Se acabaron las melodía 'ñoñas'. Mori regresa tras un necesario parón para dar paso a una música que habla de frente, de miedos y de inseguridades. "FACEFE1ST" es el primero de sus nuevos trabajos, y lo presenta uniendo fuerzas con Hadren en una composición divertida y refinada que no hace más que dejarnos claro que la espera ha merecido la pena
 
Sigue leyendo para escucharlo y descubrir todo lo que nos ha contado en exclusiva para Vanidad.
 

Eres de Ceuta y te viniste a Madrid en busca de nuevas oportunidades. ¿Has encontrado lo que buscabas en la capital?

Para mí, a nivel personal y artístico, ha sido súper enriquecedor. He conseguido rodearme de lo que considero un ‘espacio seguro’ para mí y mis amigxs y no paro de conocer a gente increíble y mega interesante todo el rato.

‘Q no’ es tu single más escuchado. ¿Lo consideras el punto de inflexión de tu carrera? ¿Es también tu tema favorito?

Realmente no tenía carrera antes de ‘q no’, así que por supuesto fue un punto de inflexión. He sido capaz de hacer la mayoría de cosas que hago a día de hoy gracias a esa canción, pero ni de lejos diría que es mi favorita. Si antes de que saliera ya estaba cansado de ella, imagínate ahora (risas). Pero bueno, siendo objetivo, eso no quita que me haya cambiado la vida para siempre.

¿Te molesta que algunos aún clasifiquen tu música en el ‘bedroom pop’?

Entiendo perfectamente que la música que tengo en mi Spotify sea clasificada como ‘bedroom pop’, pero es algo tan alejado de la idea que tengo de la música y estética que hago últimamente, que me empieza a chirriar. Cuando vaya sacando cosas nuevas y se me siga encasillando dentro del ‘bedroom pop’, ahí sí que empezaré a enfadarme...

Polo de Lacoste, chaleco de Sandro, pantalón y zapatos de Gucci

 

¿Cómo autodefine Martín a mori?

Mori es la vía de salida que he encontrado para mis inquietudes musicales y estéticas y, como tal, cambia continuamente. La música que hago ha evolucionado al ritmo al que lo han hecho mis gustos y espero que eso nunca cambie.

Mori significa ‘bosque’ en japonés pero, ¿hay algo más de esta cultura que influencie en la identidad de tu faceta artística?

En realidad me di cuenta de que mori significaba ‘bosque’ en japonés casi un año después de sacar música (risas). El origen es mucho más lame: son las iniciales de mis apellidos.

¿Podríamos decir que tu pasión por la música te viene de familia?

Sí... desde bien pequeño he estado rodeado de buen gusto musical. Portishead y Björk era de lo que más se ponía por casa.

De izq. a derecha: Bikôkô sudadera de Bershka, falda de Costume Barcelona y pendientes de Gucci. Menend lleva camisa y falda de Costume Barcelona, camiseta de Sandro. Rusowsky chaleco de Juan VG, camisa y pantalón de Costume Barcelona y gorro de Carolina Herrera. Mori americana de Juan VG, camisa y pantalón de Costume Barcelona y corbata Balenciaga.

 

Estuviste estudiando piano durante siete años en el Conservatorio y, según aseguras en otra entrevista, terminaste traumatizado. ¿Por qué los mayores episodios de ansiedad que recuerdas de tu infancia son allí?

Algunos de los profesores eran unos auténticos ‘bullies’. Cierto es también que quizás yo no fuera el mejor de los alumnos… pero desde luego se pasaban de estrictos con niños de 11 años.

¿Has vuelto a sentir esta sensación de tambaleo con la música o de crisis existencial recientemente?

La tengo continuamente y es un trauma que aún sigo intentando aprender a llevar a día de hoy. Es complicado dedicarse a la música cuando uno mismo no cree que valga para hacer música.

¿Por qué piensas que no vales?

Me refiero a que no sé de teoría musical. O sea, sé lo justo para no atascarme. El Conservatorio me sirvió para bien poco… solo para quitarme las ganas de hacer música.

Mori lleva americana de Juan VG, camisa de Costume Barcelona y corbata de Balenciaga. Rusowsky chaleco de Juan VG, camisa de Costume Barcelona y gorro de Carolina Herrera. Bikôkô sudadera de Bershka. Núria cárdigan y diadema de Bimba y Lola, camisa y falda de Costume Barcelona. Hello Sasy top de Mais x Frida y falda de Costume Barcelona. Gabriela jersey de Sandro, falda de Costume Barcelona y boina de Pardo HatsMenend camisa y falda de Costume Barcelona y camiseta de Sandro.

 

Cuidas tanto tu imagen como tu música. ¿Cómo de importante es para ti trasmitir estéticamente?

Es de lo más importante para mí a la hora de consumir música, así que me lo aplico casi sin querer al hacerla. He estado un tiempo atascado haciendo música sin sacar nada porque veía que no había coherencia entre el universo estético que tengo en la cabeza y la música que hacía.

He tardado un tiempo pero al fin noto que la música que hago casa con la estética que quiero.

Como uno de los líderes de este movimiento de música nueva, ¿qué futuro te gustaría que le deparará a la escena?

Pues que el ciclo siga y que lo ‘underground’ se haga ‘mainstream’ otra vez. rusiaidk2024

¿Cuándo podremos disfrutar de tu primer EP o álbum? ¿Qué nos puedes adelantar sobre él?

Seguramente en algún momento de principios del año que viene salga el proyecto en el que he estado trabajando recientemente. Para bien o para mal, creo que será una sorpresa para la gente que me escucha, porque como ya he dicho, no tiene mucho que ver con lo que hacía antes.

Aun así siento mi música más mía que nunca, y es lo único que me importa.

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO OTOÑO-INVIERNO 2021/22. ¡DESCARGA DIGITAL GRATUITA AQUÍ O A TRAVÉS DE CARAFERNALIA.COM

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Chloé Wallace @chloewallace_

Estilismo: Cristina Malcorra @cristinamalcorra

Producción: CANADA @canadacanadaphoto

Maquillaje: Alba Córdoba @albaxcordoba

Peluquería: Blau Maquillaje @byblau_

Dirección de arte: Elisabeth Herzog @herzog.doeswork

Producer: Maria Vives @mariavivess_

Manager de producción: Aurora Muñoz @auroramunozma

Asistentes de producción: Irene Altaió @irene.altaio y Pol Arbolí @paul.aether

Asistentes de estilismo: Pilar Acosta @piliacostas y Camila Faraci @losojosdeca

1st AD: Martí Mendez @marti.mendez.g

2nd AD: Júlia Nuñez @junsauri

Asistente de arte: Diana Boier @dianaboier

Agradecimientos: Colegio La Salle Bonanova, Carlos Azofra y Bet Vila