Hoy, 16 de agosto, Madonna cumple años. Y desde Vanidad, además de felicitarla por sus 59 primaveras, queremos recordar una de las facetas más características de la reina del pop, su lucha por el empoderamiento femenino. Madonna risa Madonna ha sido, es y será todo un hito en el mundo de la música. Nos ha regalado muchos momentos sobre el escenario o en sus geniales videclips. Ha sabido adaptarse a los tiempos y jugar a ser camaleónica como ninguna... Pero también es todo un icono de la liberación de la mujer y un estandarte, desde la femineidad, del feminismo. Algo que no podemos dejar pasar. Madonna feminista Tendríamos mucho que contar sobre las grandes contribuciones que Madonna ha hecho a este campo. Pero hoy, aprovechando un día tan especial, queremos recordar seis momentazos feministas de la diva sin pelos en la lengua.

Express yourself

En la década ya de los 90, Madonna dio un paso más en su lucha. En el video, la cantante se muestra como el paradigma de la feminidad. Express yourself Recalcó aquí la opresión hacia las mujeres por el mundo masculino e intento resaltar que una mujer, si se lo propone puede hacer exactamente lo mismo que un hombre. “La lucha por el derecho a ser libres, a ser quienes somos, a ser iguales. Marchemos juntos a través de esta oscuridad y en cada paso sepamos que no tenemos miedo, que no estamos solos, que no retrocedemos, que hay poder en nuestra unidad”. Toda una lección de vida en cada letra.

Sex

Con la publicación de Sex, Madonna buscaba apelar a la liberación sexual. Algo tradicionalmente negado a las mujeres, silenciadas en su expresión del deseo y, cómo no, del sexo. Madonna sex La provocación como arma para agitar conciencias y, sí, por qué no, empoderarse con la maquinaria marketiniana que tan bien sabe usar la diva a su favor...

The blond ambition tour

Mucho más que una gira y un paso más allá en la lucha por demostrar que la ambición no es (ni debe ser) patrimonio masculino. Madonna The blond ambition tour Con The Blond Ambition Tour, Madonna inauguraba una década (los 90) destinada a desatar y ver crecer los principios feministas en la Generación X. Volvió a deslumbrarnos con la liberación de la feminidad y a recordarnos algo importante: A las mujeres no se nos discrimina por no expresar nuestra sexualidad; se nos discrimina por ser mujeres.

La Marcha de la mujer

¿Su ultima araña? La cantante aparecen por sorpresa en la que fue una de las marchas por la mujer más multitudinaria de todos los tiempos. Madonna marcha de la mujer Discurrió en Washington como protesta a Donald Trump y Madonna dio un discurso que puso los pelos de punta a todo el mundo. "La revolución empieza aquí", dijo la cantante, "llamo a la rebelión, a nuestra negativa como mujeres a aceptar esta nueva era de la tiranía". Tras lo cual aseguró, que si por ella fuera... volaría la casa blanca.

Raising Malawi

En cuanto a espíritu solidario, ya hemos visto que Madonna va sobrada. Después de adoptar a sus dos hijos procedentes de Malawi, decidió abrir una ONG con el fin de construir escuelas en el país con una capacidad de 400 plazas para 400 alumnas. Madonna Raising malawi Invirtió unos 15 millones de dólares para que muchas niñas malauies pudiesen tener un futuro. para ella, la desigualdad siempre ha sido una lucha en la que tomar parte, y en estos países, la desigualdad es mucho mas visible.

Billboard Women In Music

Después de ser aplaudida por recibir el premio a mujer del año en el Billboard Women In Music, también fue aplaudida por el gran y conmovedor discurso feminista con el que deleitó al mundo. La cantante hablo sobre las dificultades que se le habían presentado en su carrera: “Cuando comencé, no había internet, y la vida era más sencilla entonces. Al mudarme a Nueva York en 1979 era una adolescente y la ciudad era un lugar que daba mucho miedo. En el primer año fui violada a punta de pistola en un tejado, con la punta de un cuchillo sobre mi garganta. Y me robaron tantas veces en mi apartamento que acabé por dejar siempre la puerta abierta”. Madonna Billboard Duras palabras que movieron conciencias y llamaron a la coherencia y a la solidaridad por las mujeres. “Tienes permitido ser bonita, linda y sexy. Pero no actúes muy inteligente, no tengas una opinión que se salga de lo determinado, tienes permitido ser un objeto para los hombres y vestirte como una p+++a, pero sin ser dueña de tu putería… sé lo que los hombres quieren que seas” No se puede decir más... una mujer de los pies a la cabeza. “Soy fuerte, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me hace ser una perra, okay” – Madonna Madonna Guiño

 

 

Yaiza Sánchez - @YAIZASCHZ