Nos lo cuenta en este reportaje, donde comparte escenario con la que fue su compañera y amiga en el concurso, Violeta Hódar, encarnando a la perfección el espíritu de la nueva colección de Tommy Jeans (ya disponible a través de El Corte Inglés), llamada «International Games», originalmente lanzada antes de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Y es que, después de salir de la Academia de «Operación Triunfo», ambos están listos para hacerse un merecido hueco en la industria. ¡Que empiece el juego!

Álvaro, has sido uno de los claros favoritos de esta edición de «Operación Triunfo». ¿Qué significan para ti tus «alvaromayistas»?

¡Son lo más! Me encanta el humor que tienen y su manera tan bonita de ver la vida. Aparte de sentir un inmenso agradecimiento por tener a gente apoyándome, siento orgullo de la comunidad tan bella que han creado.

¿Cómo estás viviendo el pasar de ser anónimo a alguien público en apenas tres meses? 

Lo gestiono como puedo con las herramientas que tengo. Es cierto que a veces es difícil ir a sitios públicos, pues dependiendo de cómo te pille el día puede generar algo de ansiedad, pero intento siempre tener en mente lo afortunado que soy de estar en esta posición. De todos modos, casi todos los encuentros que he tenido con fans han sido bastante respetuosos. Me entiendo muy bien con ellos.

En una entrevista dices que tienes que tener cuidado con tu privacidad porque te expones demasiado… ¿Lo estás haciendo? ¿Cómo estás aprendiendo a controlar esta sobreexposición?

Por una parte he estado 100% expuesto durante meses y eso me tranquiliza mucho porque me hace pensar que el público me entiende cuando digo algo. Pero es cierto que en ocasiones comparto más información de la necesaria... Todavía estoy buscando el balance entre cuidar mis palabras y seguir siendo yo mismo. Valoro mucho la espontaneidad y no me gustaría perderla aunque quiera cuidar de mi vida privada.

Álvaro Mayo y Violeta Hódar para Vanidad

Tanto Álvaro como Violeta llevan total looks de Tommy Jeans

 

En tu caso, ya has lanzado tu primer single tras salir de la Academia. ¿Cómo has vivido su acogida?

Con muchísima ilusión y felicidad. A la gente le ha gustado y me gusta a mí, que es lo más importante. De hecho, me gusta más ahora que he podido presentarlo en directo y que mi proyecto musical va tomando forma. 

¿Tus próximas canciones seguirán yendo en esta línea pop? 

Uno no puede huir de lo que es, así que evidentemente seguirá siendo música pop disfrutona para elevar la vibra de todo el mundo y pasarlo genial (risas).

Si no es a través de un concurso de televisión, ¿cómo crees que alguien puede hacerse un hueco en la industria a día de hoy?

Todavía no sé mucho sobre la industria, pero es cierto que hacerse un huequito en ella es tremendamente difícil y requiere un nivel de sacrificio y compromiso altísimo. Mi consejo es crear, porque sin materia prima no puedes venderte, e intentar ganar experiencia del modo que sea. Justo un año antes de entrar en «OT», decidí que estaba cansado de esperar la oportunidad desde mi casa, ¡cómo si una discográfica fuera a llamar a mi puerta!, así que empecé a buscar experiencias que me llenaran como artista.

Me uní a una banda de pop-rock en la que invertía más dinero del que generaba y empecé a trabajar en una orquesta. Evidentemente no me imaginaba cantando pasodobles, pero esos meses me hicieron crecer más que nunca como artista y adquirir unas tablas  sin las que, probablemente, nunca hubiera entrado en el concurso.

¿Cuándo, cómo y por qué decides inscribirte en los castings de «Operación Triunfo»?

Simplemente pensaba que era el concurso que mejor impulsaba a los artistas en España. Desde que era un adolescente, siempre había querido entrar, pero dejó de emitirse cuando cumplí los 18, así que cuando en 2023 anunciaron una nueva edición, no podía dejarla pasar sin probar suerte. Como he dicho antes, no conocía la industria y el camino más claro era este. 

Álvaro Mayo nos habla de Operación Triunfo

Total look de Tommy Jeans

 

Sin duda, «OT» se ha convertido en un fenómeno más allá de lo musical… ¿Cómo crees que este tipo de programas están contribuyendo a dar diversidad, visibilidad y, lo más importante, normalidad a ciertos aspectos de nuestra sociedad? 

Me parece brutal que, sin reivindicar nada, directamente se genere un impacto tan grande. No somos más que un pequeño grupo de jóvenes adultos que representan diferentes perfiles sociales. La sociedad ha cambiado mucho en los últimos años y me parece muy positivo que se normalicen distintas realidades a través de un formato tan natural.

Muchos incluso te definen como el nuevo «icono queer» de nuestro país. ¿Es algo que te asusta/abruma?

Me parece un honor poder representar a tanta gente. Es muy guay, pero yo no soy un reflejo de todo el colectivo. Gracias a Dios he sido una persona que ha crecido en un entorno que ha favorecido mi desarrollo personal sin ataduras, pero eso no  quita que en el colectivo haya muchas más siglas que engloban a personas con realidades distintas que, desgraciadamente, no están igual de aceptadas socialmente. Lo único que puedo hacer ante esto es coger el «poder» que tengo e intentar hacer de la sociedad un lugar mejor, más inclusivo.

Me parece muy interesante esto que dices en una entrevista: «si yo soy un referente es porque la sociedad no ha cambiado del todo. Si no llamara la atención, significaría que está más avanzada». A propósito, ¿cómo sientes que evoluciona nuestra sociedad?

Nunca me he considerado una persona especialmente activista ni me abandero de ninguna causa. Simplemente soy y eso ha causado repercusión, pero es cierto que, ahora que estoy en una posición social diferente, es más importante que nunca nutrirme como persona y tener en cuenta las realidades de todo el colectivo.

Estamos todos en el mismo barco y, aunque siento que vamos por buen camino y que, en poco tiempo, si lo miras desde una perspectiva histórica, hemos conseguido mucho, todavía nos queda un largo camino por recorrer...

Álvaro Mayo con total look de Tommy Jeans

Total look de Tommy Jeans

 

A propósito del título de tu primer tema, «Mis Nenas», ¿quiénes son tus nenas o, mejor dicho, tus referentes?

A nivel musical tengo muchísimos referentes como Ariana Grande, Charlie XCX, Sam Smith, Demi Lovato, Dua Lipa, Belén Aguilera, Lady Gaga, Billie Eilish, Rihanna, Nicki Minaj, Rosalía, Miley… y podría seguir eternamente.

¿Qué colaboraciones con artistas españoles te gustaría hacer?

Me encanta Belén Aguilera. La menciono en todas las entrevistas y me va a poner una  orden de alejamiento (risas). Leo Rizzi también es un artista al que considero muy especial… Me encanta lo que hace Julieta, amo a Lola…

¿Por qué te presentas con tu apellido, en mayúsculas?

Me encanta mi nombre, pero creo que mi proyecto artístico no encaja del todo con él. Quiero hacer música pop internacional y Álvaro es un nombre que suena bastante local, además de que ya hay más de uno en la industria… Pensé varias alternativas pero ninguna me convencía tanto como mi apellido a secas. No deja de ser una palabra en español, pero si la disocias un poco, suena abstracta y tiene fuerza.

Además de la gira de OT, formas parte del cartel de Brava Madrid. ¿Qué sorpresas nos tienes preparadas para tu actuación?

¡Tendréis que venir para descubrirlas! Solo os puedo decir que vamos a disfrutar como nunca y que es un espectáculo por y para las «girls and gays» (y para todo el mundo, pero es el tipo de show que consumimos las tías chulas).

¿Cuáles van a ser los próximos pasos de MAYO? ¿Algo que puedas adelantarnos?

Vendrá música nueva y llegará antes de lo que pensáis… También proyectos muy muy chulos de los que aún no puedo hablaros… Por el momento me lo estoy pasando en grande.

Violeta Hódar y Álvaro Mayo en el nuevo número de Vanidad

Ambos lucen total looks de Tommy Jeans

  

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO SPRING-SUMMER 2024. PRÓXIMAMENTE EN KIOSCOS Y ¡AQUÍ!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Guille Sola @guille_sola

Vídeo: Elena Martínez Santos @elenamartinezsantos

Estilismo: Paloma González Durántez @palomagonzalezdurantez

Maquillaje y peluquería: David López @mr.davidlopez (Another Artists Management)

Asistente de fotografía: Pedro Martínez @pmartinezph

Agradecimientos: Universidad Nebrija @universidad_nebrija