelló y Ana Gamazo ha reunido, durante las ultimas décadas, una selección de obras de arte que generosamente han prestado en las ocasiones en que los museos lo han necesitado porque, como ya apuntábamos al principio, el arte está para ser compartido, no tiene ningún sentido encerrarlo. En esta ocasión son 160 obras las que se cobijan en una muestra que nos hará viajar desde el gótico hasta el siglo XX. Podríamos destacar la presencia de un tríptico de Francis Bacon que le costó al hombre 25 millones de euros (telita) u obras de grandísimos del arte como Juan de Flandes, Degas, Modigliani, Ribera, Zurbaran, Matisse, Goya, Picasso… Sólo con estos nombres ya se nos hacen los ojos agua (que no la boca porque comérselos no tendría mucho sentido) imaginándonos disfrutando al rededor de estas joyas. Tendremos tiempo de ello hasta el 1 de marzo de 2015. Lucía Fernández Alonso (Luceral)