El colectivo Chicas Internet -concebido por tres profesionales del mundo cultural underground cuya finalidad es promover el arte desde una perspectiva femenina y 2.0- organiza su primera acción en colaboración con Kling. Una instalación mural que rinde homenaje a la belleza del universo femenino y a la generación Internet y que se inaugura este viernes 23 de enero. La galería barcelonesa Studio Store es el espacio elegido para acoger un proyecto que celebra la belleza del universo femenino mediante elemento visuales que se atribuyen tradicionalmente a este universo: colores pastel, flores, naturaleza, kawaii, delicadeza, sensualidad, feminidad y feminismo. La idea es recrear la sensación de navegar a través de una red social pero en un espacio físico que tiene como base las obras de las propias artistas, que incluyen desde fotografía de paisaje, retrato y fotografía erótica, hasta dibujo original, pasando por collage, arte textil o flores. Lo que se pretende con esta acción es, además de una experiencia visual placentera, generar un discurso en torno a la importancia de Internet como medio de expresión artística y como elemento crucial en las vidas y en la divulgación de la obra de las artistas que exponen. Además, aprovechando el auge del nuevo feminismo, se incorporan elementos críticos que exploran conceptos como la sexualidad desde el punto de vista de la propia mujer, las imposiciones sociales a nivel estético o la reivindicación de la mujer como creadora. Claire O"Keefe (Mallorca, 1984) A pesar de sus raíces extranjeras, (sus padres no son españoles), Claire siente un profundo arraigo al folklore isleño, al que le gusta recurrir frecuentemente en sus fotografías. Además, fue la fundadora del blog de sexo Michosinti, es fotógrafa, cazatendencias, seca plantas, e influencer, escribe y colabora con varios medios y trabaja con el colectivo de arte Hungry Castles. Claire adora la playa, el arte en general y es una ferviente feminista.
claire_okeefe_chicas_internet_vanidad Fotografías de Claire O"Keefe
Mia Álvarez (Barcelona 1980) La obra de Mia Álvarez, ilustradora y diseñadora, es referente del estilo Kawaii -expresión japonesa que se utiliza para indicar que algo nos parece mono-, en Europa. Le apasionan las pin-ups y el cómic erótico y, resultado de este mix, su trabajo se sitúa dentro de un universo sexy-kawaii muy sugerente.
Mia_alvarez_chicas_internet_vanidad Obra de Mia Álvarez
Josefina Andrés (Valencia, 1987) Enamoradiza, apasionada del arte, tímida y observadora, Josefina adora conocer lugares nuevos y vivir nuevas experiencias. Su trabajo le sirve para canalizar esa energía y esa pasión por la belleza.
Josefina_andrés_chicas_internet_vanidad Fotografía de Josefina Andrés
Helena Gorogoro (Barcelona, 1992) Recién terminada su formación en arte textil, Helena suele hacer también estilismos para sesiones de fotos y vestuario. Ahora se embarca en un nuevo proyecto, SelCoronation, con el que intenta descontextualizar un símbolo de poder como es la corona buscando nuevos modelos de poder personal.
helena_gorogoro_chicas_internet_vanidad Obra de Helena Gorogoro
Mar Ordóñez (Mallorca, 1986) La ironía es uno de los rasgos distintivos del trabajo de Mar, a través del cual explora conceptos como el erotismo, la feminidad y los diversos roles de la identidad. Formada en analógico y con cierta predilección con el blanco y el negro, vive ahora una etapa de alegre experimentación con el color. Sigue prefiriendo la fotografía analógica a la digital por textura, grano y belleza.
mar_ordoñez_chicas_internet_vanidad Fotografía de Mar Ordóñez
Monstruo espaguetti (Barcelona, 1984) Anastasia Bengoechea es Monstruo espaguetti, sensación de tumblr patrio donde comparte, mediante dibujos muy personales, su particular visión del mundo actual. Sus temas recurrentes son la ansiedad, las relaciones sociales y la frustración, todo bien cargado de humor e ironía.
Monstruo_espaguetti_chicas_internet_vanidad Obra de Monstruo Espaguetti
Helena Exquis (Oviedo, 1988) Asturiana y residente en Barcelona, helena se define como "tozuda analógica", fanzinera y agitadora cultural en ciernes. Trabaja con viejas cámaras rusas y entre sus influencias está el romanticismo de las épocas que nunca ha vivido, el cine y la cultura pop. Con sus cámaras ha retratado a muchos grupos de música y ha contado en pequeñas historias en editoriales.
Helena_exquis_chicas_internet_vanidad Fotografía de Helena Exquis
Si quieres visitar la expo Chicas Internet, visita la galería StudioStore en c/ Comerç 17, El Born, Barcelona a partir del viernes a las 20.30h. Por Vanessa Santos