Llega el frío y con él los cambios constantes de temperatura. Por la mañana hace frío, al mediodía nos quitamos la chaqueta y la bufanda, y de vuelta a casa otra vez frío. Lo mismo pasa al entrar en los locales, en algunos hace mucho calor dentro y nuestra garganta empieza a notar los efectos secundarios: la gripe.
Ajo
Muchas veces hemos oído a los mayores eso de que un ajo crudo en ayunas es muy bueno para la salud pero la verdad es que no nos hace mucha gracia. La verdad es que tienen toda la razón. Los ajos tienen propiedades antivirales y antibacteriales que ayudan a combatir la tos, los resfriados e incluso la sinusitis.
Jengibre
El jengibre es una raíz con un sabor picante. Sus propiedades analgésicas ayudan al sistema respiratorio y alivia la congestión nasal. Se toma en té o cocinado con otros alimentos, siempre en pequeñas dosis.
Setas
Las setas contienen vitamina D que ayuda a nuestro sistema a luchar contra ciertas infecciones. Se puede tomar una gran variedad de hongos como shiitake o enoki para los más exóticos.
Alimentos que contengan vitamina C
La vitamina C es puede aliviar los síntomas de la gripe ya que es esencial para las células defensivas de nuestro cuerpo. Está presente en los cítricos (naranjas, limones…) y el kiwi. También en las verduras de hojas verde oscuras como las espinacas o el brócoli.
Vitamina A
La vitamina A ayuda a aumentar las defensas y se encuentra en los alimentos de origen animal como los huevos o el pescado azul.
Alimentos ricos en Zinc
Estos alimentos también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico contra los virus. Entre los alimentos ricos en zinc están las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos, mejillones y sardinas o los huevos cocidos.
Agua
Lucía Pandiella - @luciapandiella
Imágenes: archivo