Una vez más, Milán se ha convertido durante seis días en la ciudad de la moda. Desde el miércoles 23 de septiembre hasta el lunes 28 los más de 60 desfiles de Milan Fashion Week han hecho que toda la industria y prensa tuviésemos los ojos puestos en la capital y en las propuestas que los diferentes diseñadores han subido a la pasarela. Conoce con nosotros los mejores desfiles y ficha las prendas con más estilo made in Italy que no podrán faltar la próxima Primavera/Verano 2016 en tu armario... mfw vanidad   Leyre Ferrando - @leyreferrando Miércoles 23 de septiembre La Milan Fashion Week abrió con fuerza y el primer día acudieron celebridades como Carlota Casiraghi, Alexa Chung, Salma Hayek o Dakota Johnson. Gucci La colección de Gucci fue una de las grandes aclamadas y sorprendentes de esta primera jornada en la Milan Fashion Week. Las prendas estampadas fueron las grandes protagonistas de la pasarela. Orientales, florales e incluso geométricos, los prints lo inundan todo en la colección primavera/verano de la firma. Gucci Centrándonos en los tejidos, destacan las prendas vaporosas. Aunque también encontramos gran mezcla de tejidos en los estilismos más complejos. Estos materiales pueden verse entre otros en camisas transparentes en los que el diseñador juega con los cuellos: cerrados, altos, con grandes lazos, con escote en pico… En referencia a los tonos, se aprecia una gran mezcla de colores aunque, predominan el verde y el rojo en los estampados orientales. Por otro lado, respecto a las faldas, resaltan las midi con plisados, pero también encontramos algunas cortas en la colección. Los accesorios se basan, al igual que muchas prendas, en la tendencia 70"s que tanto está arrasando ya este otoño... Parece que ha llegado para quedarse: gafas de pasta, boinas, bolsos icónicos de la casa con su famoso logotipo, cinturones y zapatos que incluyen aplicaciones de pelo. Alberta Ferreti La pasarela se llena de tejidos vaporosos, amplios y con vuelo. Hablamos de la nueva colección primavera/verano de Alberta Ferreti.  
Milan-Fashion-Week-03 Alberta Ferreti
Los tejidos se aprecian muy bien en algunos de los vestidos de la diseñadora que se presentan en color blanco mediante telas de encajes con flores. Cortos, largos o incluso en dos piezas, los vestidos son las prendas que cobran mayor protagonismo en la colección. Ferreti apuesta por rosas, nude y un claro predominio de los tonos tierra. Además, añade apliques en forma de flecos en chalecos, tops y bolsos convirtiéndose en un toque de distinción. Les Copains El blanco y el negro se funden en perfecta armonía en la colección de Les Copains. La combinación de estos colores se convierte en una agradable monotonía cromática que sólo se rompe en algunas prendas al combinarse con colores rojizos y amarillentos. LesCopains Por otra parte, hay que resaltar el carácter oriental de algunos de los diseños. La inspiración en esta cultura se observa especialmente en los prints florales inspirados en kimonos japoneses que acentúan la cintura de las modelos. Mención especial al calzado. Sobrias sandalias con tiras anchas que, en su gran mayoría, llegan hasta la rodilla en una revisión de las clásicas romanas que ya vimos la temporada pasada. Jueves 24 de septiembre Esta jornada, personalidades como Chiara Ferragni o Bianca Brandolini ocuparon el front row de diseñadores como Max Mara, Blugirl, Emilio Pucci, Prada o Moschino... Max Mara Negro, blanco y gris contrastan con rojos y amarillos. Así fue el desfile de Max Mara del pasado jueves. En él se observa un estilo marinero depurado en prints de rayas y estrellas que combinan con las cuerdas y nudos que sirven de asas para los bolsos y mochilas.
Milan-Fashion-Week-04 Max Mara
Las rayas lo inundan todo y se combinan con otras prendas lisas para dar un aire de elegancia a los outfits. Un ejemplo son los crop tops de rayas - prendas estrella de la colección- que se colocan bajo trajes azules con botones dorados dotando al conjunto de un toque de distinción al combinarse con pantalones amplios y las faldas de cintura alta. Blugirl "Romance, seduction, irony". De este modo define Blugirl su nueva colección, que muestra una mujer femenina pero a la vez poderosa y segura de sí misma. El desfile comienza en tonos negros que posteriormente pasan a marrones (lisos y con bonitos estampados de mariposas) que se combinan con amarillos. Posteriormente la pasarela se llena blancos y beiges con tejidos transparentes y agujereados que se fusionan con prendas marrones y fucsias para terminar con estampados de rayas verdes y azules. Una gama cromática que colorea culottes, pantalones capri, tops y faldas de distinto largo que combianan con prendas transparentes de mangas abombadas y volantes.  
Milan-Fashion-Week-05 Blugirl
Una de las prendas estrella de la colección son los refinados vestidos de mariposas y las blusas y vestidos que dejan los hombros al aire y apuestan por anchas mangas para dar volumen. Blusas y vestidos que dejan al aire los hombros con volumen A destacar, los llamativos complementos de la firma ANNA que dan a los cinturones, collares y pendientes un aire distinguido y único. Moschino Moschino arrasa y atrae todas las miradas una vez con un desfile marcado de principio a fin por la originalidad que caracteriza al diseñador. Esta singularidad de mostraba en cada detalle de la pasarela, incluso en la invitación que enviaron a los asistentes en forma de casco de obra.  
Milan-Fashion-Week-06 Moschino
El diseñador nos presenta una colorida colección en la que se aprecia un claro predominio de los colores naranjas y amarillos en tonos fluorescentes. Estos se plasman en trajes de chaqueta en forma de chaleco reflectante, en vestidos con mensajes de circulación y hasta en algunas de las prendas, el estampado se presenta a través del propio cordón policial con la palabra ‘CAUTION’ impresa en él. Por otra parte Scott también apuesta por los flecos y un tejido ‘fluffy’ en forma de esponja de lavacoches a rayas y combinando dos llamativos colores (verde y azul, morado y rosa, rojo y amarillo…) Para concluir, respecto a los complementos, la nueva colección primavera/verano 2016 de Moschino se caracteriza por accesorios extravagantes, bolsos hechos de casco de obra, en forma de cono o señal. Todas las prendas forman parte de la temática de las obras y el trafico, siguiendo una particular línea con la que Jeremy Scott logra triunfar una vez más a través de un gran show. Viernes 25 de septiembre Entre los asistentes de día: famosos de la industria como Ricardo Tisci, Heidi Klum e incluso la incombustible Naomi Campbell. Blumarine Una vez más la firma sigue con su línea delicada y femenina lo que se muestra mediante las telas. Estas representan a la perfección ese aire románticos. Transparencias, tules, sedas y estampados florares inundan toda la colección. La principal apuesta para la primavera verano son las blusas de seda que se combinan con pantalones amplios.
Milan-Fashion-Week-07 Blumarine
Por último, hay que resaltar que los colores son un continuo contrase. Por un lado encontramos gran cantidad tonos pastel (azules y rosas especialmente) y, por otro, grises y negros. Estos últimos sobre todo en vestidos y otras apuestas para la noche. En estas últimas horas del día también se aprecia el uso de las lentejuelas, especialmente en los tops.Emporio Armani A continuación la colección de Emporio Armani se muestra como el segundo desfile del viernes. Las prendas por las que apuesta la firma para la próxima primavera/verano 2016 se caracterizan por su feminidad que se muestran tanto en tejidos como en color. Los colores por los que la marca apuesta son suaves tonos pastel (rosa, melocotón, beige..) y estampados discretos pero elegantes. Además, incluye otros más oscuros como el negro y el gris metal que contrastan con los anteriores.  
Milan-Fashion-Week-08 Emporio Armani
En referencia a las prendas destacan amplias chaquetas pero también su lado opuesto, algunas toreras que el diseñador combina con shorts. La apuesta en vestidos son prendas asimétricos divididas en varias capas. Pr último, los accesorios que hemos podido apreciar en la pasarela son grandes pendientes, bolsos, mochilas, superbolsos y pequeños baúles pequeñitos. En zapatos hay que destacar las botas tanto con punta abierta como cerrada según el modelo. Versace La jornada cierra con Versace, uno de los desfiles más esperados del día. En él la gran estrella fue la modelo, musa de la marca y, una de las chicas de moda del momento, Gigi Hadid.
Milan-Fashion-Week-09 Versace
La firma muestra una colección primavera/verano en la que predomina un estilo sencillo pero sexy. El verde es el color estrella que se mezcla con el negro para presentarse a modo de print animal (tanto cebra como leopardo) para el día. Son estampados llamativos que se lucen en prendas cortas y ajustadas. Además el ya mencionado negro se usa con tejidos de gasa para lucir prendas de noche. Por otro lado, cabe destacar el morado y el naranja. Estos son unos de los protagonistas que se fusionan creando otro de los estampados principales de la colección. Sin embargo, la colección es mucho más que un conjunto de estampados. Versace sorprende con chaquetas entalladas y maxichalecos en tonos camel y verde militar, que se combinan en ocasiones con shorts. Entorno a los vestidos, llaman la atención por su pronunciado escote, sus transparencias y sus grandes aberturas pero sin seguir una línea simétrica que lo defina. En resumen, una colección para una mujer sexy, segura de sí misma y con estilo Sábado 26 de septiembre Bottega Veneta Esta firma presenta prendas con un look desenfadado, algo informal e incluso de sport en algunas ocasiones, lo que se muestra mediante sudaderas y alguna chaqueta con aires deportivos.  
Milan-Fashion-Week-10 Bottega Veneta
Los estampados tienen gran importancia y se muestran en pantalones, vestidos y blusas a modo de camuflaje o print animal en tonos verdes y marrones. Todo eso da gran colorido a las prendas. Además los tonos rosáceos, azulados y anaranjados de algunas prendas suponen una explosión de color que aviva el resto de tonos más neutros u oscuros. Por otra parte, hay que destacar los vestidos. Estos son algunos de los grandes protagonistas en la colección, algunos de ellos añaden originales cinturones con forma de correas, y llevan incorporadas cintas por que recorren esta prenda dando un estilo más creativo. Otros elementos a destacar de estos vestidos son los tejidos de rejilla que se superponen sobre algunas de estas prendas, otros tienen bonitos escotes, aberturas bien definidas, tejidos ligeros… En resumen, estos vestidos de la colección son prendas elegantes pero informales que podrían considerarse unas de las grandes estrellas de la colección. Jil Sander Mostró su colección primavera/verano 2016 a través de prendas sencillas pero elegantes. En él predominaban los colores blanco, beige, azul, negro y gris sobre todo.  
Milan-Fashion-Week-11 Jil Sander
En la primera parte encontramos blancos y beiges especialmente, en la segunda se pasa a tonos más oscuros y, en medio, se aprecian algunas prendas en color amarillo, rojo y azul. Independientemente del color, se muestran originales cortes en la zona de los hombros o en la parte delantera de algunas chaquetas y vestidos. A destacar los originales sombreros altos con acabado redondo que lucían las modelos. Otro complemento llamativo son los cinturones estrechos, finos y en forma cilíndrica. Respecto a los zapatos podemos ver un calzado plano, con tira ancha y hebilla grande delante, en términos generales. Roberto Cavalli Muestra una colección femenina, original y viva que destaca por las combinaciones y mezclas de las diversas prendas. Destacan los tops con grandes lazos en la zona de los hombros, los pantalones con estampados de fantasía o prints animales, las faldas extremadamente cortas en la zona de delante con cola por detrás…. Además se utiliza mucho el cuero y la piel que se ve en algunas cazadoras que lucen botones a ambos lados, pantalones acompañados en muchas ocasiones por tops con pequeños volantes y faldas de este mismo material.
Milan-Fashion-Week-12 Roberto Cavalli
  Por otro lado, se apuesta por motivos apliques como brillantes y algún abalorio, que se observa en los tops, por ejemplo. Otro elemento original son los vestidos con aberturas en forma de nudo a los lados. En complementos destacan los bolsos de flecos atados a la muñeca (aplique que también observamos en algún vestido). Respecto a zapatos las modelos lucen botines de tacón de ante y zapatos atados por encima del tobillo. Elisabetta Franchi Esta creativa colección busca la feminidad de la mujer a través de cinturas marcadas y prendas que hacen que la mujer se sienta sensual y segura a la vez que guapa.  
Milan-Fashion-Week-13 Elisabetta Franchi
El desfile se presentó comenzando por colores oscuros, especialmente negros y que se suavizaron hasta llegar al blanco. Entre medio pudimos apreciar prendas azul marino, camel, gris e incluso intensos rojos. Cabe destacar las faldas y vestidos vaporosos que lucían algunas modelos cuyo vuelo y aberturas dotan a la mujer de una mayor movilidad sin perder la elegancia. Otro elemento a resaltar es el uso de apliques tanto en forma de flecos como de abalorios o piedras incrustados en las prendas. Domingo 27 de septiembre Marni La firma vuelve a triunfar gracias a sus modernos estampados. Las prendas huyen del entallado, son largas, de corte recto y sin marcar el cuerpo de la mujer. Encontramos prendas anchas entre ellas, camisas, pantalones, faldas y vestidos que, en múltiples ocasiones, se basan en patrones de corte asimétrico. Además otra de las grandes apuestas de la firma para la próxima primavera/verano es la superposición de capas.  
Milan-Fashion-Week-14 Marni
Centrándonos en los colores, son brillantes y se presentan en una amplia gama cromática. Encontramos colores como rojo, amarillo, azul, negro, marrón, blanco… Algunos vestidos presentan estampados con motivos naturalistas a través de prints de hojas de colores en une estilo sencillo pero atractivo. También hay que resaltas el tejido de rejilla que aparece en las mangas de algunas camisetas y los círculos superpuestos en los vestidos bajo los que dejan entrever llamativas camisetas. Respecto a los zapatos se apuesta por las sandalias, todas ellas planas y en color negro o mezclando rojo, amarillo, azul o blanco. Algunas aparecen atadas elegantemente al tobillo mediante una tira ancha y quedan cerradas por la parte delantera mientras que otras dejan al descubierto los pies y solo se sujetan gracias a una tira en el primer dedeo del pie. Salvatore Ferragamo Elegancia y comodidad. Éstos son los adjetivos que mejor definen la colección Primavera/Verano 2016 de Salvatore Ferragamo.  
Milan-Fashion-Week-15 Salvatore Ferragamo
Las piezas se caracterizan por la fuerte presencia de pliegues y frunces. También destacan los volantes, los hombros al descubierto y los escotes rectos que se observan sobre todo en vestidos maxi. Estos vestidos destacan sobre todo por su llamativo volumen y su gran caída. Respecto al estampado y tono de las prendas hay que destacar el cierre de desfile con vestidos de rayas tanto horizontales como verticales que se funden en una explosión de color. En términos generales se aprecia un predominio del negro y, en menor medida, del fucsia, el mostaza y el naranja.. Centrándonos en los detalles encontramos apliques en forma de flecos en vestidos y algún abrigo. También destacan pelo y pieles especialmente en faldas y en las mangas de los tops, monos y vestidos. Otro aspecto a mencionar son las capas que acompañan a muchos vestidos y faldas. La mayoría son de gran largura, casi hasta los pies, atadas al cuello y de la misma tela que el resto del conjunto aunque en algún modelo llegan por debajo de la cintura y utilizan tejidos de rayas negras y blancas plisados. Para concluir, en los accesorios encontramos sandalias hasta el tobillo o  mitad de la pierna. También encontramos zapatos terminados en punta en colores rosa, azul claro, negro, verde amarillo… El resto de complementos son bolsos de piel en tonos amarillo, rosa, negro, cestas con asas cortas y pendientes largos acabados en círculo. Missoni Una vez más las rayas son las protagonistas en las prendas de la firma. Horizontales o verticales. No importa cual de los dos tipos sea, todas ellas aparecen en la colección. Además, también se pueden apreciar algunos estampados geométricos.  
Milan-Fashion-Week-16 Missoni
Se podría decir que respecto a los colores se observa una mezcla usando una gran amplitud de la gama cromática: naranjas, verdes, azules, amarillos, negro… Este último está muy presente en la colección primavera/verano de la marca. Los tejidos son frescos y vaporosos. Encontramos, sobre todo, muchos vestidos y faldas maxi, chaquetas largas y bajo ellas tops y culottes que dan la impresión de bañador. En los complementos destaca la ausencia de bolsos. Solo encontramos como accesorios pañuelos de seda y el calzado que lucen las modelos son sandalias cerradas (algunas de forma de cebra a rayas blancas y negras ) y zapatos deportivos que son los que encontramos en la mayoría de los outfits, ya sean vestidos, faldas o pantalones. Lunes 28 de septiembre Tras seis días de continuos desfiles y nuevas, atrevidas y originales propuestas llegó el lunes y con él la última jornada de la Milan Fashion Week. Antonia Dell’Ate, Cayetano Rivera y Sophia Loren fueron algunos de los asistentes que no quisieron perderse este cierre de la semana de la moda italiana. Giorgio Armani Arena. Éste es el nombre con el que Giorgio Armani bautizó su nueva colección primavera/verano 2016.  
Milan-Fashion-Week-17 Giorgio Armani
En esta temporada Armani continúa con la elegancia que caracteriza su línea apostando por los colores rojo, azul y en menor medida negro y blanco. Todo ello se muestra en una colección en la que la sencillez y la comodidad son las grandes claves. Destacan los trajes de chaqueta que se combinan con shorts y bermudas pero siempre con delicadez, finura y buen gusto. Por otra parte, encontramos vestidos cortos, tops ajustados con bordados o lentejuelas y faldas en seda con gran volumen. Por otro lado, el uso de las rayas también es un aspecto llamativo de la colección. Se presentan tanto en vertical como en horizontal, en jerséis, pamelas y chaquetas en tonos blanco y rojo, especialmente aunque también en blanco, azul e incluso negro. En algunas ocasiones recordándonos incluso a las rayas marineras. Hay que hacer especial mención al gran final en el que se presentaron tres elegantes y sofisticados vestidos de fiesta en tono azul oscuro, con hombros escotados, pedrería bordada y el bajo en tul rojo. Las modelos que lucían estos modelos los completaban con bolsos de mano rojos y un adorno al cuello en el mismo tono. Además de estas apuestas, encontramos en los modelos de noche prendas vaporosas y transparencias. Para concluir, centrándonos en los complementos destacan los pendientes largos, casi hasta el hombro y algunos más incluso. Respecto a los zapatos (en negro y rojo sobre todo) presentan una punta cerrada en pico y quedan elegantemente abrochados a la altura del tobillo. En referencia al resto de accesorios hay que destacar los clutchs y las carteras de mano de asas cortas, además cabe hacer referencia a la bonita pamela roja que pudimos ver en pasarela, uno de los accesorios más llamativos que nos presentó Armani. Leyre Ferrando - @leyreferrando