Fran Marto
La moda pide paso en Portugal
La pasarela Portugal Fashion acaba de conmemorar su 20º aniversario con un auténtico despliegue de fuerza. No te pierdas sus propuestas de moda
La pasarela Portugal Fashion acaba de conmemorar su 20º aniversario con 31 desfiles y nuestro estilista Fran Marto ha viajado al país vecino para estar al tanto de las tendencias presentadas a lo largo de esta pasarela. A caballo entre Oporto y Lisboa, Portugal Fashion se ha extendido entre seis edificios y ocho pasarelas. Todo un despliegue que no puede pasar desapercibido.
El lema de esta edición ha sido "Reflector", un mantra que proponía homenajear y revisitar estos veinte años de experiencia, centrados en el apoyo a los diseñadores nacionales, tanto consagrados como emergentes. De hecho, la oportunidad a jóvenes talentos llega de la mano de la plataforma "Bloom", que tiene como objetivo "lanzar a escala global a los jóvenes creadores de la moda portuguesa". La oportunidad este año se presentó ante Carla Pontes, Mafalda Fonseca, Joao Melo Costa, Pedro Neto, Eduardo Amorim y Teresa Abrunhosa.
En el terreno de las firmas de reciente creación, encontramos a Hibu, con una propuesta vanguardista y de siluetas relajadas:
Asimetrías y volúmenes oversize fueron dos de las tendencias dominantes. Un buen ejemplo fue la propuesta de Luis Buchinho y sus poderosas mujeres. El diseñador cumplía 25 años de carrera, y quiso recordar sus inicios en el mundo del diseño gráfico y la ilustración, titulando su colección "Comic", y basándose en bloques de color, con el blanco y negro como hilo conductor.
Pero también hubo espacio para los clásicos de la pasarela, como Diogo Miranda. El creador desgranó una colección hiperfemenina, basada en una silueta couture con tintes rebeldes. Hombros acentuados, cinturas definidas y caderas con volumen, dibujaban unas prendas creadas en shantung, sedas, mikado, brocados y terciopelo en una propuesta opulenta y elegante.
En el terreno de los accesorios, adquiere fuerza Luis Onofre, que presentó desde botas planas hasta tacones de aguja y elevadísimas plataformas, junto a bolsos en todo tipo de tamaños, con el negro como protagonista.