El dicho de que toda tendencia pasada vuelve se repite una vez más con el regreso de los icónicos vestidos con capucha. Ya estaban presentes desde mucho antes de lo que crees... Ya en el Renacimiento las capuchas adornaban las vestimentas de la alta nobleza y, desde entonces, han ido reinterpretándose hasta nuestra actualidad como elemento imprescindible en nuestro armario en prendas de todo tipo y estilo.

Han ido apareciendo tímidamente en las alfombras rojas y empezando a manifestarse en las colecciones de primavera-verano 2023. Y es que esta prenda vintage e indudablemente elegante va más allá de los convencionalismos para convertirse en una prenda atemporal. Desde Vanidad os enseñamos el porqué no nos sorprende su retorno… 

Si bien es cierto, la popularidad que hoy en día adquieren no sería la que es si las mayores casas de moda de los 90 no las hubieran reinventado en sus colecciones. Firmas de Alta Costura como Yves Saint Laurent reconvirtieron la capucha llevándola a la categoría de lujo hasta convertirse en un icono de la firma. 

Prueba de ello fue el emblemático desfile de la maison en 2001 -y que Miley Cyrus personifica volviéndolo a llevar en el videoclip de Flowers, canción que ya se ha convertido en un himno-. Ahora, la casa de moda de lujo francesa lo ha traído de vuelta en su colección Primavera/Verano 2023 dándole una vuelta de tuerca al concepto inicial pero siempre manteniendo la glamurosa esencia de la firma. 

Yves Saint Laurent Spring 2023 Read-to-wear Collection

 

Saint Laurent no ha sido la única firma destacable en el comeback de esta tendencia. Sobre la pasarela han vuelto a aparecer vestidos de firmas como Alaïa, firma que en los 80 también propulsó el éxito de esta prenda. Esta primavera/verano 2023 ha presentado una serie de modelos de corte minimalista y adornos de lentejuelas como detalle clave de la colección. 

Alaïa Spring 2023 Ready-to-Wear Collection

 

Asimismo, estas no han sido las únicas firmas en presentar vestidos con capucha... Alberta Ferretti o Jean-Paul Gaultier no se quedan atrás con propuestas de lo más cool para la próxima temporada estival.

Alberta Ferretti Spring 2023 Ready-to-Wear Collection

 

Jean Paul Gaultier Spring 2023 Couture Collection

 

La silueta que marca la capucha la convierte en una prenda que estiliza a cualquier figura; ello, junto con su practicidad, ha hecho que esta prenda sea, cada vez más, la elección perfecta de las famosas para mostrarse ante eventos y premios en público.

Un claro ejemplo sería Rosalía debutando en el desfile masculino Fall-Winter 2023 de Louis Vuitton en París, en el que llevó un enorme anorak acolchado en el que la capucha era el detalle estrella del look, dando lugar a un outfit de lo más chic y muy propio del estilo la artista catalana. O también Georgina Rodríguez apostando por un vestido azul cobalto de terciopelo durante los Joy awards 2023. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por LA ROSALÍA (@rosalia.vt)

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
Una publicación compartida por Georgina Rodríguez (@georginagio)

 

Paula Rodríguez: @paula_rodriiguezzz

Imágenes: Cortesía de las firmas