Este verano se estrena la película “Ciudades de papel” (“Paper Towns”), basada en el best seller homónimo del autor de “Bajo la misma estrella” y co-protagonizada por una estrella en ciernes, Natt Wolff (le viste en 2013 en “Palo Alto”). Su punto fuerte reside en Cara Delevingne, la modelo más mediática de los últimos tiempos, que hace aquí su debut como protagonista. Hace un par de años, Cara respondió en una entrevista que su sueño era dar el salto al cine (su verdadera vocación) y ganar algún día el Oscar. No sabemos cómo le irá en su nueva faceta -aunque auguramos el éxito comercial-, si sus deseos se cumplirán (o si ésta era una más de sus bromas), pero adelantamos que el éxito en los dos ámbitos puede lograrse, premio de la Academia incluido, pese a la mala fama como actrices que tienen las modelos.

Entre las que probaron suerte en el cine con éxito están desde Lauren Hutton, co-protagonista en 1980 de “American Gigolo” hasta Sharon Stone, que tras pasar los ochenta anunciando todo tipo de productos y ser portada de Vogue Paris, tuvo que esperar a 1992 para ser considerada una actriz de primera línea gracias a Instinto Básico”.

Lauren Hutton en una escena de “American Gigolo” Lauren Hutton en una escena de “American Gigolo”
[youtube width="564" height="315"]https://www.youtube.com/watch?v=pWD6QbXJvNg[/youtube]

Sharon Stone en un anuncio antes de ser conocida como actriz

También en los ochenta, y durante algo más de una década, Isabella Rossellini fue el rostro de la firma Lancôme y no hubo revista de moda en la que no estuviese presente, tuvo que llegar David Lynch para hacernos saber que era una de las mejores actrices de su generación: “Blue Velvet” (1986) o “Corazón Salvaje” (1990) son un buen ejemplo.

Isabella Rossellini en “La muerte os sienta tan bien” Isabella Rossellini en “La muerte os sienta tan bien”

Anjelica Huston, hija (como Rossellini) de un mito del cine, y tras una etapa como modelo en la que se convirtió en una de las favoritas de Avedon, se centró en la interpretación con títulos como “El honor de los Prizzi” (1987), “Delitos y faltas” (1989) de Woody Allen o más recientemente “Los Tenenbaums” (2001). Kim Bassinger, ganadora del Oscar en 1997 (por uno de sus papeles más insulsos), y una de las grandes estrellas de Hollywood entre mediados de los ochenta y principios de los noventa -¿quién no conoce “Nueve semanas y media” (1986), “Mi novia es una extraterrestre” (1988) o “Batman” (1989)?- fue, antes de todo y durante años, modelo publicitaria, faceta que retomo en 2006 al protagonizar la campaña de Miu Miu.

[youtube width="564" height="315"]https://www.youtube.com/watch?v=sXPLjr1KFFY[/youtube]

Kim Basinger luciendo melena en los setenta

Un caso más cercano en el tiempo es el de Milla Jovovitch. La actriz de origen ucraniano comenzó a los once años en una industria, la de la moda, en la que pudo trabajar con algunos de los mejores: Helmut Newton, Avedon o Herb Ritts la fotografiaron sin cesar durante los primeros noventas. Al mismo tiempo, ya con estatus de estrella juvenil, realizó apariciones estelares en series de la época y a los quince fue protagonista de la secuela de “El lago azul” (posiblemente la película más recordada de Brooke Shields). Aun así tuvo que esperar a 1997 y su papel en “El quinto elemento” para que la crítica la empezara a tomar en serio. Desde entonces se ha centrado en el cine de acción, aunque muchos la identifiquen como la mala de “Zoolander” (2001).

Milla Jovovitch a mediados de los ochenta Milla Jovovitch a mediados de los ochenta

Las que no tuvieron demasiado éxito en su paso por el cine fueron las supermodelos de los noventa, quizá el público estaba cansado de verlas en todas partes o, simplemente, la actuación no era lo suyo, pero (casi) todas ellas probaron suerte. Tras un cameo en “Prêt-à-porter” (1994) de Robert Altman, Claudia Schiffer fue la estrella de “The Blackout” (1999), dirigida por Abel Ferrara y desconocida para la gran mayoría, desde entonces se ha limitado a contadas apariciones estelares.

Claudia Schiffer y Macaulay Culkin dándolo todo en “Richie Rich” Claudia Schiffer y Macaulay Culkin dándolo todo en “Richie Rich”

Cindy Crawford y Elle McPherson lo intentaron con el cine de acción (una con algo más de suerte que la otra), un género que a mediados de los noventa era lo más visto y una década más tarde Gisele Bündchen siguió sus pasos formando parte del reparto de Taxi. Hace un par de años fue el turno de la modelo de Victoria"s Secret, Rosie Huntington-Whiteley, al Megan Fox en la saga "Transformers".

Las supermodelos y el cine de acción Las supermodelos y el cine de acción

Habrá que esperar al verano para saber el resultado de los primeros pasos como actriz de Cara Delevingne, penúltimo ejemplo de esta larga tradición.

Paula Robles