Recién llegado de Barcelona, su primera parada, una de las tantas que le esperaban ese fin de semana en la capital, es la mítica terraza del Room Mate Oscar, donde nos hemos citado con él para que nos presente "Ciencias Celestes" desde lo alto y bajo el cielo celeste de Madrid.
Carlos Sadness en la terraza del Room Mate Oscar
"¡Tenía muchas ganas de salir aquí!" -dice con una sonrisa, porque Sadness sonríe y bromea la mayor parte del tiempo-, "lo que más consumo son las revistas de moda", añade, aunque su característico estilo navajo-british ya le había delatado.
Desde la publicación de su disco el pasado 24 de abril, han sido muchos los que se han preguntado quién es este chico alto y de larga melena que acompaña al músico Jamie Cullum en "Everything you didn"t do" junto a Nita de Fuel Fandango y el rapero Frank T en el anuncio de San Miguel. Que sus 24 años no te engañen, porque desde sus inicios adolescentes como rapero allá por el 2006, "Shinoflow" -anterior pseudónimo- se ha ido metiendo discretamente en la industria musical con letras ingeniosas y buenrrolleras, las mismas que en 2009 hicieron que "El País" le nombrara "uno de los rostros" de ese mismo año. Continuó paralelamente con su faceta de ilustrador y diseñador publicitario, cuyos trabajos ha integrado también en el libreto del CD (¿no os recuerda una de las ilustraciones a nuestra última portada de View of The Times?).
Ilustración Carlos SadnessIlustración Carlos Sadness
Hasta que en 2011 consiguió hacerse un hueco en Sony, la discográfica que ha apostado por "Ciencias Celestes", un disco que ha ido creciendo junto a su amigo Sergio Caffeína, con 12 temas de aires independientes e intimistas contrapuestos con el sonido electrónico de Stefano Maccarrone, cantante y teclista de Mendetz. Un disco que brotó en primavera pero que se está preparando para dar  sus frutos a la vuelta de vacaciones.
Nosotros te dejamos con "Hoy es el día", su carta de presentación en acústico y en exclusiva para Vanidad Tv, con la que estamos seguros que te engancharás a su nuevo sonido.
"Ciencias Celestes" lleva dos meses en el mercado, ¿cómo ha sido la respuesta del público, era lo que te esperabas? En realidad no espero nunca nada, porque cuando haces las canciones lo haces por cuestiones personales y es difícil imaginarse luego la reacción de la gente cuando escucha algo que has hecho en la intimidad. Es verdad que el disco revoluciona un poco la música que he ido haciendo durante toda mi vida y me daba un poco de... miedo, o más que miedo, no sabía cómo se lo iba a tomar la gente que me escuchaba de antes. Pero ha sido bastante positivo porque la gente veía mis enzimas en las letras más que en la música, además las letras me reflejan bastante y creo que han estado contentos con eso, creo.
¿La evolución en tu música está relacionada con las colaboraciones que has tenido?
La evolución musical tiene más que ver con que lo que hacía antes estaba más cercano al hip-hop y ahora no, o por lo menos no respira eso. El tema de las colaboraciones también aporta un color distinto al disco porque son muy distintas y cada una tiene una historia. Con Bebe estuve tocando (colabora en "Se fue"), con Zahara tengo mucha amistad y he estado viviendo con ella hasta hace poco en Barcelona (colabora en "Au Revoir" y con Iván Ferreiro pues soy fan desde que soy pequeño. Cuando hice "Siempre esperándote" dije: "es que esto es súper Ivan Ferreiro, la cosa más Iván Ferreiro que he hecho en mi vida, está rozando la copia, voy a llamarle" -dice con una risa contagiosa-.
Aunque un músico pase por muchas etapas, ¿crees que has encontrado tu estilo?¿Te sientes todavía vinculado al hip-hop?
No, nada, porque ni las ideas ni la música es algo que me represente, pero, pienso que no hace falta estar identificado con ningún género ni ninguna etiqueta, porque al fin y a cabo las canciones son historias y han de tener mucho más que ver contigo que con cualquier norma estilística. Y en ese sentido si que puedo decir que me siento cómodo con el disco, en su estilo, en su textura, en su sonido. No se si será definitivo porque dentro de dos años tendré que sacar otro y supongo que lo haré como me sienta en ese momento. También creo que lo guay es tener ese punto de libertad creativa.
¿Y en Sony te han dado esa libertad?
¡Sí claro! Cuando cogen a un tipo de artista u otro ya saben a lo que se exponen. De hecho ni siquiera les había enseñado todas las canciones que había compuesto para el disco, por ejemplo no habían escuchado "Celeste" y luego es de las que más les gusta. O se han fiado o han dicho "mira, que haga lo que quiera y ya veremos si lo sacamos o no".
Se te ve muy feliz cantando "Hoy es el día", ¿era el single que querías?
Sí, para mí no había un single claro, es verdad que "Hoy es el día" tenía un punto más de himno y que cuando la hice era como "es el momento de empezar a hacer el disco y quiero que sea la primera", porque explica lo que quiero que sea este disco. Entonces sí, me parece correcto que la compañía lo propusiera como single porque está entre los tres que yo hubiera elegido.
Es un disco muy estético, a nivel de canciones, tus ilustraciones, la portada... contigo tienen un compositor y diseñador gráfico en uno y, además para el videoclip de "Hoy es el día" has contado con el diseñador Gori de Palma.
A veces tengo broncas porque no les dejo ni diseñar el banner de publicidad para Spotify -confiesa-, porque me gusta involucrarme en la estética de toda la música y es una cosa que he heredado desde pequeño al haber estudiado diseño para la publicidad... Con Gori es la segunda vez que trabajo, la primera fue para el videoclip de "Fue tan importante" (de su EP "Atraes a los relámpagos", 2011), y con él muy guay, es un tío que mola mucho y que tenerlo por ahí en un vídeo te aporta muchas cosas.
Háblame del spot de "Ciudadanos de un lugar llamado mundo" de San Miguel, ¿cómo te llegó el proyecto?
¡Pues me llegó de chiripa! No sé a quién se le ocurrió, pero yo creo que debieron ver el vídeo de "Hoy es el día" y pensaron "ah, pues este tío igual mola". Estoy muy contento con eso porque además coincide con la salida del disco, entonces eso es una suma de promoción muy buena y además, es Jamie Cullum que es un tío con mucho gusto y un talentazo ¿no?. Ya no es que te estés poniendo el nombre de una marca encima, es que la marca está apoyando a unos músicos.
¿Ha notado ventajas a la hora de hacer el spot con respecto a la salida del disco?
Yo creo que había gente que igual había escuchado algo mío pero no me tenían muy situado y ahora viendo el spot te ponen cara, y te ponen pelo, y te busca en Internet. También hay muchos medios en los que no te conocían y dicen "ah, pues es el chico de San Miguel". Se creen que vamos a llegar con una caja de cerveza fresca, ¡pero no! hemos venido con un calor horrible y pidiendo bebida.
¿Cómo es Jamie Cullum en las distancias cortas?
Pues habla mucho y muy rápido, y es un inglés perfecto, perfectly absolutely. Pero eso es guay porque a veces piensas "y qué hablo yo con un tío como Jamie Cullum", pues no hay problema porque él te habla de todo. Además pasamos bastantes horas con él y haciendo música que es algo con lo que en seguida conectas. Es verdad que a veces te da un poco de vergüenza porque este tío está como en otro nivel, pero luego es muy accesible.
Una última cosa, ¿de dónde viene lo de "Sadness"? Porque no lo eres para nada...
¡No soy nada Sadness! Viene de una serie de dibujos que hice de adolescente, relacionados con un disco de Smashing Pumpkins que se llama "Mellon Collie and the Infinite Sadness" y por estas cosas de la vida siempre estuvo el nombre ahí. Yo lo descontextualizo también del significado, soy muy malo poniendo nombres...
Texto y foto por Amanda Cámara