Los Goya están a la vuelta de la esquina y este año es el humorista y actor malagueño Dani Rovira el encargado de presentar la gala. Hace menos de un año que Rovira protagonizó “Ocho Apellidos Vascos”, la comedia que hizo reír a media España. Mientras abrimos boca, repasamos las nominaciones del año del que, se dice, ha sido el mejor para el cine español. Con una cuota de pantalla del 25%, -en buena parte gracias al éxito de “Ocho Apellidos Vascos”-. Los nominados a la mejor película: “El niño”: La película ha sido una de las más exitosas del año en España. Cuenta con todos los ingredientes para ser un éxito de taquilla: hay persecuciones policiales, helicópteros, planos en alta mar y actores de nivel. “ El niño” consiguió en su primer fin de semana una recaudación de casi tres millones de euros, convirtiéndose en el mejor estreno del año , tras superar a “Ocho apellidos vascos”, el film más visto de la historia del cine español. Entre sus 16 nominaciones destacan la de mejor película, mejor director, mejor actor revelación, mejor actor y actriz de reparto y mejor canción original compuesta por la cordobesa India Martínez, el tema que cierra la trepidante historia de “El Niño”.

ElNiño_peliculas_vanidad Fotograma de "El Niño"

“La isla mínima”: La película te atrapa desde el primer momento. Se sitúa en un momento clave de nuestra historia: transición en el año 1980 . La pareja de actores Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo interpretan a dos policías de Madrid que se necesitan el uno al otro en un entorno sureño en el que no son bienvenidos. Es la película con más nominaciones de este año, entre las que están la de mejor película, mejor director, mejores actores protagonistas (Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez) así como mejores actores de reparto y actriz revelación.  

laislaminima1_peliculas_vanidad "La isla mínima"

 “Loreak”: Rodada en euskera, es otra de las aspirantes al Goya a mejor película. Mezcla drama, suspense, misterio e incluso humor y durante su metraje se producen situaciones de pérdida que cada personaje afronta de manera muy distinta e incluso opuesta a la reacción esperada. Está nominada a mejor película y mejor música original para Pascal Gaigne, que subraya la emotividad , la ternura y los sentimientos más intensos.

loreak_peliculas_vanidad "Loreak"

“Magical Girl”: Con 500.000 euros de presupuesto y un guión lleno de vacíos sedujo al festival de San Sebastián, que le otorgó la Concha de Oro a mejor película y la de plata a mejor director, Carlos Vermut, quién firma uno de los grandes films del año. Suma siete nominaciones, además de mejor película y mejor director, las de mejor actor y actriz protagonistas.  

magicalgirl_peliculas_vanidad "Magical Girl"

“ Relatos Salvajes”: La película de Damián Szifrón, es candidata al Goya a mejor película argentino-española. Además, es la única película de habla hispana nominada al Oscar. De sus nueve nominaciones, además de mejor película y mejor director está nominada a mejor guión original.  

Relatos-salvajes6_peliculas_vanidad "Relatos Salvajes"

Nominados a mejor actor protagonista Javier Gutiérrez: El oscuro inspector de “ La isla mínima”, por el que ya fue reconocido con la Concha de Plata en el festival de San Sebastián, se presenta como uno de los favoritos. Raúl Arévalo: El partenaire de Javier Gutiérrez en el mismo film se presenta como su principal y podría, también, llevarse el Goya. Luis Bermejo: Con una dilatada trayectoria profesional, con esta nominación por fin recibe el reconocimiento que se merece tras interpretar en “Magical Girl” a un padre con una hija enferma incapaz de olvidar un tormentoso pasado. Ricardo Darín: El actor por excelencia del cine argentino sobresale en “Relatos Salvajes”, un thriller que mezcla la comedia y el drama. Nominadas a mejor actriz protagonista: Bárbara Lennie: De origen argentino, su último papel ha sido el de “Magical Girl”, en la que interpreta a una atractiva joven con desórdenes mentales, un complicado papel que la ha hecho merecedora de ser una de las candidatas. María León: Es la protagonista de “Marsella”, un drama en el que interpreta a una madre biológica que quiere recuperar la custodia de su hija. Macarena Gómez: En "Musarañas" la acción transcurre en el interior de un piso de Madrid en la España de los años 50, un marco histórico que permite reflexionar sobre la figura masculina en la vida de las mujeres. El papel de Macarena es el eje central del film. Elena Anaya: Elena Anaya interpreta en “Todos están muertos" a una estrella del rock venida a menos que se enfrenta a su pasado. Por Lorena Orza