Esta semana sale a la venta el primer libro de ilustraciones de Sara Herranz, la nueva gran promesa de la ilustración española. "Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí", de Lunwerg, es una reunión de dibujos sobre las relaciones amorosas, los momentos felices y los desengaños, sexo, alcohol y nuevos comienzos.
Herranz es una ilustradora canaria (de La Laguna, Tenerife) de 28 años. Ha ilustrado campañas comerciales y publicaciones editoriales y durante 2014 ha expuesto su obra a lo largo de España.
¿Cuándo y por qué empezaste a dibujar? Comencé a ilustrar como una forma de rebelarme contra mí misma, como si mis ilustraciones proyectasen mi álter ego. ¿Eres tan dura como las protagonistas de tus dibujos? Soy bastante tímida en la vida real, pero en la intimidad, entre mi familia y amigos, soy muy cínica y bastante veneno.
El amor está presente en muchas de tus ilustraciones, ¿qué tiene este sentimiento para robar tantas páginas en blanco? En mi caso el amor me vuelve más tranquila (y aburrida), pero sin duda el desamor me inspira y me hace crear.Tus ilustraciones son principalmente línea negra y si acaso, una mancha de color rojo, ¿algún día se llenarán de otros tonos? Me gusta el minimalismo y la limpieza en los trazos. He trabajado con color en algunas ocasiones, pero creo que menos es más.
¿Escuchas música cuando dibujas? ¿Cuál sería tu lista spotify perfecta para dibujar? Sí, me gusta trabajar con música. En mi lista “Draw” suenan desde The Supremes a Vance Joy, Mø, Oh Land o Flume.¿Cómo es tu proceso de creación? Trabajo sobre una idea, una frase o una imagen. Comienzo con un boceto a lápiz, que utilizo como guía para realizar el trabajo vectorial posteriormente.
¿Y el mejor momento para crear? ¿Diurna o nocturna? Dibujo por el día, pero escribo por la noche. ¿Qué te inspira? El cine, la música, la literatura, pero también las conversaciones que escucho en el metro o de cañas con mis amigos. Lo mejor de dibujar es… Poder convertirlo en mi trabajo y vivir de ello. ¿A quién admiras? A mis padres, por todo el apoyo que me han dado estos años. ¿Por qué ha sido especial el 2014? Porque no esperaba crecer tanto a nivel profesional, poder trabajar con marcas y sobre todo el increíble cariño de la gente que me apoya. ¿Qué esperas de este nuevo curso? Seguir siendo feliz con mi profesión. *Esta entrevista salió publicada en nuestro número de septiembre de 2014. Sara formó parte de los talentos jóvenes del año que elegimos en nuestra Hot List.Fotografía Pablo Curto Realización Paloma González Durántez Peluquería y maquillaje Elisa Mañas para Lancôme y L’Oréal Professionnel Asistentes de fotografía Assiah Alcázar y Adriana Roslin