Hoy, 1 de diciembre, es el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Desde que los primeros casos comenzaron a conocerse en 1985 han muerto a causa de ella más de 25 millones de personas y en la actualidad hay unos 37 millones de afectados por el virus del VIH. A pesar de que estás cifras no parecen positivas, cada vez hay más tratamiento y conocimiento de la enfermedad lo que ha logrado reducir en un 42% las muertes en la última década. Entre las personas que se han visto afectadas se encuentran gran cantidad de famosos, algunos que continúan luchando y otros que no han tenido la misma suerte. La profesión y la clase social de poco sirven ante el sida, todos somos iguales ante esta enfermedad. famosos_lucha_sida_rock_hudson El actor  Rock Hudson, conocido por películas como ""Pijama para dos"" o ""El capitán Panamá"", fue uno de los primeros en reconocer públicamente esta enfermedad. En 1985 anunciaba ser portador del virus y además tener la enfermedad. Murió tan sólo unos meses después. Tras este caso salieron otros a la luz... Una de las personalidades que más se conoce en su lucha contra la enfermedad es el líder de la banda Queen, Freddie Mercury. 
famosos_lucha_sida_freddie_mercury Foto: Wikipedia
En el mundo de la moda también encontramos casos. La supermodelo de los 80 Gia Carangi fue de las primeras famosas fallecidas a causa de esta enfermedad.
famosos_lucha_sida www.giacarangi.org

 

Casos como los mencionados han hecho que muchos otros famosos se conciencien con la causa y luchen contra esta enfermedad de diversas formas...

Elizabeth Taylor

La actriz fundó en 1985 amfAR (Fundación Americana para la Investigación  del Sida). Tras ver el sufrimiento y muerte de su amigo Rock Hudson decidió crear esta asociación con un grupo de científicos y médicos. Su objetivo era y sigue siendo atraer la atención de los medios y conseguir fondos para la investigación de esta causa. lucha_sida

Miley Cyrus

La cantante también ha querido aportar su granito de arena por la causa. En 2014 la cantante donó a la Fundación Americana para la Investigación del Sida 500 mil dólares.
famosos_lucha_sida_miley Instagram : @mileycyrus
En 1992 se creó en EE.UU. la Elton John Foundation y en 1993 en Reino Unido. El cantante decidió crearla para dar apoyo a los que padecen sida cuando uno de sus amigos, Ryan White, murió a causa de esta enfermedad.
sida_famosos Foto: Wikipedia

Charlize Theron y Victoria Beckham

Ambas han sido embajadoras de la ONU para esta enfermedad en 2013 y 2014 respectivamente. Antes de ellas, otras mujeres como Annie Lennox ocuparon este puesto. Esta última está especialmente involucrada en la causa. En 2007 Lennox realizó una campaña bajo el nombre de "Sing" para luchar contra el sida en el sur de África.
lucha_sida Foto: Wikipedia

Rihanna

La de Barbados también se une a la lucha contra el sida. En 2012 representó la colección de H&M ""Fashion Against AIDS"". Dos años después recaudó fondos junto a la firma de cosmética MAC. En esta ocasión, se donaba un centavo de cada producto a combatir la enfermedad. Este mismo año la cantante abrió el documental ""It"s not over"" que trata sobre la lucha contra el sida. rihanna-h-m-fashion-against-aids

"Sacrificio" digital

Actualmente está en marcha la campaña ""Digital Life Sacrifice"" en la que celebridades se han fotografiado en un ataúd. kim_lucha_sida Buscan concienciar sobre la causa y conseguir fondos para la organización benéfica de Alicia Keys. Entre ellos encontramos a Kim Kardashian (foto) o Lady Gaga... Dentro de nuestras fronteras los famosos también se implican en la lucha contra el sida. Por ejemplo, en Madrid hace tan sólo unos días tuvo lugar la VII Gala Sida. Gran cantidad de celebrities patrias acudieron a esta cita solidaria organizada por la Fundación Lucha contra el Sida. Su embajador es Miguel Bosé.
famosos_gala_sida Foto: www.galasida.com

 

 

 

Leyre Ferrando - @leyreferrando