Photoshop: la polémica de los retoques sin límite
Hace algo más de 25 años llegó a nuestras vidas un programa informático que revolucionaría el mundo de la fotografía: Photoshop. Desde entonces ha ido evolucionando y recibiendo todo tipo de alabanzas, pero también de críticas por el uso - abuso - que muchos hacen de él.
La polémica se ha desatado en muchas ocasiones a través de fotografías de todo tipo en las que las celebrities aparecen con algún tipo de modificación y, en algunos casos, incluso irreconocibles.
Un ejemplo extremo es el conocido caso de Filippa Hamilton. Esta modelo protagonizó una de las campañas de Ralph Laurent cuya foto se retocó en exceso, hasta tal punto que su cuerpo aparecía totalmente distorsionado. Este acto fue tan extremo que tuvieron que pedir disculpas a la propia modelo porque ni siquiera se la reconocía en las fotografías.
El caso de Hamilton no es ninguna excepción. Muchas modelos sufren estos retoques en sus fotografías, la diferencia es que la gran mayoría no se atreven a denunciar esta práctica, tan habitual en nuestros días, por miedo a perder sus contratos...
Pero, ¿por qué ocurren casos como estos? En la mayoría de las ocasiones se debe a que los retoques están realizados por personas que no dominan la herramienta o que no conocen el sector.
Lo que sucede cuando inexpertos utilizan este programa es lo que se ocurrió a la modelo Michelle Keegan en una campaña publicitaria. En esta ocasión, el retoque fue tal que ¡le faltaba uno de los dedos en la mano que sujeta las gafas de sol!
Por tanto, la culpa no la tiene Photoshop. Bien manejado, este programa es de gran utilidad para los profesionales del sector, ya que les ayuda a hacer su trabajo mucho más sencillo permitiendo perfeccionar o depurar los pequeños detalles de las imágenes.
No obstante, hay muchas modelos, y celebrites en general que se han manifiestan en contra de estos retoques por juzgarlas de "belleza irreal". Entre ellas destacan Julia Roberts, Cindy Crawford, Asley Benson o Kate Winslet. Esta última, hace apenas un mes firmaba con L’Oréal un contrato con una cláusula que exige que las imágenes de su próxima campaña estén "libres de cualquier edición adicional". Es decir, prohíbe el Photoshop. Según ella, las estrellas de cine y otras personalidades públicas "tenemos la responsabilidad de influir sobre las mujeres de las generaciones más jóvenes"...
Y son ya varias las celebs que se atreven a manifestar sus quejas cuando se ven afectadas por este abuso del Photoshop, como ha ocurrido recientemente con Inma Cuesta, Lorde o Zendaya...
Y esto no es nada nuevo. Ya en 2004, Keira Knighley, que protagonizaba El Rey Arturo, mostraba en el cartel de la película su pecho mucho más voluminoso de lo que es en realidad. Por ello, la actriz decidió posar tiempo después para una revista en top-less y sin retoques de Photoshop. Mostrándose tal y como y sin nada que ocultar.
Beyoncé también pasó por una situación similar en 2013 al protagonizar una campaña para la firma H&M. Sin embargo, se impuso y obligó a eliminar los retoques que habían realizado en su cuerpo para parecer más delgada.
Britney Spears también se une a la lista de quejas. Realizó una campaña de lencería en la que aparece casi sin tripa ni cintura e incluso, su nariz es diferente. Para mostrar su opinión ante estos retoques Spears autorizó a que en los colegios se mostrasen las dos imágenes de tal manera que los chicos conociesen la auténtica realidad y el uso incorrecto que muchos hacen de esta herramienta fotográfica.
Y parece que las cantantes son de las más afectadas en este campo. Continuamos con Lady Gaga, que protagonizó una campaña para Versace en la que posa junto a un bolso. Se filtraron las imágenes sin retocar y,al contemplar el antes y el después, parecen personas totalmente distintas. Hasta parece que se hubieran hecho las fotos sin iluminación ni maquillaje...
No obstante, hay todo tipo de opiniones en la industria y algunos famosos se muestran a favor de estos retoques optando por que sus defectos se disimulen mediante el sorprendente y brillante programa de retoques ya mencionado. Se comenta incluso que hay celebrities que acuden a las sesiones fotográficas con su propio equipo de retoque para ver el proceso "mágico" ¡desde el momento del shooting!
Sea como sea, esté o no de acuerdo con este tipo de cambios el personaje fotografiado, lo que está claro es que es una práctica un tanto injusta para el público crédulo ya que, en muchos casos, no se nos permite ver la realidad.
Leyre Ferrando - @leyreferrando