Violeta Hódar y Álvaro Mayo representan a la perfección el espíritu de «International Games», la nueva colección de Tommy Jeans (ya disponible a través de El Corte Inglés) originalmente lanzada antes de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Y es que, después de salir de la Academia de «Operación Triunfo», ambos se preparan para emprender sus carreras en solitario y hacerse un hueco en una industria. ¡Que empiece el juego!

Violeta, en la Gala 0 te convertirse en una de las claras favoritas para ganar «OT 2023». ¿Cómo viviste la marea de sensaciones que generó tu persona desde esa maravillosa interpretación de «Crazy» hasta que fuiste expulsada?

Yo tampoco lo viví como algo tan drástico ni con tanta magnitud, porque una vez cantas en la Gala 0, ya pasas a estar completamente incomunicada. Realmente no sabía qué estaba ocurriendo fuera ni qué impacto había tenido ese «Crazy». Lo único que sabía era que me había quedado muy a gusto con la actuación (risas). Recuerdo sentir a la perfección la sensación de saber que estar encima de un escenario era lo que quería hacer el resto de mi vida.

¿En algún momento te ha llegado a abrumar el «fenómeno Kivi»?

Cuando salí y me empecé a a poner un poco al día, vi que había mucha gente que valoraba la amistad tan bonita que ha surgido entre Kiki y yo. Que haya gente a la que le gustas, no solo tú, sino una persona que significa mucho para ti, solo puede ser un orgullo. 

¿Cómo estás gestionando el pasar del anonimato a ser una figura pública en tan poco tiempo?

Es difícil, porque, al final, antes de entrar en la Academia yo era una persona con una vida completamente normal. Era periodista, como vosotros. Y, de pronto, me presento al programa, me cogen, estoy completamente incomunicada y, cuando salgo, paso a estar sobrecomunicada. Pasas de la nada al todo y eso puede resultar algo abrumador. 

Yo soy muy consciente de que esto es parte de un fenómeno, por lo que, al final, lo que me importa es leerme y trabajar en mi música, que es por y para lo que me presenté a «OT».

Violeta Hódar y Álvaro Mayo

Tanto Álvaro como Violeta llevan total looks de Tommy Jeans

 

A diferencia de los concursantes de la primera edición, cuando decidiste presentarte al casting de «OT» ya eras conocedora de su magnitud... ¿Cuándo y por qué decides participar en un bombazo como este? 

Las dos veces que me he presentado (ya lo hice en 2020), fue un poco porque sí. La primera vez no se lo dije ni a mis padres. Fui a probar suerte y quedé de las 30 últimas. Aprendí un montón de cosas y fue una experiencia muy enriquecedora. Esta última fue una locura porque justo había estado en el Granada Sound viendo a Amaia y al día siguiente eran los castings en Madrid. Cuando la vi cantando dije: «yo quiero hacer esto». Sin duda, fue el empujón que necesitaba para decidirme a volver.

El hecho de que sea uno de los «talent shows» más vistos podía convertirse en una oportunidad para ti y para tu música, pero también en una amenaza. ¿Eras consciente de esa parte de riesgo que existía?

Supongo que sí, pero ese miedo que hay cuando te enfrentas a algo, se quedó en nada al lado de mis ganas de aprender. Tener la oportunidad de poder construir una carrera musical y que la gente me conociera por cómo soy -porque «OT» no solo enseña tu faceta como artista, también como persona-, es muy bonito. Además, también tenemos la oportunidad de trabajar con grandes profesionales a los que, en el mundo real, no hubiera tenido alcance…

¿Haber trabajado como reportera te ha hecho jugar con ventaja a la hora de manejarte ante ciertas situaciones? 

Quizás tenga más soltura delante de los medios pero, sobre todo, sé lo que es estar en el otro lado, por lo que intento siempre tratar con mucho respeto y valorar a la gente que está ahí detrás. Soy una persona que empatiza mucho y, cuando la gente te importa y conectas, eso se proyecta, ya sea dando una noticia o interpretando un tema.

Violeta Hódar nos habla de el x venir

Vestido de Tommy Jeans

 

¿Cómo crees que alguien puede hacerse un hueco en la industria musical a día de hoy si no es a través de un concurso de televisión?

Ahora más que nunca, tenemos a nuestra disposición mil plataformas en las que podemos mostrar y divulgar nuestro arte y, en general, todo lo que hacemos. A la vista está que, grandes soportes como TikTok, son actualmente uno de los mayores canales de difusión de música. Si te haces viral en TikTok, como mínimo, te aseguras escuchas en Spotify…

La democratización de la música es algo que ha beneficiado a muchos artistas que antes no tenían medios para empezar sus carreras, pagarse un estudio, etc. ¡Ahora solo necesitas un ordenador para que te escuchen en cualquier parte del mundo!

Si no me equivoco, tu primer single, «el x venir» nace y se gesta dentro del concurso… Cuéntame más de su proceso.

Dentro de la Academia parto de un concepto que es el «vértigo» y una imagen visual, que es el «cristal», algo frágil y poderoso a la vez. Así es cómo me sentía: fuerte por tener el poder de la creación en mis manos, pero vulnerable por mostrar lo que soy y exponerme a ese nivel. 

En el tema haces referencia a Lorca. ¿Qué simbolizan sus poemas para ti?

Para mí Lorca es libertad, es mi tierra, es Granada. Simboliza todo lo que soy. Por eso, en mi primera canción, era muy importante hacerle referencia porque quería verme reflejada y mostrar al mundo quién soy, de dónde vengo y cuáles son mis referencias. Él es una gran inspiración para mí en muchos sentidos. 

Además, tenía «El Romancero Gitano» dentro de la Academia, por lo que citarlo era como simbolizar pasado, porque son mis raíces; presente, porque lo tenía conmigo en ese momento; y futuro, porque Lorca y la poesía siempre irán conmigo. 

¿Qué otros poetas lees y te inspiran?

Ahora mismo estoy leyendo a Bécquer. También a Luis García Montero, que encima es de la tierra… Emily Dickinson me encanta…

¿En algún momento imaginaste que tu debut iba a aparecer anunciado en el mismísimo Times Square?

Para nada (risas). A mí me dicen esto cuatro meses antes de entrar en «OT» y me río. Me siento muy afortunada y agradecida, porque, al final, haber llegado a estar en un sitio tan icónico ha sido gracias a cada una de las personas que han escuchado la canción. 

Violeta Hódar en el nuevo número de Vanidad

Total look de Tommy Jeans

 

Nos han dicho que ya has estado metida en el estudio con gente a la que admiras... ¿Qué has aprendido de ellos?

Cada persona tiene un proceso de creación muy diferente y es muy guay ver cómo cada uno crea desde un lugar distinto. El arte es algo muy subjetivo, abstracto, intangible incluso, por lo que ver el método de trabajo de cada artista es algo que me inspira y de lo que estoy aprendiendo mucho.También estoy aprendiendo mucho de mí en base a juntarme con otra gente. 

A propósito, ¿con quiénes te gustaría colaborar a nivel nacional?

Me encantaría colaborar con Ralphie Choo, Rusowsky, Chico Blanco… Y soñando a lo grande, con Dellafuente. ¡Lo admiro mucho!

¿Qué rumbo va a tomar Violeta en la industria? ¿Cuándo veremos nuevos proyectos?

Dentro de muy poco, espero, saldrá algo nuevo que confío en que os guste mucho… Puede que haya un «sampleo» a una canción que me encanta, ahí lo dejo. 

Tengo muchas ganas de seguir explorando nuevos sonidos y de que veáis más de mí, pero el rumbo de Violeta lo dictará el corazón y lo que me apetezca crear. No quiero ponerme límites. Quiero dejarme ser. 

Violeta Hódar y Álvaro Mayo con total looks de Tommy Jeans

Ambos lucen total looks de Tommy Jeans

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO SPRING-SUMMER 2024. PRÓXIMAMENTE EN KIOSCOS Y ¡AQUÍ!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Guille Sola @guille_sola

Vídeo: Elena Martínez Santos @elenamartinezsantos

Estilismo: Paloma González Durántez @palomagonzalezdurantez

Maquillaje y peluquería: David López @mr.davidlopez (Another Artists Management)

Asistente de fotografía: Pedro Martínez @pmartinezph

Agradecimientos: Universidad Nebrija @universidad_nebrija