El 1 de Diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Este año en concreto es el 30º aniversario y la campaña se centra en las pruebas de detención bajo el lema: Vive la vida positivamente: conoce tu estado serológico.  sida_vih_dia_mundial1 El motivo principal es que según el último estudio 37 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad. La preocupación se centra en que es la cifra más alta de la historia pero una cuarta parte de los enfermos no lo saben. Los expertos insisten en que conocer el estado del VIH es esencial para acceder a los servicios de tratamiento y apoyo. Quienes lo padecen deben recibir los tratamientos necesarios a tiempo para estar sanos y prevenir su transmisión.

Más cerca del 90-90-90

Es uno de los compromisos mundiales establecidos para luchar contra el VIH y que tiene como objetivo alcanzar el 90-90-90. Pero, ¿qué son exactamente esas medidas? Para 2020 se pretende que el 90% de la población que tiene esta enfermedad conozca su estado, que el 90% de quienes padecen sida tengan acceso total a tratamientos médicos y consigan la supresión viral. Los datos mundiales del análisis de 2017 confirman que estamos ya más cerca de esos objetivos. vih_sida_dia_mundial Sin embargo, estos datos no son iguales en todos los países. El desarrollo es fundamental para estos objetivos. El mayor porcentaje de quienes lo padecen y lo saben se encuentra en América del Norte y Europa Occidental y Oriental doblando del porcentaje de África occidental y central. En este compromiso mundial otro de los objetivos es conseguir una mayor accesibilidad a las pruebas del VIH. Pruebas confidenciales, integradas en la atención primaria y la erradicación de la discriminación.

Élite y la concienciación a los jóvenes

Esta serie de éxito ha tenido una gran importancia para acabar con los prejuicios que tiene la sociedad frente a quienes padecen esta enfermedad, un tema que no suele ser habitual de ver en este tipo de producciones. Una de sus protagonistas, Marina, tiene VIH con 16 años y no es precisamente pobre ni pertenece al underground, a donde se asocia el Sida. sida_vih_elite Uno de los motivos de partida de este personaje es el aumento de los brotes de VIH. Marina es la forma que tiene Élite para decirle al mundo que esto le puede pasar a cualquiera. Que no es una enfermedad de ricos o pobres y que tampoco entiende de género. Es un reflejo del silencio al que está sometida está enfermedad en nuestra sociedad. El personaje de Marina le da esa voz que necesita, sobretodo en los jóvenes a los que va dirigida la serie por la información que aporta. sida_vih_elite Está claro que aún falta concienciación en los jóvenes sobre el contagio del SIDA. La información acerca de está enfermedad es esencial para ellos, por eso actividades como charlas o mesas redondas en las que se involucren son muy importantes. Se necesitan campañas de información permanente y no solo con motivo de este día o incluso una charla por curso, no es suficiente. Cuanto más informados estén, menos riesgos correrán.

 

 

Lucía Pandiella@luciapandiella Imágenes: redes sociales y cortesía de Naciones Unidas