Cocina y entrevista con Ricardo Cavolo
Si eres de los que no sabe ni freir un huevo, ya no tienes escusa. Mario Suárez y Ricardo Cavolo se han unido para crear un libro de cocina con recetas "Indie", y esta noche lo presentan en la Galería Espaciovalverde invitándote a un gintonic, ¿te lo vas a perder?
Nombre completo
Ricardo Cavolo
¿Cuándo, cómo y por qué decidiste dedicarte a la ilustración?
Dibujar he dibujado toda la vida... Pero hacerlo de manera profesional y ganarme la vida con ello, como desde hace 3 años. El por qué, porque no sé hacer otra cosa, y teniendo esto en cuenta, he intentado perfeccionarlo lo mejor posible y trabajarlo mucho para poder sobrevivir así. Ganarte la vida con tu mayor pasión es un lujo que hay que cuidar mucho.
¿Cuánto tiempo llevas en esta profesión?
De manera profesional y con dedicación al 100% desde hace unos tres años.
¿Cómo describes tu trabajo?
Mi principal intención es entretener a la gente. En mi caso lo intento creando historias y narraciones que plasmo en mis ilustraciones. Intento siempre que haya mucha carga narrativa, para que además de unos colores impactantes y unos personajes interesantes, haya también una historia que se respire en el dibujo. Esto lo consigo mediante un estilo bastante directo, y un poco naïf, para que llegue a todo el mundo desde el primer segundo, y sea visualmente impactante.
¿Qué es lo que más te gusta de él?, ¿qué destacas?
Lo que más me gusta es poder contar historias que pueden ser enrevesadas, con personajes muy concretos, el dibujo te permite que todo sea posible. Es como si quisieras hacer una película y tuvieras a tu alcance un cheque en blanco para poder conseguir todo lo que desees en cuanto a producción. Y si consigo que el espectador se sienta entretenido, es ya el mayor logro que puedo pedir.
Cuando te plantas delante del papel en blanco, ¿qué sucede? ¿Cómo es tu proceso creativo?
Cuando estoy frente al papel, ya tengo muy claro casi el 100% de todo lo que voy a hacer... Estoy constantemente sacando historias e ideas en mi cabeza, y cuando me siento a dibujarlo ya tengo casi todo decidido. Siempre dejo un margen para la improvisación, ya que, los detalles más inesperados o que dan el toque especial surgen en esta fase. Algunas veces un error en el dibujo lo convierto en un detalle diferenciador.
¿Qué materiales sueles utilizar?
Siempre empiezo con lápiz. Y luego si es en papel suelo trabajar con acuarelas y tintas. Si es en madera con acrílicos. Otra técnica que de vez en cuando utilizo, es el pirograbado en madera (dibujar en la madera quemándola con un hierro candente), y le doy luego color con tintas.
¿Qué prefieres, acuarela, óleo, rotulador..?
Cada técnica viene mejor según qué caso... Pero si tengo que elegir, me quedo con acuarelas y tintas de color. Porque se consigue un trabajo de color muy potente con esos materiales, jugando con la luminosidad del papel.
¿Con qué artistas te sientes identificado?
Siempre ha sido el outsider art y el folk art lo que más me ha interesado y más me inspira a la hora de trabajar. Y justamente son corrientes de artísticas donde hay mucho anonimato. La mayoría son personas que hacen arte casi sin saberlo, lo hacen con otras finalidades, como decorar la casa de su perro o el porche de su casa. Arte hecho sin la intención de vender o ser famosos, sólo por el propio disfrute de hacerlo.
¿Qué importancia tiene Rusia en tu trabajo?
Rusia es una fuente de inspiración que forma parte de un Universo del que saco mis ideas... Yo siempre trabajo con el concepto de lo no normal, de lo raro, lo outsider... Y para hablar de esto utilizo símbolos como el circo, los freaks, gitanos, animales poco comunes o Rusia. Me parece que es un país con un modo de vida muy diferente, y representa muy bien esa parte de la vida menos normal de la que me gusta hablar.
¿Qué hay de pirata y bucanero en tu vida?
Es algo más bien romántico... Por aquello del sentido de la aventura, y por eso de que la navegación es como una simbología de lo que es la vida en sí... Pero creo que para ser pirata hay que tener un punto malvado... Y a mi difícilmente me sale esa faceta. Creo que sería más bien un grumete despistado en el barco, jaja...
¿Dónde y cómo fue tu primera exposición?
Creo que fue una exposición de retratos de freaks, que hice mientras estudiaba Bellas Artes en Salamanca. Tuve la suerte de que fue en un edificio en el barrio histórico de la ciudad, y tenia mucho encanto. Pero hasta ahora no considero ninguna de mis exposiciones como realmente serias. Ahora en mayo inauguro una exposición ya con un gran trabajo detrás y con más conocimiento de causa.
¿Exposiciones cercanas?
Ahora, el 3 de mayo, inauguro una exposición bastante completa, con muchas piezas y todas nuevas en Espacio Valverde. Esta es la primera exposición de la que me siento realmente orgulloso. También tengo una exposición a mediados de junio en Palma de Mallorca y desde hace unos meses hay una exposición de ilustraciones mías que va haciendo ruta por Rusia. Después de verano hay proyectada una exposición en Lima (Perú); y después de eso, otra en Porto (Portugal).
¿Cuando surge la idea de hacer de tus ilustraciones diseños para ropa?
Pues es algo que he deseado hacer siempre. La moda me ha interesado toda la vida, me parece otro terreno más donde expresar cosas muy interesantes (tanto para el que diseña como para el que lo viste). Siempre he querido hacer cosas en relación con la moda. Cuando he creado una dinámica de trabajo en la ilustración, me parecía interesante tratar de llevarlo a la ropa, y aunar así dos pasiones en un sólo producto.
¿Te gustaría colaborar con alguna marca de ropa? o ¿Te han propuesto algo?
Por supuesto que me encantaría colaborar con marcas. Aparte de mi propia línea de camisetas, he colaborado con Backseries (España), Syndicate Original (Ucrania) y voy a hacer unas camisetas para una marca francesa que se llama Stewart. Justo ahora estoy trabajando en unos diseños para Custo Barcelona. Esta es una faceta que me interesa mucho de mi trabajo, así que seguiré trabajando para poder entrar en colaboraciones de este tipo.
Destaca alguna de las colaboraciones que has tenido a lo largo de tu carrera.
Creo que la que más me ayudó en su día en mi trabajo fue con el Circo del Sol. Además se ha repetido en el tiempo. También me hacen ilusión los trabajos de ilustrar libros, es una parte que me llena mucho. Pero en realidad los trabajos para particulares (que es de lo que más tengo) son los más especiales. Me parece muy bonito el hecho de que gente anónima me escriba para encargarme una ilustración o un diseño de tatuaje, es cuando realmente trabajas cara a cara con la gente.
¿Cómo podemos hacernos con una de tu ilustraciones?
Pues escribiéndome a info@ricardocavolo.com, es donde la gente contacta conmigo y voy trabajando en lo que me encargan. También en las exposiciones, claro.
¿Qué haces cuando no estas en tu estudio trabajando?
Creo que no hago otra cosa, jaja... Llevo tres años que si salgo del estudio es para trabajar en otro sitio... Y la cabeza desde luego no descansa, siempre estoy maquinando nuevas historias para dibujar. Pero si de verdad quiero desconectar lo que más bien me hace es viajar.
¿Cuál es tu circuito de ocio?
Mi ocio se reduce a lo que me entre en el iPhone y iPad. Llevo muchos meses sin tiempo para ocio, pero si encuentro un hueco, trato de leer todo lo que pueda y verme 3 ó 4 series y 10 películas del tirón; algún concierto y tratar de viajar lo más posible.
Por Andrea Lozano