No es nada nuevo, la moda es una de las industrias más contaminantes del planeta. Muchas marcas (mayoritariamente procedentes del fast fashion) generan una enorme cantidad de prendas temporada tras temporada. Por ese motivo, muchas de ellas se enfrentan actualmente a un grave problema: el exceso de stock atrapado en los almacenes de sus tiendas (que, en ocasiones, salen de ellos rebajados a la mitad para poder quitárselo de encima).
Ver esta publicación en Instagram
Todo este exceso de ropa se debe, en gran medida, al ritmo acelerado de producción al que está sometida la industria. Son muchos los diseñadores que presentan más de cuatro colecciones al año, por no hablar de las marcas low cost, que generan una nueva colección cada 15 días, incluso cada semana. Todo esto, (además de ser perjudicial para el planeta) provoca que tanto diseñadores como equipos creativos y trabajadores, no den abasto.
Así pues, ante la preocupación por el medioambiente y las condiciones sociales, surge la necesidad de frenar este sistema de producción acelerado y de llevar a cabo nuevos modelos de desarrollo sostenibles como el made to order (al que ya se están adaptando varias marcas de moda, sobre todo digitales). Esta forma de fabricación se basa sencillamente en producir ropa bajo demanda, a partir de un número concreto de pedidos. De esta manera, no solo se acaba con el exceso de stock, sino que la marca también logra crear una relación más cercana con el cliente y este, consecuentemente, aprende a esperar lo que haga falta por su pedido. En definitiva, se trata de una nueva forma de educar al consumidor y acabar con la inmediatez de la compra.
En Vanidad hemos querido recopilar varias marcas de moda que ya están abrazando este nuevo modelo de producción sostenible, para que les sigas la pista a partir de ¡ya!:
MAISON CLÉO
Ver esta publicación en Instagram
Es una marca francesa online creada por Marie Dewet y su madre Cléo, quien se encarga de producir todas las prendas. Ellas únicamente aceptan los pedidos que son capaces de fabricar a la semana. De esta manera, abren su tienda online solo los miércoles a las 18:30h y esta permanece abierta hasta registrar el límite de pedidos que son capaces de llevar a cabo, que normalmente suelen ser 30.
Ver esta publicación en Instagram
Sus prendas desprenden un estilo de lo más francés, capaces de dar un aire clásico y elegante a cualquier look. Destacan las blusas con mangas abullonadas, cuellos XXL, las faldas midi, los tops con estampado Liberty y cuadros vichy... En definitiva, un sinfín de prendas que conforman el estilo de uno de nuestros iconos fashion favoritos, Jane Birkin.
ANDIÓN CLOTHING
Ver esta publicación en Instagram
Andión Clothing es una marca creada por una familia gallega que vende todas sus prendas a través de Instagram. Una vez el cliente elige la prenda que desea, contacta con ellos a través de un mensaje directo y eestos se encargan de confeccionarla teniendo en cuenta sus medidas.
Ver esta publicación en Instagram
Una de las prendas que más está triunfando entre el público son sus blusas, de lo más románticas y con estampados de todo tipo: cuadros vichy, flores, rayas verticales... Si eres capaz de decantarte por una, ¡queremos el secreto!
PAYNTER JACKET
Ver esta publicación en Instagram
Es una marca inglesa creada por Becky Okell y Huw Thomas, quienes ofrecen únicamente tres modelos de chaquetas al año (que solo empiezan a fabricar una vez han alcanzado un número concreto de pedidos). Además de emplear el modelo made to order para producir sus prendas, siempre tratan de usar materiales que sean respetuosos con el medioambiente.
Ver esta publicación en Instagram
Sus chaquetas suelen ser muy básicas y de colores neutros como azul marino, negro, beige, verde militar... Prendas atemporales y de lo más versátiles por las que vale la pena apostar, sin duda.
OLIVIA ROSE THE LABEL
Ver esta publicación en Instagram
Olivia Rose creó su firma con el objetivo de ofrecer una alternativa más sostenible al consumidor. Por eso solo acepta 20 pedidos a la semana y ella misma es quien se encarga de realizarlos a mano en su estudio de Edimburgo. Además, ofrece prendas adaptadas a cualquier altura y talla, respetando en todo momento la diversidad de los clientes.
Ver esta publicación en Instagram
Como habréis podido comprobar, el estilo de ropa que ofrece también es algo afrancesado y clásico, donde destacan detalles como mangas abullonadas, tops de palabra de honor, volantes, nido de abeja... ¡tendencias de lo más actuales que favorecen a cualquiera!
Ver esta publicación en Instagram
Pero el made to order no es la única solución al problema medioambiental, firmas como Neutrale o AMT Studio, quienes se encargan de producir prendas básicas y atemporales a partir de tejidos sostenibles con el objetivo de que duren una eternidad en nuestro armario, también están contribuyendo al cambio.
No te olvides de seguirles la pista...
María Puig: @mariapuuig
Imágenes: Instagram