Oh la lá! Si París ya es la ciudad que embriaga de amor a todo ser racional, que tenga un mes de la fotografía la hace irresistible como destino. Entre el glamour de Les Champs-Élysées, el encanto de las callejuelas de Montmartre y los aledaños de la inamovible Tour Eiffel aparecen imágenes tan bellas como interesantes. ¿Habría una ciudad mejor para dedicar una temática a la imagen anónima? ¿Realmente hay personas más atractivas que los parisinos? ¿O más artísticos? ¿O profundos? Puede ser, pero servidora no conoce visión más interesante que la que se puede apreciar a través de los ojos (objetivos) de quien cruza apresurado las calles llenas de color.
colores_del_sur_vanidad "Colores del sur" Carlos Pérez Siquier
Y es en estas personas, y en su visión, en lo que se basa el tema de este mes de la fotografía en la capital francesa. Y podemos afirmar que en los últimos años se mueven más las instantáneas producidas por aficionados y anónimos que las de los propios profesionales. Es precisamente este boom lo que ha atraído, como un imán, a numerosas galerías que convertirían a casi cualquier persona, puede que hasta tu vecino el del quinto, en un fotógrafo de alto standing. Entre la necesidad de analizar el sentimiento visionario humano y el amarillismo, nos sentimos inexplicablemente interesados por las fotografías del ámbito más personal y observar un bello paisaje, con un exótico encuadre, de una persona con la que jamás hemos tenido contacto alguno, se convierte en lo más cautivador para el público en general. Porque la fotografía tiene que contar algo, ha de hablar por si sola e ir formando historias entre sus hieráticos planos, y es ahí donde reside el arte, en la esencia del ver.
eyeroom_vanidad "Trippy Room with Eye" Maurice Tabard (1930)
Es cierto que entre las imágenes que siembran la ciudad habrá cabida para los profesionales, ¡faltaría más! Maurice Tabard, Carlos Pérez Siquier o Rene Burri son algunos de los grandísimos "miradores" que comparten ciudad con sus nuevos compañeros. También el Mediterráneo tiene un lugar especial en las muestras de este mes. Por último, la fotografía de la intimidad es otro de los temas que nos acompañarán en esta edición, que se celebra cada dos años, así que no la dejéis pasar. Paris Photo: del 13 al 16 de noviembre. www.parisphoto.com Lucía Fernández Alonso (Luceral)