Empezó a trabajar con cinco años en telenovelas infantiles y, en México, su país natal, ya no le queda ningún arte por experimentar. Cine, teatro, televisión y ahora el streaming. De hecho, puede presumir de ser uno de los responsables de reventar (en el mejor sentido de la palabra) los últimos datos de audiencia de Netflix gracias a ‘Oscuro deseo’ y su trabajo más reciente, ‘Alguien tiene que morir’, el nuevo proyecto de Manolo Caro donde comparte reparto con otros de los rostros patrios del momento como Ester Expósito o Carlos Cuevas...

Jersey, abrigo y zapatos de Boss, pantalón de Karl Lagerfeld

 

¿Cómo llevas tu estancia en España? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

La verdad que muy bien, me atrevería incluso a decir que ya es como mi segunda casa (risas).

Una de las cosas que más me gustan, sin duda, es su gente. También la comida, las ciudades y pueblos que tiene España, su arquitectura… ¡Es un país maravilloso!

‘Alguien tiene que morir’, tu último proyecto para Netflix, se desarrolla en la España de los cincuenta, durante la dictadura franquista. ¿Cómo ha sido trasladarte hasta un momento histórico tan clave para un país que no es el tuyo?

Ha sido un reto muy interesante ya que, como dices, tuve que sumergirme en una historia de época y además, una época de un país que no es el mío, así que me sentía con cierta responsabilidad por hacerlo bien.

Hubo un trabajo importante por mi lado y por parte de todos los que veníamos de fuera. Fuimos muy minuciosos y profundizamos muy bien en lo que había sucedido en aquellos años para entenderlo y contar una historia honesta y sobre todo, desde el máximo respeto.

¿Qué aprendiste de nuestra cultura con la preparación de este papel? ¿Hubo algo que te llamará especialmente la atención?

A parte de sumergirme de lleno en la década en la que está basada la película, aprendí mucho a nivel personal. Culturalmente, los españoles sois mucho más directos. En México estamos acostumbrados a darle más vueltas a las cosas, a endulzar un poco lo que queremos decir (risas)...

Traje de Louis Vuitton

 

En la ficción, Gabino, tu personaje, regresa a su Madrid natal después de haber pasado diez años en México. Ya que en la realidad, también has podido vivir en ambos lugares, ¿qué otras diferencias culturales ves a parte de que somos más directos?

Desde cosas tan graciosas como los horarios de comida, hasta lo que te decía antes. Algunos os tachan de rudos pero yo creo que, cuando se os entiende, se ve que simplemente sois más concretos, no dais muchas vueltas a lo que queréis decir y eso es bueno.

¿Qué puntos en común compartes con Gabino?

Creo que, sobre todo, esa idea de lucha inalcanzable por ser quién es, por no tener miedo de mostrarse, por tener coraje ante la vida. También comparto mucho su bondad. Para mí Gabino es un personaje muy esperanzador, muy bondadoso, y yo también me considero así.

Una de las problemáticas sociales a la que más alusión se hace en la serie es a la homofobia. Aunque se ha conseguido avanzar mucho en términos de libertad sexual respecto a esa época, ¿cómo ves la situación a día de hoy?

‘Alguien tiene que morir’ es una serie que, en cierta manera, le da una cachetada al espectador. Piensa que estamos contando una historia de época, pero a la vez, cuando la ves, te das cuenta de que a día de hoy siguen sucediendo muchas de las cosas que se muestran allí. Me parece que hemos evolucionado, pero todavía estamos lejos de conseguir esa igualdad y ese respeto que debería haber. Por pensar que hemos evolucionado demasiado nos hemos conformado, ¡y hay mucho por hacer!

Sudadera de Emporio Armani

 

Ya que en la serie, los Falcón, tu familia ficticia, vive sobre todo de las apariencias, ¿qué opinas de ellas?

Las apariencias no deberían tener cabida en nuestra sociedad actual, aunque tampoco juzgo a quien, a momentos, aparenta o trata de ser algo que realmente no es. Socialmente, sigue habiendo mucha presión por “pertenecer” a algo.

Y hablando de apariencias... ¿qué es lo que la gente suele pensar de ti y no es cierto?

De primeras suelen pensar que soy serio, ¡pero no lo soy! Al contrario, soy muy alegre, muy animoso.

Venías de otro boom con 'Oscuro deseo', serie que contó con más de 35 millones de audiencia alrededor del mundo (que se dice pronto). Ahora que ya sabemos que habrá segunda temporada, ¿nos puedes adelantar algo sobre cómo transcurrirá la trama?

Honestamente, me encantaría poder chivaros algo pero aún no he ni leído el guión. Está confirmada la segunda temporada, la haremos, pero aún no sabemos hacia dónde apuntará la historia. Lo que sí sabemos y tenemos claro es que hay un compromiso absoluto y una disposición total por volver a hacer un proyecto que cumpla con las expectativas y esté a la altura de lo que el espectador espera de ‘Oscuro Deseo’. De momento tenemos el foco puesto en ese objetivo.

Total look de Hermès

 

¿Cuáles son los próximos pasos que va a dar Alejandro Speitzer?

Honestamente, ni yo mismo los tengo claros (risas). Serán pasos sólidos y dejarán huella, eso seguro, pero quiero seguir sorprendiéndome y no agobiarme de más. Acostumbro a ponerme metas, pero no me obsesiono con ellas.

 

DESCUBRE ESTE Y TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO OTOÑO-INVIERNO 2020/21   

            

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Guille Sola @guille_sola

Estilismo: Ona Goeree @onagoeree

Grooming: Antonio Romero @antonioromeromakeup (Ana Prado) para MAC y Aussie

Asistentes de Fotografía: Pedro Martínez @pmartinezph y Juankar Gibson @juankargibson

Retoque digital: Juankar Gibson @juankargibson