Las joyas son esos accesorios capaces de elevar cualquier look a pesar de su pequeño tamaño en comparación a otros complementos como los bolsos o los cinturones. Así, no es casualidad que la tiara de Audrey Hepburn en «Desayuno con Diamantes» o el brazalete pantera de Cartier de la película «Oceans 8» tuvieran papeles clave y se hayan convertido en emblemas de la historia de la moda y del cine.
Unos pendientes, un collar, un anillo o una pulsera tienen la capacidad de dar un toque de elegancia, de ser el centro de atención y de reflejar la personalidad de quien lo luce. Por ello, en Vanidad, queremos presentarte 6 marcas de joyas que destacan por su identidad, por su visión y por haber creado universos propios que quedan plasmados en originales piezas que querrás lucir (o regalar) esta temporada. ¡Ah!, se nos olvidaba: todas son made in Spain.
Nuevas marcas de joyas españolas que necesitas conocer
1. MELT
Camila Cisneros y su pareja lanzaron hace poco más de un año esta firma que ya se ha convertido en un referente en el sector. Todas las piezas de MELT coma tienen una estética similar, marcada por la irregularidad y un estilo abstracto e incluso cercano al surrealismo, que podría recordar al concepto representado en el icónico cuadro de Dalí «La persistencia de la memoria».
Los anillos son las piezas estrellas de la firma, aunque recientemente también han incorporado colgantes y pendientes a su selecta y cuidada colección. ¿Les conocías?
2. Dosprimeras
En 2016 nace la madrileña marca de joyas Dosprimeras con el objetivo de crear piezas únicas que reflejen felicidad, naturalidad y elegancia. Cada una de sus colecciones se diseña en Madrid y se hace realidad en manos de artesanos y orfebres ubicados en diferentes puntos de España.
¿Su último lanzamiento? La colección denominada «Las Arenas», un conjunto de cinco joyas cuya estética evoca a los orígenes egipcios, con los rombos y el color negro como auténticos protagonistas, los cuales conviven con la tendencia noventera mediante el regreso de piezas como el choker.
3. Suma Cruz
Un universo de fantasía, naturaleza, cuentos de hadas e imaginación; así podría definirse la esencia de la firma española Suma Cruz, una marca que cuenta una historia con cada una de sus colecciones, en las que sus piezas tienen una personalidad propia inconfundible.
Tal y como indica Susana, fundadora de la marca, en el manifiesto de la firma: «la historia detrás de las colecciones y la inspiración de los diseños son el reflejo de mi mundo interior y mi personalidad, y surgen de una narrativa a la vez infantil y a la vez adulta. Siempre en clave de cuento». Ese es el secreto del éxito de Suma Cruz, haber creado, reflejado y consolidado una identidad cargada de fantasía con aires barrocos. Sus colecciones cuentan con piezas que envuelven desde peinetas y casquetes hasta tobilleras, sin olvidarnos de los mejores accesorios para brazos y cintura.
4. papiroga
Una firma al más puro estilo de la icónica Iris Apfel. En 2011 nació en Madrid papiroga, una marca que refleja diversión, alegría y (mucho) color en sus diseños. El metacrilato es uno de los ingredientes estrella de sus piezas, un material que se caracteriza por su versatilidad a la hora de jugar con los colores y reflejos, además de destacar por su ligereza.
Aunque sus pendientes son las piezas más características de la firma, esta temporada destaca su última incorporación: un cordón magnético cuya versatilidad permite lucirlo como collar, como pulsera o incluso como tobillera. El tres en uno perfecto.
5. CXC
Continuamos en Madrid, en esta ocasión con la firma CXC, una apuesta por el lujo artesanal Made in Spain. La elegancia, la sofisticación y la atemporalidad son los tres factores que marcan las colecciones de CXC, sin pasar por alto el papel que los acabados artesanales juegan.
En una búsqueda incansable de la perfección, las joyas de la firma madrileña alcanzan una calidad a la altura de sus diseños. Por ello, CXC se convierte en la opción perfecta para quienes buscan piezas atemporales con un toque diferente.
5. MAM
Por último, nos vamos hasta Barcelona para sumergirnos en los orígenes de MAM, la firma de joyas nacida en 2014 cuyo estilo transgresor y vanguardista no deja indiferente a nadie. La propia marca se define como «un movimiento que está revolucionando la forma en que usamos los accesorios». ¿Su máxima inspiración? La belleza del cuerpo humano.
Otra de las peculiaridades de la firma es su apuesta por las «joyas para la cara», incorporando en sus colecciones piezas diseñadas para lucir alrededor de los ojos, como si de unas falsas gafas se trataran.
Marina Sánchez: @marinaschez
Imágenes: Cortesía de las marcas.