Patricia, de Out Of The Valley, nos ha elegido para el estreno de su nuevo single y videoclip que estará disponible mañana viernes 18 de octubre en YouTube. Pero desde Vanidad lo estrenamos hoy, en primicia. La canción es profunda, con una estética algo oscura que refleja un momento complicado de la vida de la artista y que invita a la reflexión y empatía cuando pasamos por un bache en nuestras vidas. Hemos hablado con ella y nos ha expresado su lado más íntimo y personal ¡Conócela!

1. ¿Cómo empezaste a relacionarte con la música?

No recuerdo un primer momento, o algo que hiciera de repente en mi “click”; algún tema en particular o algún grupo. Para mí, es complicado pensar que la música no forma una parte indispensable en la vida de todos los seres humanos desde que nacen, como de forma intrínseca. Lo que sí puedo decir es que, en un plano más  de “aprendizaje” o “experimentación”,  empecé a relacionarme con la música en casa, a través de mi padre (que es bastante melómano) y que,  a su vez, se encargó, junto con mi madre,  de que estudiase música pero lo dejé porque era realmente un “paquete” con el Solfeo y el violín tampoco resultó ser mi instrumento. Luego entendí que había otras formas de poder “hacer música” fuera del mundo académico. Menos mal.

2. ¿En qué te has inspirado para este nuevo single y videoclip?

A mí me inspiran La Belleza y La Luz sobre todas las cosas; es casi como mi leitmotiv de vida y esto, lo intento aplicar a casi todo lo que hago. Cuando digo “bello”, no quiero decir que haga una distinción superficial entre lo que es para mi bello o no lo es a simple vista, sino que busco redirigir  cada acción es pos de su propia belleza y su propia luz. 

En  el caso de We had Enough, quise contar mi historia, que es una de tantas sobre la Ansiedad y la Depresión y que forman parte de ese conjunto de enfermedades mentales que, por desgracia, no tienen visibilidad, ni buena acogida social, ni una atención médica adecuada.

Han pasado casi 3 años desde que escribí este tema porque lo que me inspiraba, no era el momento en el que me encontraba, eso era más tortuoso que inspirador. A mí, me inspiraba pensar en la transformación de ese momento y ver que eso adoptaría una forma y nunca se acercaría si quiera a lo que atisbé en primera instancia.

Me inspiraba también, el hecho de saber que, si era paciente, conseguiría contar esto del modo en que quería contarlo, sin ser víctima de mi propia historia, sino ganadora y siempre teniendo muy presente que no quería que esto sonase a la queja de una millennial primer-mundista, sino más bien a un grito sordo convertido en mi himno personal.

3. ¿Qué quieres transmitir con tu expresión y el plano secuencia que predomina en todo el montaje?

Esto, en realidad, fue más una idea de Eneko, que es el que ha dirigido la pieza y el que ideó el videoclip. Tengo la grandísima suerte de que todos los miembros del equipo, tanto en el proceso musical (Clara Brea - producer, Ed is. Dead Mastering), como en el audiovisual ( Eneko Igunza - dirección -  Marina Tizón -  Dirección de Foto - Patricia Waltz - estilismo y arte - y Luis Valverde - Diseño gráfico ), entendieron  desde el primer momento lo que quería contar y, lo que  me resulta más fascinante, entendieron el significado, el sentimiento y el peso que tenía cada palabra. Sabían hasta los colores que tenía cada cosa para mí.

La idea del plano secuencia, es la de ser lo más fiel posible a lo que representa la ansiedad, esa idea de continuidad irremediable que atrapa, además, queríamos ser fieles al 100x100 con la interpretación, de modo que grabamos las tomas de la silla sin cortar, con una 16 mm .

4. ¿Cómo te definirías musicalmente?

No sé si puedo hacerlo aún pero supongo que, por mi forma de ser,  siempre que haga algo: ya sea una poesía o una canción, sea lo que sea, será casi siempre: oscura y dulce, dispersa, etérea, directa pero nunca explícita y beberá de mundos poco terrenales, como buena piscina. 

5. Aunque sabemos que eres una chica carpe diem, ¿cómo te ves de aquí a cinco años en la industria musical?

No sé a qué te refieres con “chica carpe diem” pero me resulta interesante. Si con ello te refieres a no tener un plan, entonces sí, soy carpe diem, pero claro, eso también es un plan y es una decisión plenamente consciente. Yo he decidido hacer lo que me da la gana siempre y poner por encima de todo mi independencia tanto en lo personal como en lo profesional y eso es mucho curro. También, he decidido anteponer mis necesidades: las de mi cuerpo y las que implica mi sistema de valores actual y quizás no haya encontrado en la industria o yo no la conozca, una propuesta de plan que me brinde el poder conjugar mis necesidades personales y como artista, con el ritmo y la dedicación de la industria, o si le quieres dar la vuelta, no tengo una propuesta de plan que esté a la altura de lo que la industria exige, porque no puede ser de otra manera.

6. ¿Cómo es trabajar como compositora, vocalista y manager al mismo tiempo?

Pues es cocinar mientras mandas emails, apuntar ideas desde la Elíptica, un poco de Bruxismo, mucho de respirar y sobre todo, hacer que aprendan a convivir esas dos figuras que se suelen considerar opuestas: la de la  “artista” y la de la parte más “business”.  Al principio, me daba mucho miedo la segunda, porque no estaba nada familiarizada con ella, pero volvemos al punto anterior, si quieres ser independiente, más te vale aprender a hacer las cosas tú mismo. Ahora, me he dado cuenta de que se me da bien y hasta me he enganchado un poco a esa actividad frenética y de contacto constante con gente porque no te deja pensar, ni reparar en cómo te sientes  y yo llevo toda la vida analizando cómo se siente todo, así que me tomo cada cosa como el break de la anterior.

7. ¿Crees que tu visión de la moda te ayuda a transmitir el mensaje que persigues?

Seguramente no. Yo me pongo las cosas que me hacen feliz y que representan mi imaginario pero es mi imaginario personal. Por ejemplo, cuando tenía 16 y estaba en una fase de escuchar música, bastante “oscura” e iba a lugares donde la estética estaba muy marcada, nunca se me ocurrió desarrollar un sentimiento de pertenencia y mucho menos a través de lo que llevaba puesto.  Me gustaba la idea de estar en un garito de Metal vestida de rosa porque siempre me ha gustado la idea de no dar nunca toda la información. Me gusta la idea de generar rechazo antes del propio rechazo; te ayuda a saber quién quiere escuchar y quién no. La moda o te representa o te ayuda. A mí, me ayuda a hacer cribas.

8. ¿Con quién te gustaría trabajar?

Tengo la gran suerte de haber sacado dos temas y, sin embargo, poder decir que he trabajado con dos de mis músicos / producers favoritos en España: Ed is Dead y Clara Brea. ¡Tengo muchísima suerte!

Me gustaría ser alumna eterna de Beth Gibbons, de Nina Simone o de Fiona Apple. Me encantaría colaborar (es casi pecado decir que yo colaboraría): con Badbadnotgood, Tom York, Charlotte Day Wilson, Moses Sumney, James Blake, etc. Me habría encantado conocer y tomarme un café o mil vinos con Leonard Cohen, Mac Miller o Jeff Buckley.

9. ¿Qué consejo le darías a la gente que está empezando?

Sólo se me ocurre decirles que se hagan esta pregunta: ¿Quieres ser famoso o ser feliz?

Así de inspiradoras y auténticas son las palabras de Patricia. Una mujer de verdad que muestra el lado oscuro y bello de las cosas al mismo tiempo. Esperamos que siga creciendo con sus propias reglas.

Nos quedamos con la última frase que invita a la reflexión ¿tú que opinas?

 

Raquel Sanz: @raquel_sanz_8

Imágenes: cortesía Out Of The Valley