La última lista de Forbes de las modelos mejor pagadas de la industria es especialmente peculiar. Primero, porque la top brasileña Gisele Bündchen ha sido destronada, y segundo, porque por primera vez en la clasificación hay una modelo de tallas grandes. Kendall Jenner encabeza la lista de las diez modelos mejor pagadas de 2017. Junto a ella se encuentran otros ángeles de Victoria’s Secret como Gigi y Bella Hadid, Karlie Kloss y Adriana Lima. Por primera vez en 15 años, Bündchen ha sido suplantada y relegada a la segunda posición. Definitivamente la brasileña ha rebajado el ritmo de su carrera –ya no desfila-, y esto ha significado una reducción en sus ingresos del 43% en comparación a los 30,5 millones que ganó en 2016.

A glimpse at the future. #ORIGINALis #adidas_Ambassador @adidasOriginals

Una publicación compartida de Kendall (@kendalljenner) el

En 2015, Jenner estaba en el puesto número 16 del ranking de la publicación. En un año ha doblado sus ingresos hasta los 22 millones de dólares –18,7 millones de euros-. Es una de las maniquíes preferidas en todas las semanas de la moda. Y participa en campañas para marcas como Estée Lauder, La Perla o Adidas. Pero, además, los casi 85 millones de seguidores que suma en Instagram le han valido importantes contratos en paralelo. Tras la hermana de Kim Kardashian y Bündchen, se encuentra Chrissy Teigen con 13,5 millones de dólares acumulados gracias a sus colaboraciones en el mundo de la moda y la publicidad de marcas de bebidas como Smirnoff o Vita Coco y cosmética, como Tresemmé o Becca.
Las omnipresentes
Gigi Hadid está en la quinta posición –con poco más de ocho millones de euros-, y su hermana Bella entra por primera vez en la lista. A sus 21 años, Bella Hadid es la modelo más joven del catálogo. Ocupa la novena posición gracias a sus contratos con Nike y Dior. Cierra la clasificación de Forbes Ashley Graham, quien en 2016 se convirtió en la primera mujer con una talla 44 en aparecer en una portada de Sports Illustrated y Vogue. En los últimos 12 meses, la modelo ha ganado 4,7 millones de euros, gracias, principalmente, a sus líneas de ropa para Addition Elle, Dressbarn y Swimsuits For All. También a sus campañas para Lane Bryant o H&M. Adriana Lima y Rosie Huntington-Whiteley se instalan en los puestos cuarto y quinto respectivamente. Karlie Kloss en el séptimo, con 7,6 millones de dólares en ingresos. Liu Wen, en octava posición, es la única maniquí del ranking con rasgos no caucásicos.

 

Alejandro Bernad @alejandrobernad Imágenes: agencias, Instagram y Pinterest