Recientemente hablábamos de la polémica de Victoria"s Secret por su exclusión de modelos transgénero en su desfile anual. Las declaraciones de uno de los directores hacían arder las redes y no es para menos. En pleno siglo XX y con la revolución de los millennials, esto es algo que los jóvenes ya no parecen tolerar más. angela_ponce_stop Si hay algo que les caracteriza es que defienden lo que creen que es correcto y no temen hacerlo. Y si hay algo que defienden es la diversidad junto con la inclusión de esta tanto en las pasarelas como en cualquier otro ámbito de la vida. Por eso este año estamos muy contentos de que Ángela Ponce haya sido la representante de España en el concurso de Miss Universo.

Rompiendo barreras

Esta española pasará a la historia de España y del mundo entero porque ha sido nada menos que la primera modelo transgénero en optar a alcanzar la corona de belleza mundial. Ángela Ponce ya comenzó a hacer historia en 2015 con el título de Miss Cádiz, sin embargo no pudo optar a Miss Mundo porque desgraciadamente no permiten la participación de modelos trans en su concurso. El destino de esta española le tenía algo más preparado y a principios de verano se convertía en Miss Universe Spain 2018, haciendo historia de nuevo.

angela_ponce_miss Instagram: @angelaponceofficial

"La vida está llena de retos, de desafíos, comprender eso en mi vida ha hecho que hoy haya cumplido un sueño que siempre tuve, para ello lo único que necesite fue convertir cada obstáculo que se me presentaba como una oportunidad de crecimiento. Desde mi tenacidad, con constancia, disciplina, respeto, amor a mi misma cierro con La Corona del Miss Universo España una etapa donde camine de la mano de mi familia y amigos recibiendo siempre su apoyo y amor incondicional, sin ellos nada de esto sería posible." Así agradecía Ángela la corona española en su perfil de Instagram. angela_ponce1 A pesar de las críticas recibidas durante toda su vida, luchó contra viento y marea para dar voz y visibilidad a otras personas como ella. Y así llegó al certamen de Miss Universo siendo una de las favoritas. Ángela Ponce quedó eliminada durante la primera ronda pero su trayecto hasta aquí ha marcado muchos caminos.

Y aclamada por ello

Sin ir más lejos, la organización del concurso le dedicó un vídeo sobre su paso por el concurso. En él la joven española aparecía llorando, emocionada porque quiere lograr que el mundo cambie y las personas puedan estar orgullosas de quien realmente son. "Para erradicar la intolerancia sería muy importante inculcar esos valores desde pequeños" decía en el vídeo. También el público quiso mostrarle su apoyo y admiración con un gran aplauso cuando volvió a desfilar sobre la pasarela.

Para ella lo importante nunca ha sido la corona, más bien todo lo contrario. Le importa dar voz al colectivo LGTB, que otras personas como ella no tengan que sufrir bulling por luchar por sentirse bien con ellos mismos. Porque al final el amor propio es lo más importante y Ángela lo sabe bien. angela_ponce_miss_2 La ganadora de Miss Universe Spain 2018 fue la filipina Catriona Gray quien tiene como objetivo concienciar sobre el VIH. Esta es la tercera vez que Tailandia se lleva la corona de la belleza tras la primera vez en 1992 y después en 2015.

 

Lucía Pandiella@luciapandiella Imágenes: redes sociales y Miss Universe