080 en Vanidad
Ahí va un resumen de lo más curioso, interesante, divertido y emocionante que vimos en la pasarela 080 de Barcelona.
Por Domingo Fernández
Fotografías y vídeo: Domingo Fernández.
1. El desfile de KARLOTA LASPALAS.
[vimeo]https://www.vimeo.com/19657060[/vimeo]
2. LAS PROPUSTAS CLÁSICO/FUTURISTAS DE JUUN J.
El viernes a medio día nos fuimos a comer a la carpa que Equipo Singular había preparado para la prensa. Yo fui a comer con Daniel Fernández, periodista amigo, pronto, más periodistas se sumaron a la mesa. Una de ellas, coreana, nos preguntó si habiamos visto el desfile de Juun. J mientras sostenía una albondiga de gamba con el tenedor. Toda la mesa estaba de acuerdo, el desfile de Juun. J fue de lo mejor que ha pasado por 080. La periodista coreana se metió la albondiga en la boca orgullosa de su compatriota. Nada más tragar añadio: "La semana pasada estuvo en París, y fue elegida una de las cinco mejores colecciones". Ninguno nos extrañamos. La colección de hombre para invierno que ha preparado Juun. J parte de los trajes sastre con colores muy clásicos, ejecutados con gran originalidad y mucha inteligencia. Abrigos dobles, camisas con mangas de lana y acabas en guante, gafas de pasta... Juun construye una figura muy masculina y futurista usando elementos clásicos. ¡A mi me encantó!
Imágenes del desfile de Juun J.
3. EL ENSAYO DEL DESFILE DE BRAIN & BEAST.
Llegué un rato antes de que empezara el desfile de Brain & Beast para coger un buen sitio desde el que poder hacer fotos y me encontré con un espacio no muy grande abarrotado de trípodes. Entre los pocos fotógrafos que habían llegado, uno me llamó la atención: un francés que llevaba una camisa de leopardo abierta, un sombrero negro y una americana del mismo color. A pesar de todo, su aspecto era sofisticado y divertido y me senté a su lado. Luego apareció un fotógrafo ruso con cara de Joaquín Phoenix (era clavado, lo juro y no soy el único que lo dijo) repeinado con gomina y con la raya a un lado. Llevaba dos cámaras, una digital y una analógica. Le pedí que me ensañara la cámara analógica. Era de esas cámaras de los años cincuenta de Rusia. Muy bonita.
Con un aspecto muy robusto. Toda de metal. Pesaba mucho. Siempre que veo a gente que va con cámaras enormes pienso en el dolores de espalda que tendrán que soportar.
Salieron los modelos. Sin pensar me puse a disparar con la cámara para ir entrando en calor. Las modelos salían con rulos y pensé: “ya está, otro joven diseñador vanguardista intentando ser transgresor”. Pasó un buen rato hasta que me di cuenta de que eso era un ensayo. Me encantó ver a los modelos con su propia ropa. Casi todos iban con ropa cómoda y muchos de ellos vestían de negro. Jon Kortajarena llevaba una chaqueta de piel de aviador, una camiseta gris y unos pantalones vaqueros. Al verle desfilar pensé que Dios realmente no existe, porque si existiera yo tendría ese pelo y esos labios. En fin.
Supongo que como era la primera vez que veía un ensayo me resultó muy interesante. Estamos acostumbrados a ver a lo modelos como maniquíes y al verles vestidos de ellos mismos puede ver un poco a las personas. Con sus gorras, sus chaquetas de pelo, sus bolsos… Por ejemplo Jon Kortajarena se mostraba risueño, con ropa cómoda, como para ir a un supermercado y comprar una malla de naranjas. Marina Pérez iba de negro con un abrigo de solapas grandes, sofisticado. Era una mezcla entre misteriosa y tímida. Estaba concentrada, sería, con una mirada profunda. Unas chicas, más jovencitas, mostraban un aspecto más frágil. Otra se comía la pasarela, lo estaba gozando… Sinceramente, me gustó más el ensayo que el desfile.
El primer puesto de personas con más rollo de por allí era para la regidora. Completamente. Descripción, de arriba abajo: enormes cascos con pinganillo para comunicarse con control, chaquetita torera con mangas a medio brazo de piel, debajo una camiseta de manga larga marrón, cronometro colgado del cuello, acreditación, una carpeta (que miraba constantemente para aclararse), pantalón ajustado negro y taconazos. Andaba con soltura y autoridad por la pasarela y colocaba a los modelos para hacer el saludo final. Este personaje me encantó. Me ví a mi mismo siendo ella y diciendo algo como: “Venga Chantal, que sales ya, por favor, ve a la fila y deja de hacerte fotos”.
Un fotógrafo enorme llegó y se plantó delante. Y cuando digo que era enorme estoy usando un eufemismo. Le dije que se quitara y se enfadó. Se lo pedí de buenas maneras y creo que lo entendió. Llevaba mucho tiempo guardando el sitio y no pensaba fotografiar su cogote. Se puso delante de una chica de la radio que también le dijo que se fuera y finalmente se puso al lado de un tipo que llevaba dos cámaras exactamente iguales colocadas en un trípode doble. Según me contó, iba a fotografiar el desfile en 3D.
Entonces entró el publico, sonó la música y comenzó el desfile...
Imágenes del desfile y del ensayo previo de Brain & Beast.
SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA:
-INDEX. MODA CATALANA.
-CRÓNICA DE LA ESTOCOLMO FASHION WEEK.