Hurts
Entrevistamos a uno de los grupos del momento, los Hurts, a su paso por Madrid. Los Hurts actuarán dentro del Girls Allowed el día 26 de octubre en Barcelona (Sala Bikini) y el día 27 de octubre en Madrid (Sala Penélope).
Como colofón, son encantadoramente inconscientes de lo sencillo que sería enamorarte de ellos. Hurts podría formar parte de la banda sonora de “El cielo sobre Berlín”, de Wim Wenders, en el momento en el que la protagonista se refriega sobre las columnas y tú cierras los ojos imaginando un mañana mejor. Un sonido que invita a tener un novio al que bailarle entre las cortinas o a salir a buscarlo en una nave industrial mientras te sientes arrebatadora. Hurts son y suenan de fábula en su primer disco, “Happiness”, pero como ellos mismos cuentan, eso es sólo la portada del libro que protagonizan. Si te atrae el título y quieres saber más, sumérgete en la lectura. Primer capítulo: Theo Hutchcraft (voz) y Adam Anderson (teclado) se conocieron a la salida de un club en Manchester mientras trataban de refrenar los impulsos camorreros de sus amigos y decidieron que podrían montar una banda de música. Ésta fue la semilla de Hurts: amor extremo.
Ya que “Better than love” es el título de vuestro primer hit, ¿qué cosas diríais que son mejores que el amor?
Theo: No podría decirte ni un sola cosa mejor que el amor…De hecho, esa es la razón por la que escribimos esta canción. ¿Tú crees que hay algo mejor que el amor? Es una pregunta difícil… Siempre nos encanta reformular la pregunta a quien nos entrevista. Nos interesa saber si alguien ha encontrado algo que lo supere.
Adam: Anoche, nada más llegar a Madrid, fuimos a cenar a un restaurante junto a la Gran Vía y comimos unas patatas increíbles. Esas patatas podrían ser mejor que el amor. (Risas).
¿Qué música solíais escuchar cuando erais niños y adolescentes?
A: No me interesó realmente la música hasta los veinte y no compré ningún álbum hasta entonces. Una vez que descubrí la música y me enamoré de ella no paré hasta ponerme al día.
T: He pasado toda mi vida escuchando pop, pero nunca compraba un álbum porque sólo me interesaban las mejores canciones de cada grupo; nunca el disco entero.
¿Soñasteis alguna vez con dedicaros a esto?
A: Yo quería ser deportista profesional.
T: Quise ser científico hasta que cumplí los diecinueve, cuando conocí a Adam. No nací tocando la guitarra, aprendí a tocarla con diecisiete para poder cantar, no para ser músico. Creo que es importante haber pasado buena parte de tu vida absorbiendo música para poder dedicarte a ello; y por esta razón nosotros tuvimos que trabajar, nos vimos obligados a sumergirnos en la música para suplir los quince años que habíamos perdido sin ella. (Risas).
¿Recordáis cuál fue el primer single o álbum que comprasteis?
T: Eminem fue el primer álbum…y el primer single…uhm…nunca me han hecho esta pregunta…no logro recordarlo…¡qué rabia! (Risas). Debería saberlo…voy a ponerme a buscar entre todos los singles y recibos de compra que tengo. (Risas).
A: Mi primer álbum fue de Radiohead; creo que “Ok Computer” y el primer single…yo no compro singles, sólo me gustan los álbums…(Ríe).
¿Y el primer concierto al que fuisteis?
A: El mejor, pero no el primero, fue Arcade Fire en Manchester. Recuerdo a tres mujeres sobre el escenario tocando el piano con cascos de motorista y rodeadas por veinte personas. El sonido era enorme y alucinante. Al llegar a casa me di cuenta de que eso era lo que quería hacer.
T: Yo solía vivir en Australia y no lo recuerdo muy bien, pero me gusta pensar que sí…Mi padre me llevo a ver a The Ramones. El mejor concierto al que he asistido, sin duda, fue a uno de Prince en 2002.
¿Con quién y cómo sería vuestro videoclip soñado?
T: Definitivamente, David Lynch.
¿Os interesa la moda?
A: Sí, pero de una manera especial. Estuvimos en paro durante tres años, y cuando salíamos de casa sin trabajo y elegantemente vestidos, los trajes eran lo único que no nos hacía sentirnos como perdedores, nos aportaban seguridad y respeto.
En vuestros videoclips siempre estáis rodeados de mujeres impresionantes. ¿Es siempre así?
T: Nos gustaría pensar que sí, pero en realidad tenemos que hacer videoclips para conseguirlo. (Risas).
¿Cuál es vuestra parte favorita del día y qué banda sonora le pondríais?
T: La mañana, y cuanto más temprano sea y más gente esté durmiendo, mejor. La banda sonora sería Buddy Holly o Elvis, nada deprimente.
A: La tarde, es cuando mejor trabajo.
¿Cuáles son vuestros nombres favoritos?
T & A: Para una chica Tina y Evelyn [una de sus canciones se llama Evelyn]. Para chico Theo y Justin.
¿Dónde os gustaría pasar vuestras vacaciones cuando terminéis la gira?
T: En un lugar increíblemente cálido y en el que no llueva nunca.
A: Tras tanto tiempo viviendo en Manchester no me quedaría otro remedio que ir a Alaska, donde no me pudiera quemar con el sol por lo pálido que estoy. (Risas).
Por Pilar Heranz.
Fotografía de Rubén Vega.
SI QUIERES VER EL MAKING OF DE LA SESIÓN Y VER A LOS HURTS EN MOVIMIENTO, NO TE PIERDAS NUESTRO VÍDEO. Para verlo, pincha aquí.
No podrás parar de bailar ni faltar a su próximos conciertos en España, con la segunda cita de Girls Allowed. El 26 de octubre estarán en Barcelona y el 27 en Madrid.