Esta semana estamos celebrando el Orgullo Gay, además del décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España. Por eso hemos decidido hacer un especial con algunos de los looks que, a su manera, han ayudado a la normalización del colectivo LGTB desde la gran pantalla, el mundo del rock o las pasarelas. Auténticos iconos de la ambigüedad que abrieron las mentes y lograron que, a día de hoy, vivamos en la tolerancia y el respeto.
- CHER: Mucho antes de que Madonna sacara su primer disco, otra reina del rock llevaba décadas escandalizando al personal con sus atrevidos looks. Con Bob Mackie como aliado, la intérprete de ese gran himno gay que es “Believe” hizo un guiño al mundo S&M con este vestido ideal para los locales más oscuros de Berlín en plena gala de los Óscar, y durante la era Reagan, se dice pronto.
Cher-Oscars
- ELTON JOHN: Si Mozart hubiese nacido en el siglo XX, lo habría hecho bajo sus rasgos. Compositor e intérprete genial, Elton John es, además, un provocador profesional que durante años ha impactado con su vestuario casi tanto como con su música. Para la celebración de su 50 cumpleaños se superó a sí mismo vistiéndose a lo Luis XIV, la mejor elección posible para alguien tan barroco como él. fwbvk-elton-john-s-50th-birthday-6-april-1997 - MARLENE DIETRICH: Coco Chanel liberó a la mujer del corsé, pero fue Marlene la que hizo posible que llevase los pantalones puestos, dentro y fuera de casa. Hoy por hoy lo normal es ver a las mujeres con esta prenda, pero en los años treinta significó toda una revolución que la Dietrich apareciese en la gran pantalla luciendo esmoquin y chistera, casi cuarenta años antes de que Yves Saint Laurent popularizase el tuxedo femenino. Toda una visionaria sin la que la moda no sería lo que es. look-impactantes-orgullo-vanidad-1 - TONY CURTIS Y JACK LEMMON: Josephine y Daphne fueron, seguramente, las primeras travestis de la historia del cine. Y las más famosas. La luminosa presencia de Marilyn les robó un poco de protagonismo en “Con faldas y a lo loco”, pero los equívocos sexuales que vivía Lemmon en esta película mítica fueron el colmo de la osadía a finales de los años cincuenta. Y es que, como deja clara la frase final del film “Nadie es perfecto”, el amor no tiene barreras. look-impactantes-orgullo-vanidad-2 - DAVID BOWIE: Los setenta y el glam fueron la edad de oro de la ambigüedad. Los astros del rock, incluso los que más testosterona derrochaban, presumían de brillos y pieles en sus vestuarios, para deleite de sus millones de seguidoras. Uno de esos astros era Bowie y a él le debemos que los límites de lo femenino y lo masculino se confundiesen para siempre, sin necesidad de tener que preguntarnos por la sexualidad de las personas según llevasen falda o pantalón. look-impactantes-orgullo-vanidad-3 - MIGUEL BOSÉ: Nuestro Bowie patrio provenía de una saga torera poco dada a la ambigüedad. A su padre, Luis Miguel Dominguín, nunca le hizo mucha gracia que su hijo prefiriese la danza al toreo, pero a base de esfuerzo y talento Miguel logró ser más que un cantante, todo un ídolo de masas incluso a los ojos de su progenitor. Y lo más, lograr que medio mundo se acostumbrase a ver a un hombre con falda sin llevarse las manos a la cabeza. miguelbose1-640x640x80 - FAITH HILL: Si hay un símbolo que identifique la lucha por los derechos LGTB es el arco iris. Judy Garland nos descubrió que había un mundo mejor y más libre más allá de él y en ese camino estamos, intentando encontrarlo, con pasos hacia atrás como las leyes homófobas de Rusia y pasos adelante como el matrimonio igualitario en Estados Unidos. Así que, a pesar de que la combinación de todos sus colores es complicada a nivel moda, nos encanta este look de la cantante Faith Hill para una semana tan orgullosa como esta. 6_faith-hill-ndash-2002 Trend Twins @TrendTwins