RIGOBERTA BANDINI y LUIS TOSAR: la dupla perfecta para presentar los Premios Goya 2026
Luis Tosar y Rigoberta Bandini presentadores de la 40ª edición de los Premios Goya. Imagen: @academiadecine
Barcelona volverá a vestirse de cine el próximo 28 de febrero para celebrar la 40ª edición de los Premios Goya con una dupla de presentadores tan inesperada como perfecta. Rigoberta Bandini y Luis Tosar unirán música, humor y talento en una noche que celebrará lo mejor del cine español.
La cuenta atrás ha comenzado. El próximo 28 de febrero de 2026, Barcelonavolverá a vestirse de gala para acoger la 40ª edición de los Premios Goya en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB). ¿Y lo mejor? Ya tenemos la noticia que nos faltaba por confirmar: quiénes van a conducir la gran noche del cine español. Ni más ni menos que Luis Tosar y Rigoberta Bandini.
Con esta elección, la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España apuesta por un tándem inédito que mezcla lo mejor de dos mundos: el carisma contemporáneo de Bandini y la solvencia interpretativa de Tosar. Una dupla que simboliza lo que parecen buscar los Goya en su cuarenta cumpleaños: una gala con raíces, pero también con ritmo.
Barcelona, que no acogía los premios desde el año 2000, se prepara para convertirse en un auténtico escenario de celebración. Y si algo promete esta nueva edición, es una ceremonia que suene a cine, pero también a música, emoción y actualidad. La mezcla necesaria para acercar el séptimo arte a las nuevas generaciones.
RIGOBERTA BANDINI y LUIS TOSAR presentarán los Premios Goya 2026
Dos trayectorias que se cruzan en el foco de los Goya
El vínculo con el cine de Rigoberta Bandini (Paula Ribó), no es reciente y tampoco lo es su trayectoria en los Premios. La cantante, compositora, actriz de doblaje y escritora, en 2024 ganó el Goya a Mejor Canción Original por «Yo solo quiero amor», tema central de la película «Te estoy amando locamente». Un año después, con su interpretación de «El amor» en la gala de 2025, —una mezcla de ironía, emoción y mensaje— dejó boquiabiertos a todos los asistentes y mostró a la Academia que entiende a la perfección la envergadura de la noche del cine español.
Su elección como presentadora representa a una generación de creadoras que reivindican su voz y su forma de contar historias desde la autenticidad. En palabras del portavoz de la Academia: «Bandini aporta esa energía nueva que necesitamos para conectar con el público joven sin perder el respeto por el cine».
En el otro extremo —aunque no en oposición— se encuentra Luis Tosar, uno de los actores más reconocidos y respetados de nuestro país. Con tres Premios Goya bajo el brazo («Los lunes al sol», «Te doy mis ojos» y «Celda 211»), su nombre es referente de la interpretación realista y del cine social.
«Los lunes al sol», Fernando León de Aranoa (2002).
Qué simboliza esta elección
La elección de presentadores dice mucho del rumbo que la Academia quiere tomar. Por un lado, Barcelona será el epicentro de la gala, y contar con una artista catalana como Bandini aporta un guiño territorial claro. Por otro, la presencia de un actor gallego como Tosar refuerza la idea de pluralidad y descentralización cultural. En conjunto, el mensaje parece evidente: los Goya 2026 quieren ser más inclusivos, más festivos y más representativos del conjunto del país.
@rigobertabandini
Además, la Academia busca rejuvenecer su imageny renovar el formato televisivo, apostando por presentaciones más dinámicas, números musicales y guiños al espectador digital. Rigoberta Bandini es perfecta para ese reto: tiene una legión de seguidores en redes y un discurso artístico moderno, feminista y desenfadado. Tosar, en cambio, garantiza experiencia, presencia escénica y un tono solemne cuando la noche lo requiera.
Aunque la lista oficial de nominaciones se anunciará en diciembre, los rumores ya marcan una competición muy reñida.
Entre las favoritas destaca «Romería», de Carla Simón, una historia que ha conquistado festivales europeos y que podría repetir el éxito de «Alcarràs». En ella, la directora catalana vuelve a su universo íntimo y rural para hablar del paso del tiempo, las tradiciones y la memoria colectiva.
«Romería», Carla Simón (2025)
Otra de las películas más comentadas es «Sorda», de Eva Libertad, un retrato social y profundamente humano sobre una mujer sorda que lucha por hacerse oír —literal y metafóricamente— en la industria musical.
«Sorda», Eva Libertad (2025)
También suena con fuerza «Los tigres», el nuevo thriller político de Alberto Rodríguez, que regresa a las cloacas del poder para retratar los años 90.
«Los tigres» Alberto Rodríguez (2025)
En un tono completamente distinto, «Mi amiga Eva», de Cesc Gay, combina humor, ternura y melancolía en una comedia dramática sobre la amistad y las segundas oportunidades.
«Mi amiga Eva», Cesc Gay (2025)
No se queda atrás «El cautivo», de Alejandro Amenábar, un biopic sobre Miguel de Cervantes y su cautiverio en Argel.
«El cautivo» Alejandro Amenábar (2025)
También ha llamado la atención «Los Tortuga», de Belén Funes, una historia sobre la memoria, los lazos familiares y el peso del pasado.
«Los Tortuga», Belén Funes (2025)
«Sirat», la película elegida para representar a España en los Oscar
«Sirat», de Oliver Laxe también es una de las grandes favoritas de esta edición que podría optrar a opciones como Mejor Película, Dirección, Fotografía y Música Original. La película —una obra hipnótica que entrelaza misticismo, espiritualidad y naturaleza— fue galardonada con el Premio del Jurado en Cannes y ha sido elegida por la Academia para representar a España en los Premios Oscar 2026 en la categoría de Mejor Película Internacional.
Rodada entre Marruecos y Galicia, «Sirat» consolida a Laxe como uno de los grandes nombres del cine de autor contemporáneo. Su nominación refuerza la imagen del cine español como una industria con mirada global y ambición artística.
«Sirat», Oliver Laxe (2025)
Con Rigoberta Bandini y Luis Tosar al frente, los Premios Goya 2026 se preparan para celebrar cuarenta años de historia del cine español con una mezcla de memoria, energía y modernidad. Así que, solo hay dos cosas por hacer antes de ese día: pegarse un maratón de las películas españolas que salgan nominadas y empezar a preparar la quiniela de las ganadoras.