Emma Stone, la última ganadora del Oscar a Mejor actriz, es una rara avis en el mundo de los actores. La chica de moda de Hollywood se toma su profesión con distancia y humor –raro- y es una de las pocas intérpretes de comedia que no está encasillada –rarísimo-. Stone hace de todo, desde nueva comedia americana –Supersalidos, Rumores y mentiras-, pasando por dramas para todos los públicos –Criadas y señoras- y películas de acción en clave indieZombieland-, hasta superproducciones de la dimensión de The Amazing Spider -Man.

 

emma stone portada Llegó a la interpretación de niña, como terapia para su ansiedad infantil. El teatro del colegio fue la vía de escape contra sus crisis de pánico. Y ya no lo dejó. Ahora, como decimos, es la actriz del momento: la mejor pagada del año, según Forbes, y única opción para muchos directores. A lo largo de su prolífica carrera, Stone ha protagonizado divertidísimas escenas. Hoy que sopla 29 velas y se perfila como favorita en las quinielas sobre los premios de la próxima temporada por su papel en el filme La batalla de los sexos-, recordamos algunas de ellas y remarcamos la valía y aptitud de la actriz de los grandes ojos saltones.
Supersalidos
Su primer rol en la gran pantalla le abrió las puertas del género de la comedia. En Supersalidos, la cinta de Judd Apatow, el creador de la serie de Netflix Love, Stone interpreta a la perfecta –por divertida- estudiante adolescente que alborota a los personajes de Jonah Hill –El lobo de Wall Street- y Michael Cera –Juno- en una trama plagada de torpezas y humor subido de tono.
Zombieland
En la sangrienta y burlona cinta de Ruben Fleischer, Emma Stone patea las caras de los zombies con tanta elegancia que hasta el más secundario de los personajes termina enamorándose de ella. Por alguna razón, las escenas románticas de la actriz no pecan de bobas. Y no es sólo cosa de los guiones.
En Criadas y señoras 
Qué película. Y qué papel. En la cinta de Tate Taylor, la protagonista de La la land se mete en la piel de Skeeter, una joven luchadora aspirante a escritora y periodista. Ambientada en el Misisipí de los años 60, la película muestra la relación entre un grupo de empleadas del hogar afroamericanas y sus jefas. Mostrando de forma crítica la gran problemática de la discriminación racial. Stone, sin duda, es ingrediente elemental de su éxito.
Rumores y mentiras
En el filme de 2010 Stone está especialmente divertida. Rumores y mentiras rompe con los tópicos y clichés de las comedias juveniles... En gran parte gracias a ella. Y verla arrancarse por Natasha Bedingfield es precioso de verdad. I got a pocket, got a pocketful of sunshine...
Crazy stupid love
Y la escena más memorable de la película tiene a Stone y Ryan Gosling tratando de imitar el icónico salto de Dirty Dancing. Una joya que pone de manifiesto la química entre la pareja... Y la grandeza de la vis cómica de la intérprete.
La la land
El hit. Por su parte –protagónica- en la película de Damien Chazelle, ganó un Oscar, un BAFTA y un Globo de Oro. En el aclamado musical del año pasado, Stone deslumbra en prácticamente todas y cada una de las escenas. Al clip de arriba nos remitimos. Pronto más y mejor. Al ritmo que lleva, seguro.

 

Alejandro Bernad – @alejandrobernad