Sin embargo, antes de coger su vuelo, nos regala uno de los reportajes más cercanos de este número en el que homenajeamos la industria cine. Y es que nadie mejor que él, actor, productor y en un futuro -seguro- muy cercano, director, para hablarnos de ella. 

Alejandro Speitzer nos habla de «Disco, Ibiza, Locomía»

Chaqueta y botas de Dsquared2, pantalón de Palomo Spain

 

Alejandro, la última vez que viniste a España fue con motivo del estreno de «Alguien tiene que morir», de Manolo Caro. Ahora que has vuelto, ¿cómo ha sido tu regreso?

España es como mi segunda casa. De hecho, literalmente tengo casa aquí también, amigos, un restaurante mexicano… (risas)

¿En serio? ¿Cuál es? 

Se llama Sal Mestiza. Llevamos ya dos años con el proyecto y la verdad es que está funcionando muy bien. Para mí es muy especial porque significa traer algo de México, mi país, a Madrid.

Alejandro Speitzer para Vanidad

Chaqueta de Dsquared2, pantalón de Palomo Spain

 

En ese momento tuviste el reto de sumergirte en la España de los 50, época histórica en la que se desarrolla la serie y, ahora, debido a tu participación en la película «Disco, Ibiza, Locomía», has tenido que trasladarte hasta la España de mediados de los 80. ¿Hay algo que te haya sorprendido especialmente de esa década?

Es interesante esto que me dices porque son momentos abismalmente diferentes, aunque no muy alejados en años. Los 80 son la liberación, el sacar todo eso que estuvo reprimido durante años… Es la libertad en todos los sentidos. Entonces, además de sumergirme y y tratar de entender qué pasaba, me tocó plasmar qué papel tuvo Locomía en todo esto.

¿Habías oído hablar de ellos antes? Porque en Latinoamérica tuvieron también mucha exposición...

Esto es muy curioso porque me atrevería a decir que una de las cosas que más me llamaron para hacer este proyecto, es que mi mamá los conocía muy bien. De hecho, estaba enamorada del personaje que yo hago. Cuando se lo conté, me dijo: «Alejandro, por favor, tienes que darme ese gusto». Además, también ha sido la oportunidad de mostrarme en otras facetas.

Al final, soy actor, pero también hay mucho de artista en mí -o al menos así me veo desde fuera-. Soy un apasionado de la fotografía, me gusta el baile, cantar… Entonces, involucrarme en un proyecto como este me ha dado la oportunidad de exprimir otras disciplinas. Ha sido muy rico. 

Alejandro Speitzer nos habla de su papel en Locomía

Chaqueta y pantalón de Ferragamo, botas de Emporio Armani

 

¿Cómo y cuándo te llega tu segundo proyecto como protagonista en nuestro país?

Me llegó el proyecto en medio del rodaje de una serie, pero los astros se alinearon y, al final, todo se coordinó para que pudiera estar.

Venía de un rodaje en Colombia, en medio del desierto, en el que estuve tres meses. Luego pasé a México, hice la maleta en un día y me vine porque, claro, aquí llevaban ya cuatro semanas de ensayos. Iba un poco retrasado, pero, sin embargo, llegué con toda la ilusión y con todas las ganas de entregarme al proyecto. 

¿Cómo ha sido compartir reparto con Jaime Lorente, Iván Pellicer, Pol Granch, Javier Morgade, Albert Baró… les conocías?

La verdad es que, ahora que los mencionas, te podría decir que lo más bonito y especial del proyecto fue haberme cruzado con mis compañeros.

La mayoría crecimos en un momento en el que se han vivido muchos cambios dentro de la industria y hemos sido parte de ellos, por lo que somos una generación que tiene experiencia en cosas que no existían antes.

También somos una generación con un compromiso muy grande con el espectador y con la calidad de lo que se está haciendo. Al darnos cuenta de que el mundo nos está viendo, hemos asumido esa responsabilidad y lo pude ver en muchos de mis compañeros… Puede notar el compromiso, incluso la frustración que hay cuando algo no está llegando a la calidad que puede llegar.  Y eso habla de las ganas que tenemos de evolucionar y de seguir creciendo.

Alejandro Speitzer vestido de Dior

Total look de Dior

 

Los integrantes de Locomía fueron perseguidos por fans y ganaron millones, aunque para ello tuvieron que sacrificar su libertad. Como alguien que se dedica al arte y que ha podido experimentar en sus propias carnes las consecuencias del éxito, ¿cuánto de importante es para ti esa libertad?

Yo he tenido un proceso completamente diferente, porque empecé muy joven y lo he vivido todo paulatinamente. Me atrevería a decir que no me he perdido nada y el éxito o la fama, no han sido una limitación en mi vida. Al contrario, he asumido que mi trabajo es público y que la probabilidad de que alguno de mis proyectos pueda provocar tal éxito que me conozcan en muchos sitios, es alta. 

Por ello pongo mucho empeño en no limitarme de nada porque de pronto piense que en tal lugar me van a tomar una foto… Sería un error poner el foco en eso cuando en realidad me están pasando cosas maravillosas. 

¿Hay algo que compartas con el grupo o, más específicamente, con Carlos Armas, a quien interpretas?

En Carlos había mucha hambre. Él se lo gozaba y yo creo que tengo mucho de eso. Para mí pisar un set es un goce absoluto. Es mi campo de desarrollo y me provoca una cantidad de emociones que solamente siento en ese lugar.

Además, el grupo en general tenía un desparpajo maravilloso y, probablemente sin darse cuenta, cada uno de ellos abrió puertas a mucha gente. Locomía son el gran ejemplo de: «por qué voy a ser una cosa si puedo ser muchas» y yo me identifico totalmente con eso. Me cuestiono muchas cosas sobre mí, sobre mi masculinidad, sobre lo que soy como hombre, lo que quiero ser… No me gusta limitarme.

Hablamos con Alejandro Speitzer

Jersey y pantalón de Mans, botas de Jimmy Choo

 

Ya que el nuevo perfume masculino de YSL Beauty es un homenaje a ser fiel a uno mismo, derribando los clichés tóxicos y redefiniendo lo que significa ser un hombre, ¿qué es para Alejandro ser uno mismo y cómo lo consigue?

Para mí significa no olvidarme de mi identidad y perder el miedo al juicio que muchas veces puede haber por parte de la sociedad. Conectar con mis raíces es lo que más me ayuda a la hora de seguir mi propio camino. 

Aparte del estreno de «Disco, Ibiza, Locomía», que llegará a los cines el 19 de abril de 2024, también tienes pendiente «Pimpinero», la nueva película de Andy Baiz, director y productor de «Narcos». ¿Qué nos puedes adelantar de tu papel en ella?

Eso no sé cuando vendrá, pero creo que ha sido una de las experiencias laborales más retadoras y más bonitas que he tenido. No te puedo contar mucho, pero es un peli que muestra al 100% mi madurez como intérprete.

Alejandro Speitzer nos habla de Pimpinero

Camisa, pantalón y gorra de Dsquared2, botas de Dior

 

También nos han chivado que este año has estado rodando «Straight», una adaptación de una obra de teatro que hiciste con Manolo Caro, en la que también ejerces como productor. ¿Cómo ha sido la experiencia? 

Como dices, fue una obra de teatro que hice con Manolo Caro y me abrió muchas puertas. Incluso te diría que fue un antes y después en mi carrera. 

Es curioso porque en ese momento hice el personaje joven y ahora hago al otro (risas). Es una peli que habla de un triángulo amoroso, de un tipo que se cuestiona mucho, justo lo que hablábamos, de por qué ser una cosa si puedo ser dos, tres o las que quiera. También hay un cuestionamiento muy interesante sobre lo que significa la homosexualidad y lo que pasa a partir del día en el que tú dices: «soy homosexual».

Producir es un proceso muy especial… Ya es la segunda vez que me involucro en la parte creativa y en temas de casting, de historia y lo disfruto mucho. Para mí, como productor y como actor, lo más importante es el proceso, entonces lo vivo muy intensamente.

¿Y dirigir? ¿Te lo has planteado?

¡Claro que sí! Es lo que quiero y lo que estoy buscando desde hace tiempo. De hecho, estoy trabajando en mi primer guion...

Alejandro Speitzer nos confiesa que ya está trabajando en su primer guion

Chaqueta y pantalón de Fendi, camiseta de Diesel, gorro de Emporio Armani y cinturón de Dsquared2

 

¿Algo más que tengas entre manos y quieras contarnos?

Hay un proyecto más que se anunció hace un año o así, pero todavía no se ha estrenado. Es una serie para HBO y en ella interpreto al primer superhéroe mexicano. Fueron seis meses de rodaje muy duros. Pasar por horas de caracterización, llevar el traje... No fue fácil, pero espero haber estado a la altura. 

Además, me pone muy contento porque eso habla de cómo estamos evolucionando como industria y como industrias (incluyo México, España, Colombia) porque son historias que antes no nos llegaban. No porque no las hubiera, sino porque no se apostaba por ellas. 

Para mí hacer este proyecto, cosas como «Pimpinero», o una serie que hice hace no mucho que se llama «La cabeza», de Joaquín Murrieta, es un orgullo, porque las estoy haciendo en mi idioma, sin necesidad de irme a Estados Unidos.

Aquí están pasando cosas y se está viendo que el habla hispana también tiene la potencia, la creatividad y el talento para hacer ese tipo de ficciones. Solo nos faltan los recursos. 

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO AUTUMN-WINTER 2023/24.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ! 

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Fede Delibes @fededelibes

Estilismo: Jon Mikel del Valle @jm.delvalle

Grooming: Miguel Álvarez @mikvarez para YSL Beauty, perfume MYSLF de @yslbeauty

Asistente de fotografía: Bosco GM @gboscoo

Asistente de estilismo: Jaime Perán @jaimeperan

Agradecimientos: Ruge Studio @ruge.studio