Es complicado describir a María Pedraza, una paradoja en sí misma. A sus 19 años, su cuerpo mínimo, blanco
y perfecto, parece una rígida figura de porcelana, pero durante la sesión de fotos escorza sus extremidades y
contorsiona sus músculos hasta el infinito mientras pinta en la lente del objetivo figuras imposibles con absoluta
naturalidad. Es bailarina de danza clásica, pero también modelo, prescriptora en Instagram e it-girl incipiente. No
busquéis una biografía concreta en Internet sobre ella porque no la encontraréis, y mucho menos intentéis escribir su nombre en Wikipedia. María Pedraza nació a las puertas de este siglo, y parece dispuesta a comérselo con patatas. La entrevistamos justo antes de su particular banquete.
Top de CHRISTIAN DIOR Pulsera, pendientes y anillos en oro de la colección Olive Leaf de Paloma  Picasso para TIFFANY & CO. Top de CHRISTIAN DIOR
Pulsera, pendientes y anillos en oro de la colección Olive Leaf de Paloma Picasso para TIFFANY & CO.
 
Cuando alguien te pregunta: “¿En qué trabajas?”, ¿Qué respondes?
Bailarina de danza clásica, sin duda.
Parece que has cumplido el sueño recurrente de muchas niñas...
Empecé a los seis años, mi madre me metió en clases de danza dentro de las actividades extraescolares, yo no sabía aún si me gustaba. Pero veía aquella serie de Antena 3, “UPA Dance”, que me encantaba, y me aprendía las coreografías y luego se las enseñaba a mis padres y a mi familia cuando venía de visita. Mi madre tuvo buen ojo y me metió en el Conservatorio a los ocho años, hice la prueba de acceso y entré. Estudié cuatro años de grado elemental, baile clásico y español (flamenco). Cuando terminé hice otra prueba de acceso y estudié seis años de grado medio, acabé el año pasado. Me especialicé en danza clásica. Luego me rompí el peroné y estuve mes y medio parada, pero me recuperé y volví con mucha fuerza.
¿Cuál es tu proyecto más inmediato?
Estoy preparando con mi partenaire una pieza de baile para el evento de la tienda de Barcelona de Tiffany, el 11 de junio. Hemos elegido una pieza a dos pasos muy delicada, con música de Phlilip Glass. Y la estamos creando nosotros, es un número muy elegante que durará unos seis minutos.
Total look de CHANEL Pendientes T Wire en oro blanco y diamantes y pulsera metro de diamantes y platino de TIFFANY & CO. Anillo Sugar Stacks de oro blanco y zafiros de Paloma Picasso para TIFFANY & CO. Total look de CHANEL
Pendientes T Wire en oro blanco y diamantes y pulsera metro de diamantes y platino de TIFFANY & CO.
Anillo Sugar Stacks de oro blanco y zafiros de Paloma Picasso para TIFFANY & CO.
 
Bailarina de danza clásica y apasionada de la moda.
Siempre me ha encantado la moda, me pasaba todo el día con mi hermana haciéndome fotos. Empecé a conocer a gente de este mundo y me fueron saliendo cosillas. Tuve mucha repercusión en Instagram cuando esta aplicación estaba a tope, para mí es la mejor red social. Estoy muy enganchada porque me encanta poder compartir con mis seguidores mis experiencias del día a día. Ojo, no es un blog, a mí no me gustan los blogs. Esto lo veo más como una vía de expresión instantánea. Y me ha abierto las puertas.
Eres muy joven, ¿en qué lugar quedan los estudios?
Estudié hasta bachillerato, pero el conservatorio suponía un esfuerzo increíble, teníamos actuaciones a diario. No tenía tiempo para nada, tuve que estudiar a distancia, no pude ir al instituto. Después de los estudios me centré en la danza, pero también quise complementarla. Estoy en clases de inglés e interpretación. Esto último vale también para mi día a día, porque soy muy vergonzosa, y sé que me va a ayudar mucho en mi vida profesional, pero también en lo personal.
Camiseta blanca de la estilista  y pantalón de CALVIN KLEIN Pendientes de diamantes y collar T Smile en  oro y diamantes de TIFFANY & CO. En la mano derecha, pulsera y anillo Atlas en  diamantes y oro blanco de TIFFANY & CO. En la mano izquierda, pulsera de diamantes  y anillo T Wire, todo de TIFFANY & CO. Camiseta blanca de la estilista y pantalón de CALVIN KLEIN. Pendientes de diamantes y collar T Smile en oro y diamantes de TIFFANY & CO. En la mano derecha, pulsera y anillo Atlas en diamantes y oro blanco de TIFFANY & CO. En la mano izquierda, pulsera de diamantes y anillo T Wire, todo de TIFFANY & CO.
Como bailarina, ¿qué proyecto destacarías?
Me gusta todo lo que suponga innovar. El año pasado participé en una obra de Gregorio Montero, era una pieza contemporánea con poemas de Joaquín Sabina en la que se combinaban los pasos con luces... Fue increíble.
 
Es curioso, deberías estar empezando y ya has hecho muchas cosas.
Nunca se termina de aprender, acabé mi carrera de Conservatorio pero ahora estoy en otra escuela, Madrid Dance Center. Siempre que cambias de profesor aprendes cosas nuevas y te olvidas de manías anteriores. Te vas depurando. Noto que me voy haciendo más mayor y más fuerte.
Gabardina de BURBERRY. Pendientes Sugar Stacks de Paloma Picasso para TIFFANY & CO. Pulseras en oro y anillo de  oro con diamantes Atlas,  cadena de oro, pulsera T  Wire de oro con diamantes  y anillos Metro, todo de  TIFFANY & CO Gabardina de BURBERRY.
Pendientes Sugar Stacks de Paloma Picasso para TIFFANY & CO. Pulseras en oro y anillo de oro con diamantes Atlas, cadena de oro, pulsera T Wire de oro con diamantes y anillos Metro, todo de TIFFANY & CO.
La imagen que se nos proyecta de una bailarina es siempre la de
una persona encapsulada en su trabajo, sin vida más allá de la
danza. Tú rebates esta teoría.
Sí, cuando piensas en una bailarina profesional, lo pintas como que todo está centrado en la danza. Todo depende de la persona, la escuela, la técnica y el país. En Rusia, que es el ejemplo más extremo, es todo para la danza, no salen de ahí. Me dan pena esas chicas jóvenes. Yo entro todos los días en mi clase y lo doy todo. Pero luego intento desconectar, creo que es bueno. Aunque es verdad que muchas veces me veo hablando en mi tiempo libre con un amigo sobre danza, lo reconozco. Al fin y al cabo es mi vida. Pero hay que intentar salirse de ese mundo de vez en cuando, eso siempre es bueno.
También eres modelo. ¿Eso aporta o resta a tu carrera de bailarina?
Yo creo que ayuda, porque es muy compatible. Me gusta la mezcla de moda y danza, es muy elegante. Ayer me puse un look de Dior e hicimos una figura de danza. Eso es maravilloso. Aprovecho mi elasticidad como bailarina al posar, y eso aporta mucho a las sesiones.
Anillos y pulseras en oro de la  colección Olive Leaf de Paloma  Picasso para TIFFANY & CO. Anillos y pulseras en oro de la colección Olive Leaf de Paloma Picasso para TIFFANY & CO.
Ahora que estudias interpretación. ¿Te has planteado subirte a
las tablas?
Me encantaría. Me encanta poder hacer mil cosas. Mis padres siempre me han dicho: “lo que empieces, termínalo”, por eso seguiré con la danza siempre que pueda. Pero el arte, la moda, el teatro... Cuando me haga mayor y no pueda bailar, la interpretación siempre estará ahí. He hecho publicidad, y en los castings me he dado cuenta de que tengo miedo, vergüenza... La interpretación me ayudará a superar eso.
 
Por: Luis Meyer.
Fotografía: Rafa Gallar.
Realización: Paloma González Durántez.
Maquillaje: Agostino@Talents para Bobby Brown.
Peluquería: Jose Luis Ruzafa @Talents para GHD.
Modelo: María Pedraza @View Models.
Bodegón: Javier Tomás Biosca.