Tardes con Nacho
Nacho Vigalondo es uno de los pocos directores españoles que puede presumir de haber estado nominado a un Oscar. Fue en el año 2004 por su cortometraje "7:35 de la mañana". Guionista, actor y cantante además de director, debutó en el largo con "Los Cronocrímenes", una historia sobre viajes en el tiempo que arrebató al mismísimo Tom Cruise, que se hizo con los derechos de distribución en EE.UU. Ya tiene listo su segunda película, "Extraterrestre" y a la espera de que se estrene, hablamos con él de cine fantástico y español.
Nacho Vigalondo en el Festival Morbido.
¿Podrías describir "Extraterrestre"?
Es como si viviésemos "La guerra de los mundos" desde un punto de vista vago, irresponsable y desinformado. Mucho más emocional que pragmático. Un punto de vista español.
¿Por qué crees que en España se realiza últimamente tanto cine de género?
Por un lado, estamos alcanzando la edad de merecer toda una generación de directores muy influída por ese tipo de cine, para bien o para mal. Por otro, la industria está reaccionando ante un largo reinado de dramas y comedias. Acabaréis hartos de fantasmas, zombies y científicos locos, y llegará un drama rural a salvarlo todo.
El otro día leí en el Culturas de La Vanguardia que la ciencia ficción tiene un enorme potencial metafórico y reflexivo ¿Cuáles son las virtudes del cine fantástico frente a otros géneros o tipos de historias?
El género fantástico es una herramienta con los mismos potenciales de cualquier otro género, pero te somete como autor a una presión mayor en lo que concierne a originalidad y capacidad de sorpresa. Hoy puedes contar el mismo triángulo amoroso de siempre, el misma drama de superación, el mismo retrato de las desigualdades sociales y hacer la película del año. Pero si quieres hablar de viajes en el tiempo, tienes que ofrecer algo nuevo, o te crucifican. Es una presión que me excita bastante.
¿El futuro del cine español pasa por estar rodado en inglés y con actores internacionales?¿Te gustaría trabajar con este modelo?¿No te parece que eso supone una homogeneización en la forma de producir y consumir cine a nivel mundial?
En realidad, cada modelo funciona como respuesta a las necesidades de cada película. En otras palabras, lo primero es la sinopsis. Hay proyectos que sólo tienen sentido a escala internacional, y otros que piden tener una identidad más local. Mi ideal sería generar la confianza suficiente para poder operar en ambas escalas, sin abandonar ninguna.
Como director, ¿te inspira el cine fantástico?
Es un territorio en el que hay muchísimas convenciones, y muchísimas herramientas para pervertirlas. Y puedes hacer maravillas con el ritmo, llegar muy pronto al estribillo. Fijáos todo lo que tardó Kevin Costner en Bailando con Lobos en encontrarse consigo mismo. Con una máquina del tiempo ¡Puede pasar a los diez minutos!
Como espectador, ¿te interesa el cine fantástico?¿Por qué?
Antes lo distinguía. Ahora no, ahora me interesan directores. Al cine fantástico le debo mucho placer, pero también me he sentido muy estafado. De mi amor adolescente por el género he aprendido que tener un espectador muy cómplice no te da carta blanca para aburrir o ser obvio.
Tu nueva película va de extraterrestres, ¿te sientes un poco marciano dentro de la industria española?
No. Me sentiría así si tuviésemos un mainstream reconocible, reiterativo, del que yo no formase parte. Pero es que en España el cine más taquillero es cine de autor. ¡Quién no es un marciano aquí!
¿Te sientes cercano a otros directores españoles?¿Crees que existe algo parecido a una generación?
Creo que nos une el hecho de, más que adaptarnos a un hueco, lo hemos tenido que escarbar nosotros mismos. ¿Cómo se rueda una película de zombies en la España de ahora? ¿Cómo conquistar al público internacional con una serie B en español? ¿Cómo se debuta en USA? ¿Cómo se rueda un blockbuster en Alicante? Es un panorama completamente nuevo.
¿Cuáles son tus referentes a la hora de rodar?¿Cuál crees que ha sido el "texto" fantástico de la década?
Me gustaría parecerme a Terence Fisher, que hizo películas con todas las variedades de monstruos que conoces, pero siendo fiel a un discurso muy íntimo acerca del deseo. El "texto" que mencionas es Lost.
Por José Ganga.
Imágenes de los dos carteles promocionales que se presentaron en el último Fantastic Fest, un diseño de otro director, Koldo Serra.