Todos hemos visto imágenes de nuestros actores favoritos -o los menos- sosteniendo esa estatuilla dorada en la mano. Los premios Óscar -en 2015 se celebran el 22 de febrero- son concedidos por la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos desde 1929 y, constituyen el broche de oro que cierra la temporada de premios de principios de cada año. Tienen detractores y admiradores, pero lo cierto es que tienen peso. La laaaaaarga ceremonia, siempre celebrada en domingo y siempre amenazada por los bajos ratings, presenta el premio a los elegidos por los miembros de la Academia como los ganadores en las 24 categorías que actualmente conforman el galardón. La campaña para las nominaciones implica millones de dólares gastados por estudios y para los ganadores de la estatuilla implica aumentos de sueldo. Pero... ¿tenemos ni idea de cómo funciona el Óscar? ¿Cómo y con qué criterio se eligen los ganadores o los nominados?
academia-oscar-vanidad Premios de la Academia
Hoy en día la Academia está compuesta por más de 5.765 miembros que representan las diferentes categorías del cine y tienen autoridad para votar. Primero, en el proceso de las nominaciones, todos los miembros pueden votar por quiénes quieren que sean postulados en todas las categorías. Luego, para adjudicar el Óscar, sólo votan los miembros asociados a cada categoría. Por ejemplo, los actores votan por actores y así respectivamente. Para formar parte del equipo Óscar la junta directiva hace una una elección según que tipo de especialidad de cada uno, y, obvio, debe ejercer la profesión cinematográfica y estar ligado a la industria, aunque no esté directamente involucrado en la producción de una película. Los miembros están compuestos por miembros Numerarios, Supernumerarios, de Honor, y miembros asociados, cada uno de ellos con una labor distinta. Su funcionamiento y actividades están apoyadas por las cuotas de los propios asociados, patrocinadores, colaboradores y ayudas institucionales. A finales de diciembre se envían las papeletas de nominación a los casi 6.000 miembros para realizar la primera votación y son enviadas de vuelta para que la compañía PricewaterhouseCooper, una aseguradora, analice y cuide los votos.
academia-oscar-vanidad-4 "Hurtlocker" le valió a Kathryn Bigelow el único Óscar a Mejor Dirección que ha recibido una mujer
Hasta aquí el proceso. Pero ¿conocemos realmente quiénes son los votantes de los Academy Awards? Recientemente un estudio publicado por Los Angeles Times desvela que 94% de los votantes son blancos, apenas 2% son latinos, y 2% afroamericanos. El 77% son hombres... . Si reflejamos esto en los premios concedidos en los últimos años, podemos observar que sólo 4% de los premios los han recibido afroamericanos, y que Kathryn Bigelow ha sido, y es, la única mujer en llevarse un Óscar a la mejor Dirección. La edad media de los votantes es 65 años de edad y sólo 14% es menor de 50 años.
academia-oscar-vanidad-3 "Selma" tiene un reparto de mayoría afroamericana y una directora afroamericana
¿Te preguntabas por qué "Brokeback Mountain", "Shame" o "Selma" (este año) han tenido tan poco peso en estos premios? La respuesta pueden ser estas duras estadísticas, representantes claras de la falta inmensa de diversidad de la gente que concede los premios "más importantes del cine" y que, a nivel práctico, significan un aumento tácito de 15% en los salarios de sus ganadores. La televisión ya ha asumido pasos serios hacia un reflejo audiovisual del mundo moderno que incluya a todo el mundo ("Modern Family", "Scandal", "Jane The Virgin", "Lookin"...). ¿Cuándo lo hará el cine de la industria? Lorena Orza