Se sabe que el origen de las medias de rejilla se encuentra en los años 20 y, especialmente entre las icónicas flappers, que -paradójicamente- eran mujeres jóvenes con ansias de libertad que también resonaban en la época. Sin embargo, la consagración de esta tendencia no llegó hasta casi un siglo más tarde, cuando en los desfiles de primavera verano de 2017, los diseñadores dieron el pistoletazo de salida a esta tendencia al subirlas a la pasarela y rápidamente se trasladaron a la calle.

El retorno de la estructura de rejillas ha sido palpable en las presentaciones de los últimos cuatro años, pero no ha sido hasta ahora cuando ha logrado un especial protagonismo gracias, en parte, a los diseños elegantes y minimalistas de la firma francesa Hermès, el golpe metálico de Balenciaga y todo el desfile de la marca inglesa Burberry, donde la red ha sido el hilo conductor de la colección.

Hermès

 

Balenciaga

 

Burberry

 

Sin duda, el patrón que más se repite es el de la rejilla en vestidos. En Balenciaga, por ejemplo, lo encontramos en un vestido largo, mientras que Hermès, Acne Studios, Marques Almeida y Sandra Mansour, entre otras, apuestan por el corte midi.

Acne Studios                            

 

Marques Almeida                      

 

Sandra Mansour

 

Otra interpretación de la red en prendas es la falda, como podemos observar en las propuestas de Valentino, David Koma o Longchamp para esta temporada SS21. En todos los casos, los acabados de las faldas se sitúan ligeramente por encima de los tobillos. Y sí, Pierpaolo Piccioli lo mezcla con flores, otra de las tendencias que también pisará fuerte en la new season.

Valentino

 

David Koma

 

Longchamp

 

Asimismo, el diseñador Dries Van Noten, lo incluyó en infinidad de piezas de su colección, entre las que destaca la chaqueta, interpretación a la que también se ha sumado Bottega Veneta. Y algo parecido pasa con Fendi, que ha apostado por llevarlo hasta el abrigo de cuero.

Dries Van Noten

 

Bottega Veneta

 

Fendi

 

Las perlas y los cristales también se atreven con la tendencia fishnet. En Simone Rocha, por ejemplo, los voluminosos vestidos se cubren con redes traducidas en delicados adornos. De hecho, el diseñador inglés David Koma las ha convertido en el sustituto por excelencia de los tops o blusas.

Simone Rocha

 

En el otro extremo se encuentra la maison Louis Vuitton, que de una manera más sutil juega con la rejilla en las mangas de una chaqueta con hombros que acapara la atención combinada con un pantalón blanco de vestir. Así, con este look, Nicolas Ghesquière deja entrever la forma más sencilla de iniciarse en esta tendencia. 

Louis Vuitton

 

Y por supuesto, si queremos recurrir a una alternativa más que sugerente, una buena opción es lucirlas sobre una camisa o un vestido de silueta sencilla y ceñida al cuerpo. 

Lo cierto es que la red regresa con más fuerza que nunca como una necesidad motivadora mientras alcanzamos la tan anhelada libertad, así que ¡no dudes en introducirla en tu armario esta temporada!

 

Marta Cabello: @martacbello

Imágenes: Cortesía de las marcas