Soulja Boy, Lil Uzi Vert, Chief Keef, Duki, Playboi Carti, Fredo Santana o los patrias Yung Beef, Bad Gyal, Kaydy Cain, Goa y Cecilio G, son solo algunos de los artistas que han decidido contar con este productor dominicano para sus temas (o al menos, eso creíamos).

Marvin Cruz llegó a España con un título labrado por el reconocimiento que comporta ser el responsable del sonido de nombres tan internacionales como Lil B en su "Based On A Tru Story" o del "I'm So Gone" de Lil Uzi Vert. En poco tiempo, se coronó como el productor de los que dominan la música urbana en nuestro país pero hace escasas horas, su futuro se tambalea... En Vanidad le entrevistamos antes de que saltarán las alarmas de lo que los que saben del tema llaman copyright strikes.  

Camiseta de Karl Kani y pantalones de Fila 

 

¿Cómo ha cambiado tu visión de la música desde que empezaste hasta ahora?

Mi visión se ha expandido enormemente desde el comienzo de mi carrera, diría que ahora tengo una perspectiva interna de lo que realmente es la industria de la música.  

¿Echas de menos algo de esa etapa?

Extraño cómo era la escena hace 12 años cuando comencé a hacer música. En aquel entonces, las personas que se dedicaban a ella eran realmente apasionadas y hoy en día, con la disponibilidad de equipos de grabación, redes sociales, etc, cualquiera podría llamarse artista o producir en Internet. Muy a mi pesar, la música ya no tiene la misma alma.

¿Qué dirías que marcó un antes y un después en tu trayectoria como productor musical?

Creo que todavía no ha habido un "después" para mí. Los nombres con los que he trabajado y los logros que he conseguido aún no han alcanzado el nivel que considero un punto de inflexión. Espero poder llegar a eso algún día. Aun así, sí siento que he tenido un gran impacto en la industria y en la música. 

Camiseta de Karl Kani y pantalones de Fila 

 

Tienes 25 años, perteneces a una generación que tiene una relación muy ligada a internet. ¿Por qué tomaste la decisión de parar (digitalmente hablando) durante dos años?

Nunca me han gustado las redes sociales. A diferencia de muchos de los que pertenecen a mi misma generación, no me gusta la fama y la atención. Por eso decidí alejarme y dejar que mi trabajo hablara por sí mismo. Ese parón me ayudó a perfeccionar mi música y concentrarme más en mi oficio que en las redes sociales o las críticas de otros. 

¿En algún momento te has sentido presionado socialmente?

La atención constante, los comentarios negativos y los rumores comenzaron a ser abrumadores. Esa fue parte de la razón por la que me alejé.

¿Cómo dirías que es tu sonido ahora?

Versátil, único y original. Siento que soy uno de los productores más versátiles. Digo esto porque muchos de los productores que han trabajado con los nombres más importantes en los Estados Unidos, rara vez pueden hacer la transición a los mercados latino y europeo. Esta transición es más fácil para artistas, raperos, etc...

Sudadera de MARIOS y pantalones de Levi's 

 

¿Quiénes son tus referentes?

Extraigo mi inspiración musical de leyendas como Jim Morrison, escritores como Friedrich Nietzsche y directores como Alejandro Jodorowski. No son referencias muy comunes para un creativo en el campo urbano de la música (risas). Creo que esa es una de las cosas que me hace diferente.

Por suerte, en los últimos años la figura del productor se ha ido revalorizando… ¿Por qué crees que habéis estado tanto tiempo en la sombra de los cantantes?

Cada vez que una persona que no se dedica a la música escucha una canción, en lo último que piensa es en quién la produjo. La atención está en los artistas, que siempre han sido la cara visible de la música en lugar del productor. No veo nada de malo en eso, pero sí que creo que a día de hoy todavía no se reconoce al mismo nivel el trabajo del productor y del artista. Lo justo sería que a todos se nos valorara por igual.

Chaqueta y pantalón de Brenda González, camiseta de Abanderado 

 

El auge del reconocimiento de vuestra labor también ha hecho que actualmente haya muchas academias que ofrecen cursos de producción musical… ¿Piensas que ahora es más fácil convertirse en productor? 

No creo que convertirse en productor, artista, pintor o cualquier otro campo en las artes sea fácil. No hay una clase o universidad que pueda enseñar todos los aspectos importantes para convertirse en un buen artista. Es más profundo que eso. Pero sí, ahora es más fácil aprender a producir música que nunca, está claro.

En tu caso, aprendiste de manera autodidacta...

Así es. Yo me enseñe. En 2004, antes de ser productor, aprendí a tocar la guitarra y cuatro años después, comencé a explorar la producción musical. No vengo de una familia de músicos así que como no tenía a nadie que me enseñara, me ocupé. 

Algunos te definen como uno de los principales responsables de dotar a la escena latina de un nuevo sonido. Como productor, ¿qué singularidades ves en él?

Creo que la escena latina siempre ha tenido el poder de trascender las fronteras del idioma por ese ritmo tan contagioso que te incita a bailar. Por ejemplo, canciones como "La Macarena" tuvieron (y tienen) un gran éxito incluso en países donde no se habla español. Eso es lo que hace que la música latina sea tan especial.

Top sin mangas de TOTHEM, camiseta de Levi's y pantalones de Fila
 

¿Piensas en que, más allá del auge del género, se esconden unos intereses puramente comerciales ligados al consumo masivo?

Como en cualquier otra industria, el objetivo de estas empresas al final es ganar dinero. Entonces sí, por supuesto que hay interés comercial. La música es un producto, aunque a diferencia de un iPhone o un cuadro, no es tangible en la mayoría de los casos...

Siendo crítico contigo y con lo que haces, ¿te ves mainstream o piensas que tu sonido tiene una parte más nicho?

Aspiro a llegar a ser mainstream. Es un cliché para un artista decir que no quiere que su música sea disfrutada por millones. ¡Todos queremos que nuestro arte sea valorado! 

¿Es difícil seguirle el ritmo al mercado actual?

No, no es difícil si se sabe dónde buscar, aunque todo depende de la inspiración que tengas en el momento. El mercado va cambiando porque alguien innova y crea tendencia y así sucesivamente. Si todos creáramos lo que ya hay en el mercado actual, al final nos acabaríamos aburriendo. 

Top sin mangas de TOTHEM, camiseta de Levi's y pantalones de Fila

 

Después de trabajar con lo mejor del trap americano y codearte de algunos de los máximos referentes de nuestro país, ¿ves diferencias entre el panorama internacional y español?

La nacionalidad no dicta la grandeza de un artista. El arte no entiende de naciones porque la única diferencia es el idioma. Tanto Kaydy, Cecilio, como Lil B tienen mucho mérito en el camino que han hecho. Todos son grandes artistas y cada uno tiene su estilo.  

Sí pienso que la música americana es muy influyente a nivel mundial y por eso tanto aquí, como en otros países, el sonido americano ha cambiado el hecho de cómo suena ahora la música urbana. Pero la música evoluciona y como muchas otras cosas en la vida, cambia constantemente.

Mochila Louis Vuitton

 

¿Con qué te gustaría experimentar en el futuro? ¿Y con quién?

Estoy abierto a colaborar con gente de todas partes, que es lo que he estado haciendo hasta ahora. Sinceramente, algún día me gustaría trabajar con Future, Drake y Young Thug.

Aunque con la situación actual sea difícil de determinar, ¿qué otras cosas tienes entre manos para este 2020?

En lo que llevamos de año he tenido la oportunidad de que mi música llegara a shows de televisión de Estados Unidos y de España así que por ahora, puedo decir que vienen nuevas colaboraciones musicales... También estoy experimentando en otros ámbitos como la moda.

Pantalón de Fila y mochila de Louis Vuitton

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon 

Fotógrafo: Pierre Navy @pierrenavy

Estilista: Bokoko Style @bokokostyle

Muah: Nora Villalba @_nooorth__

Talent: Marvin cruz @marvincruz94