1. El combo Juergen Teller y Venetia Scott

La pareja compuesta por el fotógrafo alemán y la estilista (y ahora también fotógrafa) trabajó durante algo más de diez años (de 1998 a 2010 aproximadamente) para Marc Jacobs, realizando juntos algunos de sus mejores trabajos. Mientras él se encargaba de retratar todas y cada una de las campañas de la firma, ella ejerció primero de consultora y después de directora creativa para las líneas de la marca. Fueron años en los que el diseñador aún no lucía su actual musculatura y bronceado, llevaba gafas, el pelo largo y jerseys de punto, sus musas eran (además de la propia Venetia) Sofia Coppola y Kim Gordon, y su ropa desenfadada, girly, a medio camino entre el imaginario indie y lo preppy. Un estilo perfectamente capturado en las imágenes de Teller, siempre enmarcadas en blanco, cero artificiosas, imprevisibles y más cercanas a la fotografía “a secas” que a la de moda. En 2003 Juergen y Venetia se separaron, pero siguieron colaborando hasta el final de la década logrando hacer de las creaciones de Jacobs uno de los mejores recuerdos de la época.

Natalia Vodianova posando para Juergen Teller Natalia Vodianova fotografiada por Juergen Teller para Marc Jacobs
Varios looks de Marc Jacobs y Marc by Marc Jacobs entre 2001-2010 Varios looks de Marc Jacobs y Marc by Marc Jacobs entre 2001-2010

2. El estilo de Mary Kate Olsen en 2004

Todavía sonreía abiertamente, su rostro no había metamorfoseado de forma inexplicable y si ya era aficionada a las pieles (que no lo sabemos), las dejaba en casa. Eso sí, ya era fan del vintage y pasaba olímpicamente de peinarse. En 2004, antes de ganarse junto a su hermana el respeto de los popes de la industria de la moda -y de unos cuantos clientes también- con su firma The Row, Mary Kate cumplió dieciocho años, rodó una película por última vez junto a su hermana y se lanzó sin freno a vivir y a vestir a su manera. Para los que éramos jóvenes susceptibles en aquel momento, su estilo fue un soplo de aire fresco en medio de los looks boho de Rachel Zoe y los súper sexy de Tom Ford y compañía. Mary Kate llevaba vaqueros rotos, Converse y bailarinas, ropa que podría ser de su abuela (o directamente tuya) pero era de Chanel, y lo mezclaba todo como nadie. Después se aficionó a las maxi plataformas y al negro y nada volvió a ser lo mismo.

Varios looks de Mary Kate Olsen entre 2004-2005 Varios looks de Mary Kate Olsen entre 2004-2005

3. Chloé por Phoebe Philo

Phoebe Philo fue la encargada de tomar las riendas de la marca francesa en 2002 cuando Stella McCartney (hasta entonces directora creativa) dejo su puesto para crear su propia firma. A partir de ese momento y hasta 2006, Philo presentó algunas de las mejores y -como sucede ahora con su trabajo en Céline- más copiadas colecciones que ha tenido Chloé, la influencia de su trabajo fue tal que ha servido de base para quienes la han sucedido en la firma. El denim de tiro alto acampanado, los vestidos fluidos y las blusas de inspiración setentas fueron algunas de sus señas de identidad, todavía presentes aunque sin la misma fuerza que las originales. Su estilo, mucho más casual y femenino que el que (comprensiblemente) practica hoy en día, era uno de los favoritos de las editoras de Vogue Paris.

Varios looks de Phoebe Philo para Chloé Varios looks de Phoebe Philo para Chloé
Chloe_Vanidad (2) Campaña de Chloé fotografiada por Inez and Vinoodh en 2003

4. La revista Cheap Date

Fundada en 1997 por Bay Garnett -estilista, fotógrafa y consultora de marcas como Chloé o Luis Vuitton- y Kira Jolliffe, Cheap Date fue la revista independiente (más cerca, en realidad, del fanzine por su edición y tirada) de los dosmil por excelencia. Centrada en el estilo personal por encima de las tendencias y en personajes atemporales más o menos underground de Londres y Nueva York que iban de Anita Pallenberg o Debbie Harry a Karen Elson, Liv Tyler o Chloë Sevigny, popularizó el uso de la ropa de segunda mano usándola en la mayoría de los editoriales y haciendo de ella un imprescindible en los armarios de las chicas más guay y una fuente de inspiración inagotable para cualquier diseñador hasta el día de hoy.

Así era Cheap Date Así era Cheap Date

5. Marcas como Luella o Imitation of Christ

Las dos marcas se crearon y desaparecieron al tiempo que daba inicio y fin la primera década de los dosmil. Ahora que Luella Bartley ha dejado Marc by Marc Jacobs se habla de un resurgimiento de su firma (finalmente lanzará una línea conjunta con Katie Hillier), algo que la también actriz Tara Subkoff ya hizo con Imitation of Christ -en 2012- cinco años después de haberla vendido; pero lo que nos interesa en ambos casos es el pequeño cambio que supusieron en su origen estas dos firmas independientes, al margen de las tendencias y lideradas por chicas de fuerte personalidad y muchos contactos.

Scarlett Johanson, Milla Jovovich o Chloe Sevigny fueron algunas de las caras conocidas y amigas de Subkoff que desfilaron para Imitation of Christ, sus creaciones anti-moda eran perfectas en oposición al diseño basado en los it-bags y descaradamente comercial del momento. Luella y su firma homónima, por otra parte, representaban lo mejor del estilo british; algo excéntrica, con actitud punk, super girly a veces, bruja gótica otras.

Imitation of Christ_Vanidad Imitation of Christ
Desfiles de Luella Desfiles de Luella
  Paula Robles