¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo han evolucionado los cánones de belleza? Probablemente habrás notado la influencia que están teniendo las curvas de las
Kardashian en los últimos años. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los cirujanos según las operaciones estéticas más demandada por las mujeres.
Cassey Ho es una bloggera con casi cuatro millones y medio de seguidores en Youtube. En sus cuentas se llama
@blogilates y habla fundamentalmente de sus rutinas de ejercicios, dietas y
vida sana en general. Sin embargo, su último post comienza diciendo que a veces se pregunta cómo sería si tuviera el cuerpo perfecto, como los que vemos en las revistas y redes sociales.
Así que se puso manos a la obra y decidió averiguar cómo sería su cuerpo ideal si no estuviéramos en 2018.
Es la época del Renacimiento italiano y podemos ver los cánones en la pintura fundamentalmente. Solo los pobres están delgados, estar "bien alimentada" era un signo de riqueza y poder social. Por eso los cuerpos ideales tenían caderas anchas, estómago redondeado y abundantes senos.
Ya en los años 20 los cánones cambian drásticamente frente a años anteriores. Se llevan las figuras rectas, con pechos pequeños y apariencia andrógina. Nada que ver con la época Victoriana, las curvas ya no gustan en esta época y las mujeres optan por esconderlas.
30 años después la silueta reloj de arena es la preferida de la sociedad del momento. Se toman las medidas 90-50-90 de Elizabeth Taylor como las ideales y posteriormente la figura de Marilyn Monroe. Durante los años 50 incluso se llegan a anunciar píldoras para que las mujeres aumenten de peso. Ahora nos explicamos los cánones ideales de la revista Playboy y de la Barbie, que fueron creados en esa época.
Llegamos a los años 90 y esta figura ya nos resulta más familiar. Al igual que la moda, los cánones de la belleza son cíclicos y volvemos a la extrema delgadez que da lugar incluso a un aspecto demacrado. Algo que muy a menudo hemos visto sobre las pasarelas, donde priman los cuerpos llamados
heroin chic con estructura ósea angular y piel pálida.
La figura del reloj de arena vuelve poco a poco en el transcurso hasta el cambio de milenio. La operación de aumento de pecho se convierte en la más demandada en los Estados Unidos durante esta década. Es la era de los ángeles de Victoria"s Secret que lucen por la pasarela sus infinitas piernas, grandes pechos y estómagos completamente planos.
Y ahora sí llegamos de nuevo a la silueta que las hermanas Kardashian han puesto tan de moda, el reloj de arena en su versión más exagerada. Cintura de avispa que hace contraste con unas caderas anchas y culos grandes, mayormente obtenidos a base de implantes e inyecciones.
Reflexionemos...
A pesar de haber hecho estos cambios con Photoshop, ninguno de los cánones encajaba realmente con su actual cuerpo. La cuestión es, ¿debemos tratar a nuestro cuerpo siguiendo las modas?
Los cambios, en ocasiones drásticos, en nuestro cuerpo son mucho más perjudiciales que en el caso de la moda. Por eso el cuerpo ideal no es el que dicta la sociedad. El cuerpo perfecto es el que tenemos y debemos amar y cuidar.
Lucía Pandiella -
@luciapandiella
Imágenes: redes sociales y blog (blogilates)
También te puede interesar