Bienvenido a Teenageland: el imaginario adolescente se cuela en la pasarela
El espíritu adolescente ha invadido pasarelas y subconscientes en estas temporadas. La inspiración es diversa, desde una joven Elizabeth Taylor a "Trainspotting".
Durante los desfiles de las últimas semanas, en los que se han presentado las colecciones del próximo invierno, el espíritu adolescente al que hacía referencia Nirvana en una de sus canciones más recordadas ha estado muy presente. Y no sólo en las firmas que ya nos tienen acostumbrados a ello (como Saint Laurent), sino también en otras que hasta ahora nunca habríamos relacionado con la libertad y la rebeldía que se asocian a esa franja de edad.
Saint Laurent
Empezamos por una firma clásica cuyo director creativo, Hedi Slimane, ha reinventado inspirándose en las subculturas adolescentes de las que es un reconocido admirador. Especialmente evocadoras son las series de fotografías en blanco y negro -que realizó durante su ausencia del mundo de la moda- de jóvenes de Londres y Los Ángeles, a los que ahora parece dirigirse con cada nueva colección. Después del grunge o el punk, es el turno de la new wave, a la que se hizo referencia en el último desfile, repleto de chicas con una expresión entre enfadadas con el mundo y dispuestas a comérselo, envueltas en ropa que bien podría haber pertenecido a las Strawberry Switchblade, Siouxsie Sioux o Debbie Harry en su día.
Gucci
Nadie habría dicho hace unos meses que una colección de Gucci pudiera estar inspirada, o al menos hacer referencia (entre otras cosas) al cine de Wes Anderson. Pero con la llegada de su nuevo director creativo, Alessandro Michele, las cosas han cambiado, y para bien. Detalles originales, prendas fluidas que recuerdan a la despreocupación de un adolescente que sólo quiere experimentar. Accesorios inesperados como gafas de pasta propias de una estudiante de internado o las gorras de aire francés fueron algunos de los éxitos del desfile.
Miu Miu
Acostumbrados a las sutiles referencias a la adolescencia por parte de Miuccia Prada y su equipo, tras haber visto su último desfile es imposible no pensar en antiguas fotografías de una jovencísima Elizabeth Taylor, vestida a la moda de finales de los cuarenta, con blusas de inspiración mexicana y vestidos de telas estampadas. Pero esa no ha sido la única década por la que se ha paseado Miu Miu: los sesenta más jóvenes también han estado presentes en forma de colores brillantes, largos mini y joyas con forma de margarita.
Molly Goddard
Esta jovencísima diseñadora inglesa, cuya anterior colección fue una oda al prom dress, ha tomado como punto de partida para esta temporada una historia en la que un grupo de estudiantes de un internado inglés vuelven a clase tras haberse escapado la noche anterior a una fiesta. Más teen spirit imposible. Vestidos desestructurados, en colores pastel unos, de aire góticos otros, que recuerdan a todas y cada una de las protagonistas adolescentes que conocemos, de Molly Ringwald a Miércoles Adams.
Marques Almeida
Sus diseñadores, de origen portugués aunque asentados en Londres, se han inspirado desde el principio en la estética de los jóvenes durante finales de los noventa y principios de los dosmil. Ellos rescataron el doble denim, las maxi plataformas, y la estética del hip-hop y las boybands que proliferaron en la época, dándole un aire guay. Para su última colección han mantenido esa base pero ahora el escenario es el final de una rave y el regreso a casa de una chica a primera hora de la mañana. Como si de “Trainspotting” (1995) se tratase.
Paula Robles